Dos pilotos Repsol afrontan como líderes la recta final del mundial.
Valentino Rossi y Dani Pedrosa lideran MotoGP y 125; Fonsi Nieto y Toni Elias también se encuentran cerca del liderato de 250.
Acabaron las vacaciones y llega la recta final del Mundial de Motociclismo 2003. Tras el Gran Premio de la República Checa disputado a mediados del mes de agosto, llega el sprint final que nos llevará a conocer los tres Campeones del Mundo de 2003. EN MotoGP, el líder y hombre a batir es Valentino Rossi. El piloto Repsol, después de cuatro carreras sin conocer la victoria, se adjudicó un brillante y ajustado triunfo en el circuito checo de Brno frente a Sete Gibernau, hoy por hoy máximo contrincante de Rossi en la lucha por el título. Sin embargo, los 34 puntos de ventaja del astro italiano le permitirán afrontar con cierta comodidad el final de la temporada. Su compañero Nicky Hayden, que evidenció una gran evolución en el pasado Gran Premio, tendrá en esta recta final nuevas oportunidades para intentar inmiscuirse en la lucha por el podio de los pilotos más competitivos de la categoría. Su sexta posición en carrera y séptima en los entrenamientos cronometrados serán resultados a mejorar en las seis pruebas que restan de la temporada 2003.
En 250 GP la clasificación está mucho más igualada que en MotoGP, con los cinco primeros pilotos de la clasificación general separados por apenas diecinueve puntos. Manuel Poggiali se encuentra al frente de la general, y Toni Elias, gracias a su segunda posición en la República Checa, cierra el grupo de estos cinco pilotos. Fonsi Nieto, a nueve puntos del líder, ocupa la segunda posición de la general y llega a un circuito en el que siempre ha realizado muy buenas carreras, por lo que tendrá en Estoril una buena ocasión para recortar más las diferencias con el líder. Sebastián Porto, que ha disfrutado de unas merecidas vacaciones en su tierra natal tras la carrera de la República Checa, tendrá en Estoril una nueva oportunidad para luchar por un podio que esta temporada se le está resistiendo. Para los dos jóvenes pupilos de Jorge Martínez Aspar, Joan Olivé y Héctor Faubel, restan seis carreras en las que deberán luchar por mejorar sus últimos resultados anteriores.
En 125 GP Dani Pedrosa es el hombre a batir. Sus 25 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el italiano Perugini, así lo hacen prever. La victoria de Pedrosa en la pista checa le permite llegar a la recta final del Campeonato con una ligera ventaja y con la vista puesta en el que puede ser el primer título mundial del pupilo de Alberto Puig. Y mientras Pedrosa tiene la vista puesta en el título, Pablo Nieto y Héctor Barberá afrontan el final de temporada con el objetivo de sumar nuevos podios en sus casilleros particulares y en el caso de Nieto, una primera victoria que tanto se le está resistiendo.
Tras la carrera de Estoril, el Mundial iniciará su periplo transoceánico, con visitas a Brasil (20/09), Japón (5/10), Malasia (12/10) y Australia (19/10). Valencia pondrá el punto final a la temporada 2003 el 2 de noviembre.