Skip to main content
Noticias

El Reportaje. Con la casa a cuestas

Tres semanas con la casa a cuestas.
Los GP de Japón, Malasia y Australia obligan a pilotos y personal implicado en el mundial a vivir con su hogar en una maleta.

 

Japón, Malasia, Australia, Europa, Asia… Tres semanas, tres países, tres continentes. El mundial de Motociclismo se mueve vertiginosamente, y con él, más de 1500 personas que viven el fin de semana de un Gran Premio sin descanso para que todo salga adelante sin errores. Mecánicos, pilotos, ingenieros, cámaras de televisión, relaciones públicas, periodistas y organizadores. Todos ellos constituyen un pequeño universo muy variado tanto en funciones como en nacionalidades. Tres son los aviones que necesita el mundial de Motociclismo para desplazar el material de los equipos y la organización. Más de 166 toneladas se han trasladado sucesivamente de Europa a Japón, Malasia y Australia. De ellas unas 145 corresponden a los equipos, 10 a los neumáticos y unas 12 al material utilizado por Dorna – empresa que gestiona el campeonato – para acondicionar los circuitos y dotarlos de la infraestructura necesaria para albergar las carreras.

 

Tras el final de cada una de las tres carreras transoceánicas, el material es recogido e introducido en las cajas de transporte de las que cada equipo dispone. Entre 20 y 25 son los camiones de grandes dimensiones que se encargan de transportar las cajas desde los circuitos hasta las terminales de carga de los aeropuertos. Allí se procede a su estiba en las plataformas que se colocan en las bodegas de los aviones de carga, generalmente, Boeing 747. La prioridad en dicha operación es, además de la seguridad de toda la mercancía, la de compactar las cajas para aprovechar al máximo el espacio disponible.

 

Una vez llegan los aviones a su destino, se repite la misma operación pero a la inversa: las cajas se distribuyen en otros camiones que las llevarán al circuito, donde los miembros de los distintos equipos y de la organización, encargados de las infraestructuras y el montaje, procederán a colocar cada cosa en su lugar, para dejarlo todo listo de cara al Gran Premio. Después de Australia, fin del periplo y nuevo trasladado del material, esta vez hasta Valencia, donde el próximo 2 de noviembre llegará a su fin a la temporada 2003. Planning de un viaje Aeropuertos, salas de espera, pasaportes, aviones, más aeropuertos, trayectos en coche, hoteles, circuitos, horas de espera, colas para pasar aduanas, interminables horas en el aire, maletas… Para un piloto no resulta facil saltar de un país a otro en pocas horas. Para ilustrar este esfuerzo vale la pena conocer al detalle el plan de viaje de Toni Elias por Asia y Australia en apenas tres semanas Lunes 29 de octubre, 6.50 horas: salida del vuelo de Barcelona a Frankfurt. Espera de tres horas y media en el aeropuerto de Frankfurt.13.40 horas: salida del vuelo de Frankfurt a Tokio. 11 horas de vuelo y llegada al aeropuerto internacional de Narita.

 

Martes 30 de octubre, 7.40 horas: llegada a Tokio, espera para completar el equipo, y traslado a Motegi en coche y autobús. 3 horas de viaje para recorrer 130 kilómetros.

12.00 horas: llegada al Hotel Twin Ring Motegi situado en el interior de las instalaciones del circuito.

Resto del Martes y Miércoles 1 de noviembre: días de descanso y aclimatación al cambio horario.

Jueves, viernes, sábado y domingo: trabajo en el circuito.

Domingo 5 de octubre: tras la carrera, regreso a Tokio por la noche, 3 horas de viaje, y alojamiento en hotel del aeropuerto de Narita.

Lunes 6 de octubre, 12.00 horas: salida del vuelo de Tokio a Kuala Lumpur, Malasia. Llegada a las 19.00 horas. Desplazamiento al hotel.

Martes 7 y miércoles 8 de octubre: días de descanso.

Jueves, viernes, sábado y domingo: trabajo en el circuito.

Lunes 13 octubre, 19.50 horas: salida del vuelo de Kuala Lumpur a Melbourne, Australia.

Martes 14 octubre: 05.50 horas, llegada al aeropuerto internacional Tullamarine de Melbourne. Traslado a Phillip Island en coche y autobús. 2 horas y media de viaje.

Martes 14 y miércoles 15 de octubre: días de descanso.

Jueves, viernes, sábado y domingo: trabajo en el circuito.

Lunes 20 octubre, 00.50 horas: salida del vuelo de Melbourne a Singapur. Llegada a las 06.30 horas.

Lunes 20 octubre: 09.00 horas: salida del vuelo de Singapur a Londres, Inglaterra. Llegada al aeropuerto de Heathrow a las 15.30 horas, hora local.

Lunes 20 octubre, 16.55 horas, salida del vuelo de Londres a Barcelona, llegada a las 20.10 horas. Final de trayecto. El Repsol Telefónica Movistar Team en Japón, Malasia y Australia Un ejemplo de la logística, infraestructura, y costes que tiene que asumir un equipo en el mundial lo tenemos en los números del Team Repsol Telefónica Movistar, donde la persona encargada de controlar todos estos movimientos, organizar al personal del equipo, reservar hoteles y estar pendiente de que todo siga el curso establecido es Maria José Botella, que también desempeña las labores de Jefe de Prensa del equipo dirigido por Jorge Martínez Aspar. Número de personas viajando: 20.Kilos de material que desplaza el equipo: 4.900.

 

Importe a pagar por Kg. desplazado: 5 dólares.

Habitaciones hotel gestionadas en cada carrera: 10.

Visados necesarios para acceder a los países: 40, 20 en Japón y 20 en Australia.

Coches de alquiler gestionados: 8 entre coches y monovolúmenes.

 

El mundo al revés

Los frecuentes cambios de horario, obligan a los pilotos a un esfuerzo de aclimatación para rendir al máximo nivel en todo el mundo.  Todo el esfuerzo que realizan los miembros de los equipos para viajar de un GP a otro con largos trayectos, enlaces y horas de espera, tiene un punto de dificultad adicional que acusan de forma especial los pilotos como es adaptar el cuerpo con la mayor rapidez posible a importantes diferencias horarias.  La mayor parte de los pilotos ya son veteranos en esta cuestión. Todos ellos han dado la vuelta al mundo en numerosas ocasiones, pero salir del continente europeo un lunes y luchar por una victoria en Japón o Australia el domingo, exige un periodo de adaptación que nadie se puede saltar. El viernes por la mañana, cuando empieza el entrenamiento, todo ha de funcionar a la perfección. Hemos consultado con los pilotos Repsol Toni Elias y Dani Pedrosa. Ambos tienen algún truco para superar un larguísimo viaje en avión y muchas horas de diferencia horaria.

 

Dani Pedrosa: ‘El primer año que disputé el campeonato al completo intenté empezar a cambiar el ritmo de sueño en casa, pero dormir de día para adaptarme al horario japonés me resultó muy difícil. Por eso, para adaptarnos lo antes posible cuando corremos en Japón o Australia viajamos con más días de antelación respecto a un GP europeo. Además, lo que hacemos es cambiar la hora del reloj al subir al avión. Antes de despegar ya intentamos mentalizarnos de que estamos en otro horario y eso ya es tiempo de adaptación que ganamos. Tengo por costumbre dormir no menos de ocho horas diarias, y cuando viajamos hacia el oeste me adapto con más facilidad, hacia el este, Asia o Oceanía, cuesta bastante más. Normalmente y en cuarenta y ocho horas, el organismo ya se adaptado a la diferencia horaria y llegamos a los primeros entrenamientos del viernes en buenas condiciones’.

 

Toni Elias: ‘Algunas veces he empezado a hacer el cambio horario antes de salir de casa, pero es complicado. Hay que dormir de día y no siempre se consigue. Lo que sí hago es el máximo esfuerzo de adaptación en el avión pero a costa de pasar mucho sueño. Hay que aguantar muchas horas despierto leyendo, escuchando música o viendo películas. Con este sistema, y un par de días de adaptación se puede llegar a los entrenamientos del viernes razonablemente bien. El cuerpo, eso sí, se encuentra perfectamente adaptado el domingo, y entonces no sirve para nada porque ya toca volver a casa’.

Leave a Reply