Skip to main content
Noticias

Así son las motos de los pilotos Repsol

Tres reinas para un mismo destino.
Honda RSW 125, Aprilia RSW 250 y Honda RC211V MotoGP; las tres serán sin duda protagonistas de la presente temporada 2003.

 

Tres motos de competición en estado puro con algunas similitudes -las tres optan a convertirse en Campeonas del Mundo de sus respectivas categorías-, y con grandes diferencias. Partiendo de un mismo concepto -dos ruedas, un chasis, motor, frenos y suspensiones-, sus configuraciones, prestaciones y resultados en la pista representan tres mundos bien distintos. FrenosLa Honda RSW 125 de Dani Pedrosa dispone de un único disco de freno en acero de 296 mm. delante con pinzas de dos pistones opuestos y uno trasero de 192 mm.

 

Desde la presente temporada y tras los cambios en la reglamentación principalmente para abaratar costes, tanto la Honda RSW 125 GP como la Aprilia RSW 250 GP de Fonsi y Toni utilizan discos de acero en sustitución de los anteriores, de carbono. La Aprilia de Fonsi Nieto monta dos discos delante de 255 mm. con pinzas radiales de cuatro pistones opuestos y un único disco detrás de 230 mm. mordido por una pinza de 2 pistones. La Honda RC211V de Valentino Rossi es la mejor dotada, con dos discos de freno de carbono delante acompañados de pinzas radiales de cuatro pistones opuestos, un sistema de frenos capaz de hacer volcar hacia delante esta moto presionando sólo con un dedo la maneta. Detrás se ha confiado en un único disco de acero de 195 mm. Configuración motorLa cilindrada, potencia y ciclo -dos tiempos frente a cuatro tiempos- no son las únicas diferencias. Cada una de estas motos dispone de una configuración diferente, en la mayoría de los casos debido a las limitaciones de la reglamentación.

 

La más atrevida e innovadora por concepto es la Honda RC211V de Rossi, con un motor cuatro tiempos de cinco cilindros en V con tres cilindros hacia delante y dos hacia atrás, y sistema de alimentación por inyección electrónica. A continuación está el de la Aprilia RSW 250 GP, un dos tiempos con dos cilindros en V alimentados por 2 carburadores, y por último el de la Honda RSW 125 GP, también de ciclo dos tiempos y que cuenta con el motor más sencillo de los tres, un monocilíndrico alimentado por un único carburador.

 

Deposito de combustible
Con diferentes capacidades cada uno de ellos, tal vez la peculiaridad más interesante esté en la disposición del mismo en la Honda RC211V. Tanto en la Aprilia 250 GP de Nieto y Elias como en la Honda 125 GP de Pedrosa, el depósito se encuentra ubicado en la posición más tradicional, por encima del motor y encajado en la U de las vigas del chasis.

 

En la Honda RC211V y en busca de mejorar la estabilidad del conjunto con el depósito lleno, el habitual depósito de gasolina es falso y su ubicación real es en la zona central de la moto y debajo de la silleta, variando así el centro de gravedad de la moto. Con una capacidad máxima de 24 litros en la Honda RC211V según marca el reglamento, le sigue la Aprilia RSW 250 GP con uno menos, 23 litros, y por último la más pequeña Honda RSW 125 GP, con apenas 14 litros. Configuración escapesTres configuraciones de escapes completamente diferentes, determinadas principalmente por el número de cilindros de los motores. La pequeña Honda RSW 125 GP de Pedrosa dispone de un único escape, que sale por delante y se sitúa en el lateral izquierdo de la moto y con el silencioso a la altura de la rueda trasera.

 

La Aprilia RSW 250 GP, con dos cilindros en V, tiene un escape por el lateral izquierdo, el que pertenece al cilindro avanzado, y un segundo escape que sale desde detrás del cilindro retrasado y se situado bajo el colín. Por último, el cinco cilindros de la Honda RC211V convierte el sistema de escapes de esta moto en una auténtica obra de orfebrería. De los tres cilindros delanteros surgen tres colectores, que a su vez se unen en un único escape y que se sitúa por el lateral derecho de la moto. De los dos cilindros traseros y desde su parte trasera surgen dos colectores que pasan a unirse en un único escape situado debajo del colín.

 

Sistema de alimentación
Diferentes soluciones en este apartado que dependen, en buena manera, de las diferentes configuraciones de sus motores. La más pequeña y sencilla, la Honda RSW 125 GP, dispone de un único carburador, un Keihin de 38 mm, situado en la parte trasera del cilindro y justo en posición opuesta al colector del escape.

 

En la Aprilia RSW 250 GP, los dos carburadores de magnesio Dell´Orto de 42mm. se encuentran situados en el lateral derecho del motor. Por último está la opción elegida por Honda para su RC211V, que deja de lado los carburadores para alimentar su motor mediante un sistema de inyección electrónica, en el que los inyectores se encuentran situados en el centro de la V que forman sus cinco cilindros. Tomas de airePara hacer llegar mayor cantidad de aire a los cilindros, las tres motos disponen de tomas de aire frontales que varían en número y disposición.

 

La Honda RSW 125 GP de Pedrosa dispone de una toma central horizontal en la parte frontal del carenado, que canaliza el aire por el lado derecho directamente a una caja hermética denominada airbox, cuyo objetivo es incrementar la cantidad de aire que se introduce a los cilindros a alta velocidad. Gracias a este efecto, denominado presión dinámica, se aumenta ligeramente la potencia del motor. Con la Aprilia RSW 250 sucede algo parecido, pero la entrada de aire frontal se encuentra en el lateral superior derecho del carenado, al igual que el airbox, colocado junto al motor perpendicularmente entre éste y el carenado.

 

Por último, la Honda RC211V dispone de dos tomas de aire frontales que pasan, a través de unas hendiduras en las vigas del chasis, hasta el airbox situado bajo el falso depósito de gasolina, en el centro de la V que forman sus cinco cilindros. SuspensionesDelante las tres motos optan por soluciones similares, montando horquillas invertidas aunque con diferentes medidas y distintos suministradores. Las dos Honda montan suspensiones Showa, la RSW 125 GP de 35 mm. de diámetro y la RC211V de 47 mm, mientras que la Aprilia RSW 250 GP opta por una horquilla Öhlins de 45 mm. Detrás, un monoamortiguador es la solución en los tres casos, pero hay que destacar la solución elegida por Honda en su RC211V. En esta moto, en lugar de anclar el monoamortiguador al chasis como es habitual y como hacen la Honda RSW 125 GP y la Aprilia RSW 250 GP, su monoamortiguador va directamente anclado al basculante. Las suspensiones, tanto delanteras como traseras, en las tres motos tienen infinitas posibilidades de reglajes, en extensión, en compresión e hidráulico.

 

Gasolina
Los motores de cuatro tiempos de aspiración natural, como los utilizados en Moto GP requieren un tipo de gasolina diferente a la utilizada por los motores de dos tiempos. No significa esto que la gasolina desarrollada para motores de dos tiempos no sirva para los de cuatro tiempos, pero en alta competición, para alcanzar las máximas prestaciones es necesario adecuar la gasolina al funcionamiento y diseño específico del motor. Los motores de 4 tiempos son más complejos y sofisticados que los de 2 tiempos, debido fundamentalmente a su sistema de distribución y elevado régimen de giro, por lo que es necesario utilizar componentes de gasolinas específicos que se adapten a su ley de combustión y permitan una buena entrega de potencia para facilitar la conducción del piloto.

 

Por esta razón, las gasolinas formuladas para motores de 4 tiempos rápidos, caso de los motores de Moto GP, requieren propiedades específicas como por ejemplo: – Alto poder calorífico.- Alta resistencia a la autoinflamación (‘picado’).- Estabilidad a la carburación.- Respuesta progresiva en aceleraciones suaves o bruscas.- Adecuada velocidad de combustión. Sabías que… – Los discos de freno de carbono de la Honda RC211V funcionan bien cuando su temperatura se encuentra entre los 300 y 500º C, mientras que los discos de acero de la Aprilia RSW 250 GP alcanzan sólo unos 150º C – El neumático trasero de la Honda RC211V trabaja a una temperatura que oscila entre los 120 y los 135º C – Cada tipo de motor requiere una clase de bujía diferente, que viene determinada fundamentalmente por su geometría, temperatura de trabajo y condiciones de inflamabilidad de la mezcla aire-combustible – Una gasolina puede contener más de 200 hidrocarburos diferentes – La Honda RCV211V estrena un nuevo sistema de suspensión trasera, el Unit Pro Link, un sistema en el que el monoamortiguador está anclado directamente al basculante, a diferencia del hasta ahora más habitual anclaje al chasis.

 

– La Aprilia RSW 250 GP es la única de las tres motos que monta un basculante de fibra de carbono, en lugar del habitual en aluminio. Con este material se consigue aumentar la rigidez en la parte ciclo. – El circuito donde hubo menos diferencias de tiempos entre las MotoGP, las 250cc. y las 125cc. en 2002 fue el de Sachsenring, Gran Premio de Alemania, donde las MotoGP giraron 326 segundos más rápido que las 125cc. – Y el circuito donde hubo más diferencias de tiempos entre las MotoGP, las 250cc. y las 125cc. en 2002 fue en el de Río de Janeiro, Gran Premio de Río, donde las MotoGP giraron 10238 segundos más rápido que las 125cc. El circuito de Assen, donde se disputó el Gran Premio de Holanda, le siguió de cerca, ya que allí las MotoGP giraron 10236 segundos más rápido que las 125cc.

 

– El nuevo record de velocidad máxima en MotoGP lo consiguió Loris Capirossi y su Ducati durante los entrenamientos IRTA de Barcelona, en marzo del presente año. Capirossi alcanzó los 3282 km/h. El secreto de su éxito Honda RC 211V- Motor de cinco cilindros con peso y dimensiones de tetracilíndrico y beneficiado por las nuevas reglamentaciones técnicas.- Ubicación estratégica del depósito de combustible para variar el centro de gravedad del conjunto y mejorar así la estabilidad- Conjunto muy equilibrado y competitivo en todos los circuito Aprilia RSW 250- Motor muy potente, con una banda de potencia óptima en medios y altos- La más rápida de su categoría- Muy buena base en su parte ciclo, pero requiere un trabajo exhaustivo en la puesta a punto Honda RSW 125- Muy manejable y fácil de pilotar- Motor con buena respuesta en marchas cortas.- Incorporación de suspensiones Showa de última generación.

 

Opinan los pilotos

Valentino Rossi: ‘Estrenamos la Honda RC211V el año pasado y desde el primer momento demostró su potencial; me impresionó mucho que una moto tan joven rindiera a tan alto nivel desde el principio. Creo que es la más equilibrada de la categoría; dispone de un motor potente, es estable y ágil, ofrece buena tracción y transmite el feeling necesario al piloto en todo momento. En conjunto, es una moto mucho más racional y fácil de pilotar que las 500cc. de dos tiempos. Además, es mucho más permisiva con el piloto, te permite cometer errores y rectificar.’

 

Nicky Hayden: ‘Esta es la mejor moto que he pilotado en mi vida. Es manejable, estable, muy potente, ofrece buena tracción y un comportamiento muy noble. Tal vez lo que más me gusta de ella es que la base es buenísima y es competitiva al máximo en todos los circuitos. Tal vez no sea la más rápida de la categoría, pero es la más equilibrada. El conjunto es homogéneo; la Honda RC211V no es una moto que destaque por algo en concreto, sino que lo hace por todo sus elementos.’

 

Fonsi Nieto: ‘El motor es lo mejor de esta moto. Históricamente siempre ha sido así, las Aprilia siempre han destacado por disponer de uno de los mejores motores de la categoría. La moto corre muchísimo y tiene una curva de potencia muy buena en la zona de medios y altos. Su paso por curva en curvas rápidas es otro de sus puntos fuertes, algo en lo que tiene mucho que ver la rigidez de la parte ciclo. En los ángulos más lentos es donde surgen algunos problemas, ahí de momento no conseguimos que la Aprilia gire bien, pero creo que en breve solucionaremos eso. La Aprilia es sin duda ahora mismo la referencia en la categoría, y cuando tienes una óptima puesta a punto se puede ir con ella realmente muy rápido.’

 

Toni Elías: ‘La Aprilia tiene un motor muy competitivo, potente y con una zona media y alta de la curva de potencia óptima. Tal vez tengamos que trabajar un poco más en la aceleración, pero en velocidad punta es sin duda la moto más rápida de la categoría. Respecto a la parte ciclo, la Aprilia es muy rígida y eso hace que cueste acostumbrarse a su comportamiento, pero si se logra una buena puesta a punto, es una moto realmente muy competitiva. La infinidad de reglajes de la Aprilia es otro punto fuerte, pero al mismo tiempo hay que saber muy bien el camino que se toma en la puesta punto, porque de lo contrario es muy fácil perderse.’

 

Dani Pedrosa: ‘Lo más destacable de mi moto es que es muy manejable y permisiva con el piloto; es decir, tiene un amplio margen de error y es fácil de pilotar. Al mismo tiempo, la puesta a punto de su parte ciclo es especialmente delicada y crítica, pero por otra lado, aunque no tenga una puesta a punto perfecta te permite ir rápido. El motor tiene su punto fuerte en aceleración , sobre todo en las tres primeras velocidades, mientras que en las tres siguientes debemos seguir trabajando para mejorar sus prestaciones. Pero en conjunto y comparando con las otras motos de su categoría, la Honda RSW 125cc. está a un buen nivel de competitividad.’

Leave a Reply