EL mundial 2004 se acerca a un intenso final de temporada.
Después de visitar Portugal este fin de semana, viajará a Japón, Qatar, Malasia y Australia en apenas cinco semanas. Nicky Hayden, lesionado el pasado sábado haciendo supermotard, será una incógnita hasta el último momento en Estoril.
La recta final se acerca y Portugal significa el retorno a la frenética actividad en la recta final de la temporada 2004. Brno significó un paréntesis en las vacaciones de agosto, pero todos en el padock son conscientes de que con la llegada de Estoril, vuelven los viajes intercontinentales, las grandes maletas, los largos trayectos en avión e infinidad de horas en aeropuertos y hoteles de medio mundo. Nicky Hayden, que en el pasado Gran Premio de la República Checa acabó por los suelos durante la carrera, tuvo una caída el pasado sábado en Italia cuando estaba entrenando practicando supermotard, en la que se fracturó su clavícula derecha. El piloto estadounidense fue operado al día siguiente por la mañana y a día de hoy, tanto los médicos que le tratan como el Repsol Honda Team, aseguran que la presencia en el Gran Premio de Portugal de Hayden dependerá de cómo se haya recuperado de aquí al jueves de esta semana. Y mientras Nicky toma reposo absoluto y sigue milimétricamente las indicaciones de sus médicos, su compañero Alex Barros, también retirado tras una caída en el pasado Gran Premio, buscará en Estoril desquitarse de tan amargo sabor de boca y dar una nueva alegría a su equipo. El brasileño, que ocupa la quinta posición en la general, terminó en una muy retrasada undécima plaza el año pasado a los mandos de una Yamaha. Para el recién llegado Rubén Xaus, que al igual que Hayden y Barros acabó por los suelos en Brno, la de Estoril es una pista desconocida para él, por lo que se le presenta por delante al joven piloto Repsol un duro fin de semana.
En estos momentos restan 150 puntos en juego y de las tres categorías, es en la de 250 donde más posibilidades tiene un piloto Repsol de luchar hasta el final del Campeonato por el título mundial. Sebastián Porto, reciente ganador del Gran Premio de la República Checa, aprovechó la tercera posición de Pedrosa, líder de la general, para recortarle nueve puntos en la clasificación, con lo que el bravo piloto Repsol se encuentra ahora a 43 puntos del liderato. Porto, que el año pasado terminó quinto en Estoril, guarda un buen recuerdo de este trazado, ya que en 2002 y con una Yamaha muy inferior a las motos de sus rivales, logró la tercera posición. Ese mismo año, su ahora compañero Fonsi Nieto logró una épica victoria bajo un aguacero, después de sufrir una caída mediada la carrera y protagonizar una impresionante remontada que le llevó hasta la victoria. El año pasado, Fonsi no pudo pasar de la novena posición. Para Pablo Nieto, regresar a Estoril será a buen seguro volver a un escenario mágico para el menor de los Nieto. Allí ganó Pablo el primer y único Gran Premio que ha logrado el piloto Repsol hasta la fecha y lo hizo de una manera mayúscula, luchando de tu a tu con su compañero de equipo Héctor Barberá. Al final de la carrera, sólo 2 centésimas separaron a los, por aquel entonces, pupilos de Aspar.
Un año después, Pablo regresa a ese escenario con la sexta posición en la general bajo el brazo y 82 puntos de desventaja respecto al líder, el italiano Dovizioso. Cuarto en el pasado Gran Premio de la República Checa, poco más de una décima fue lo que le separó de subir al podio e incluso de ganar la carrera. Lo tuvo en su mano, pero un toque con otro piloto acabó arruinando sus posibilidades a pocas vueltas del final. En Estoril, Pablo tendrá una buena ocasión ante sí para sumar una nueva victoria en su casillero. Y mientras Pablo sueña con una nueva victoria, su compañero Sergio Gadea, que ya corrió el año pasado en Estoril como piloto invitado, deberá buscar en tierras lusas nuevos puntos para sumar a su casillero particular.
MotoGP. Alex Barros:
‘En temporadas anteriores no he tenido demasiada suerte en Estoril, pero realmente siento que las cosas tienen que cambiar. En lo que llevamos de temporada, los resultados han sido bastante decepcionantes, pero el equipo está trabajando muy duro; hay momentos en que las cosas funcionan a la perfección. Físicamente estoy al 100% y puedo correr con facilidad en el grupo rápido de cabeza, simplemente debo mantener la concentración al máximo durante toda la carrera y conseguiré lo que creo que nos merecemos. Honda ha hecho una moto fantástica que siento realmente fuerte en este momento. Todo el equipo tiene mucha fe; yo debo hacer todo lo que esté en mi mano para devolverles esa confianza que han depositado en mí. Todavía quedan seis carreras para que termine el Campeonato y estoy 100% decidido a dar lo mejor de mi mismo’.
MotoGP. Nicky Hayden:
‘Por supuesto que espero estar listo para correr este fin de semana, pero he dejado la decisión en manos del equipo médico del Dr. Costa y de mi propio equipo. Desde que sufrí el accidente el sábado, me han estado cuidando muy bien; sé que estoy en las mejores manos posibles. Hoy (lunes) me siento bastante bien, pero el jueves volveremos a revisar la lesión para ver cómo evoluciona. La semana pasada estaba entrenando un poco y de pronto sufrí este estúpido accidente. Es lo más frustrante que te puede pasar a estas alturas de temporada. Me he estado dando cabezazos, pero supongo que esas cosas suceden. Ahora sólo me queda obedecer a los médicos para recuperarme al 100% y volver lo antes posible’.
MotoGP. Rubén Xaus:
‘El tiempo nos jugó una mala pasada en Brno y yo no conseguí encontrarme cómodo en la carrera. Además, surgió un problema técnico que desembocó en una aparatosa caída y me impidió alcanzar mi objetivo de terminar la prueba. Ahora eso es agua pasada y ya tengo la mirada puesta en Estoril. Al igual que en otras ocasiones, acudo a esta cita sin referencias ya que nunca he rodado allí; por lo que tengo entendido la puesta a punto es algo complicada en esa pista, pero tengo confianza en sentirme a gusto y poder trabajar al máximo desde el primer entrenamiento. Además, creo que dada la cercanía acudirán muchos aficionados españoles, y eso siempre te da una motivación extra’.
250. Fonsi Nieto:
‘De Portugal tengo muy buenos recuerdos; hace dos años gané ahí, después de haberme caído, en una carrera memorable. Fue una de las carreras más bonitas que he disputado. Es un circuito sinuoso y a la vez bonito, que combina zonas rápidas con chicanes y ángulos lentos. Voy a Portugal con muchas ganas de trabajar y esperando que la suerte me acompañe un poco más de lo que lo ha estado haciendo hasta ahora’.
250. Sebastián Porto:
‘Estoril es un circuito complicado. El asfalto está muy bacheado, por lo que requiere una puesta a punto perfecta en lo que a las suspensiones se refiere y, además, las condiciones meteorológicas no suelen ser favorables ya que siempre hace mucho viento. Llego muy animado después de mi victoria en Brno y de los entrenamientos que hicimos el lunes y el martes tras el Gran Premio. Los resultados fueron buenos; de momento vamos por buen camino, pero habrá que trabajar duro y no cometer ningún error si queremos seguir con opciones al titulo. A ver si aquí la suerte vuelve a estar de nuestro lado’.
125. Pablo Nieto:
‘Portugal es un circuito que nos trae muy buenos recuerdos tanto a mí como a mi equipo. El año pasado logramos hacer una fantástica carrera en la que al final conseguimos un doblete del Team Master Repsol. Este año estoy trabajando mucho en cada carrera para poder terminar entre los mejores; de hecho estoy sexto en el Mundial, con serias posibilidades de poder terminar entre los tres o cuatro primeros. Durante la pretemporada hicimos un test en el circuito de Estoril; fue una de las primeras ocasiones en que me subí a la moto tras la lesión que sufrí haciendo supermotard. Espero hacer un buen papel en esta próxima carrera para afrontar con fuerzas la recta final del Campeonato’.
125. Sergio Gadea:
‘Estoril es un circuito que conozco, ya que el año pasado disputé la prueba del Mundial en calidad de wild card. Logré clasificarme sin demasiados problemas en los entrenamientos, y en carrera, terminé décimo octavo, lo que me dio una gran satisfacción. Este año ya estuvimos entrenando en Portugal en el mes de marzo, por lo que tenemos referencias más recientes de la pista. Espero tener un poco más de suerte que en las últimas carreras y poder puntuar de nuevo’.
El escenario del GP: Circuito de Estoril
Construido en el año 1972 muy cerca de la costa atlántica portuguesa y a 28 Kms. de Lisboa, el Circuito de Estoril adoptó en 1992, con motivo de su vigésimo aniversario, el nombre de su impulsora, la empresaria Fernanda Pires de Silva. Tras varios cambios destinados a aumentar la seguridad y adaptarse a las especificaciones técnicas vigentes, el nuevo circuito acogió su primera carrera de Fórmula 1 en 1984. Una nueva modificación en 1999 le permitió albergar en el 2000 el Primer Gran Premio celebrado en suelo portugués. El circuito de Estoril es uno de los trazados más difíciles del calendario de Grandes Premios: su compleja y exigente pista combina difíciles virajes, grandes frenadas y tramos bacheados, repartidos en 4182 m a los que se incorporó una difícil chicane en 1994. El Fernanda Pires da Silva cuenta con 4 curvas lentas a la izquierda y 9 a la derecha, alcanzando la recta de meta los 986 m de longitud. Circuito complejo y exigente, en Estoril los ingenieros se enfrentan a un autentico reto a la hora de elegir los ajustes del chasis y los neumáticos. Debido a su situación geográfica – se alza muy cerca del océano atlántico y de la sierra de Sintra – suele estar expuesto a fuertes vientos, aunque el clima cálido lo convierte en escenario habitual de los entrenamientos de pretemporada.
Web oficial: http://www.sga-racing.com
La opinión de Nicky Hayden:
‘Es una pista bastante dura. Tiene muchos desniveles y el trazado es un poco diferente al resto, con subidas, bajadas y curvas muy cerradas. El año pasado me fui a la tierra un par de veces. No es un circuito fácil’.
Los resultados del GP de Portugal 2003
MotoGP
– Pole position: Loris Capirossi (Ducati) 1.38.412 a 152.981 Km/h.
– Vencedor: Valentino Rossi (Repsol Honda) 46.48.005 a 150.122 Km/h.
– Segundo: Max Biaggi (Honda) + 2.094.
– Tercero: Loris Capirossi (Ducati) + 5.254.
– Vuelta rápida: Valentino Rossi (Repsol Honda) 1.39.189 a 152.981 Km/h.
250
– Pole position: Toni Elias (Repsol Aprilia) 1.42.255 a 147.231 Km/h.
– Vencedor: Toni Elias (Repsol Aprilia) 44.37.770 a 146.179 Km/h.
– Segundo: Manuel Poggiali (Aprilia) + 4.731.
– Tercero: Randy de Puniet (Aprilia) + 5.987.
– Vuelta rápida: Manuel Poggiali (Aprilia) 1.42.215 a 147.289 Km/h.
125
– Pole position: Alex de Angelis (Aprilia) 1.45.580 a 142.595 Km/h.
– Vencedor: Pablo Nieto (Repsol Aprilia) 41.08.307 a 140.286 Km/h.
– Segundo: Héctor Barberá (Aprilia) + 0.022.
– Tercero: Alex de Angelis (Aprilia) + 0.308.
– Vuelta rápida: Héctor Barberá (Aprilia) 1.46.225 a 141.729 Km/h.