Pilotos Repsol. Pablo Nieto
Fecha de Nacimiento: 4/6/80
Lugar de Nacimiento: Madrid, España
Edad: 22
Primera carrera: 1995 Campeonato España de Minimotos
Primer Gran Premio: 1998 Gran Premio de Cataluña (125cc)
Primer Podio: 1995
Total Grandes Premios disputados: 71 en 125
Mejor Resultado en un Gran Premio: 2º (Gran Premio de Holanda 2003)
Vueltas Rápidas: 1 (125cc)
Poles: 3 (España 2002, 125cc / España 2003, 125cc / Cataluña 2003, 125cc)
Podios: 5 en 125cc. (Italia, Australia y Valencia 2002, Italia y Holanda 2003)
Victorias: 1 en 125 (Portugal 2003)
Temporada 2003: 16 carreras 3 podios 1 primero (Por) 1 segundo (Hol) 1 tercero (Ita) 2 poles (Esp/Cat) 1 vuelta rápida (Ale) 148 puntos
7º posición en el campeonato
1995: 3º Clasificado Campeonato de España Minimotos
1996: Participa en tres carreras de la Copa Cagiva
1997: 18º Campeonato de Europa 125cc Aprilia Team Airtel Aspar
1998: 6º Clasificado Campeonato de España 125cc Aprilia -Via Digital Team
1999: 23º Campeonato del Mundo 125cc Derbi y Rookie del Año
2000: 13º Campeonato del Mundo 125cc – Derbi
2001: 24º Campeonato del Mundo 125cc Derbi
2002: 6º Campeonato del Mundo 125cc – Aprilia
2003: 7º Campeonato del Mundo 125 cc. (Aprilia)
Pablo Nieto, hijo del legendario 12+1 veces Campeón del Mundo Ángel Nieto, nació y creció rodeado de motos. A los tres años compartía con su primo Fonsi Nieto una Yamaha 50 y los dos aprendían a base de caídas. Pero no fue hasta diez años más tarde, en 1993, cuando Pablo empezó a correr en minimotos. Su primera carrera tuvo lugar durante una competición para periodistas de revistas especializadas: le pidieron que corriese y acabó ganando. En ese momento descubrió que le gustaba la emoción de competir y decidió dedicarse más en serio a ello. Ese mismo año se proclamó Campeón de Castilla-La Mancha y subcampeón de Madrid, en una época en la que aún no existía el Campeonato de España. En esas carreras, Pablo coincidía con su primo Fonsi Nieto y también con otros pilotos como Dani Pedrosa o Héctor Faubel.
En 1995, con quince años, Pablo Nieto decidió dedicarse por completo a la competición y ese mismo año participó en el Campeonato de Minimotos. Hizo un trato con su padre y antes de sumergirse en el mundo de la moto pasó un año en Suiza sin rodar y dedicado por entero a aprender inglés. Cuando Pablo volvió a España, en 1996, la temporada ya había empezado y sólo pudo participar en tres carreras de la Copa Cagiva. Un año después, en 1997, Pablo Nieto comenzó una nueva etapa en el Team Airtel-Aspar, compitiendo en el Campeonato de Europa a los mandos de una Aprilia. Era muy pronto para un paso tan decisivo, aunque Pablo logró acabar duodécimo. En 1998, sólo un año más tarde, Pablo participó en el Campeonato de España de 125cc. con el equipo de su padre, el Vía Digital Team, ocupando finalmente la sexta posición. También en esta ocasión, Pablo pilotaba una Aprilia.
En 1999, la fábrica española Derbi fichó a Pablo Nieto para que compitiese en el Campeonato del Mundo. Su primera carrera fue el Gran Premio de Malasia. Pablo rodaba entre los últimos pilotos, con una moto a la que sólo se había subido una vez con anterioridad. El equipo no había hecho pretemporada y Pablo acabó en 22ª posición. A medida que avanzaba el Mundial, tanto la moto como él fueron mejorando y en el Circuito de Donington consiguió puntuar quedando décimo segundo. Ese año, en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, Pablo Nieto tomó la salida desde la tercera posición de la parrilla y finalizó el Campeonato vigésimo tercero, haciéndose además con el premio Rookie of the year. Chiquitín, como es conocido en el paddock, realizó su mejor temporada en 2.000 y perdió el primer podio en el Campeonato del Mundo de ese año porque su equipo le obligó a dejar pasar a su compañero Youichi Ui, que necesitaba sumar más puntos en su lucha por el título Mundial. El Gran Premio de la Comunidad Valenciana había sido una de sus mejores carreras, pero finalmente tuvo que conformarse con la cuarta posición.
La temporada 2.001 fue una temporada para olvidar, ya que de dieciséis pruebas de las que se compone el Campeonato, tan sólo pudo puntuar en seis; unas veces por caídas y otras debido a problemas mecánicos. Al final de la temporada, Jorge Martínez Aspar le fichó para su equipo y en 2002, corriendo para él, Pablo Nieto realizó su mejor temporada en el Mundial, subiendo al podio en tres ocasiones y logrando además la sexta posición de la clasificación general. Ese año logró una pole en Jerez y cinco primeras líneas de parrilla: Japón, Sudáfrica, Jerez, Barcelona y Valencia.
La del 2003 fue la temporada de la consagración para Pablo Nieto. Tras un buen arranque de año, en Estoril logró su primera y tan deseada victoria en el Campeonato del Mundo de 125 cc., tras imponerse por milésimas a su entonces compañero de equipo Héctor Barberá. Con un buen rendimiento a lo largo de la temporada, el joven piloto se vio traicionado, bien por los nervios o bien por la mecánica, en más de una ocasión. En Jerez, la rotura de la palanca de cambio le negó una victoria que tenía al alcance de su mano, mientras que en Cataluña, sus ansias de victoria le llevaron a precipitarse y acabar por los suelos. También terminaría probando el duro asfalto en Brno al cometer un error con el acelerador. Una victoria, dos podios, dos vueltas rápidas y una pole, son el balance de una temporada en que el menor de los Nieto logró la séptima posición en el Campeonato.
Fuera de los circuitos, Pablo Nieto disfruta con todos los deportes de riesgo. Le gusta el snowboard, el karting y practica la escalada desde pequeño; Pablo comenta entre risas que siempre ha sido un poco Spiderman. Actualmente vive en Madrid con su hermano Gelete y acaba de estrenar su propia página Web.