El equipo Repsol Montesa HRC se estrena en el mundial de Trial al aire libre.
Intensa actividad durante el invierno con cinco podiums para Fujinami y Lampkin en el Mundial Indoor. Laia Sanz buscará aumentar este año su nivel y conseguir su séptimo título.
El Gran Premio de España de Trial, disputado el pasado fin de semana en la localidad gallega de Nigrán, ha significado el comienzo de una esperada temporada al aire libre en la que, un año más, el equipo Repsol Montesa HRC será uno de los protagonistas. Dougie Lampkin comenzó con buen pie la temporada subiendo al podio mientras que Takahisa Fujinami y Laia Sanz, afectados por sendas lesiones, no pudieron defender sus opciones como esperaban.Nigrán dio luz verde a la temporada al aire libre, pero el primer fin de semana de abril no ha sido el primero del año para los pilotos Repsol, que se han prodigado en numerosas competiciones. Fujinami y Lamkin han participado asiduamente en el Campeonato del Mundo de Trial Indoor, cuya última prueba se disputó en Madrid, y que ha celebrado doce reuniones desde la segunda semana de enero.
Fujinami ha logrado tres podios en este primer certamen del 2006, con el segundo lugar en el indoor de Sao Paulo como mejor resultado y actuaciones destacadas en Milán y Lisboa. Lampkin ha logrado dos podiums en Belfast y Mahón. En la clasificación final del campeonato, ganado por Adam Raga, Fujinami y Lampkin se han situado quinto y sexto con 49 puntos.
La actividad ha seguido con la primera prueba del Campeonato de España al aire libre disputada en Linares, una perfecta preparación para la primera cita del Mundial. Takahisa Fujinami no pudo estar presente en esta cita al no estar aún recuperado de la fractura de falange y la posterior infección del dedo afectado, consecuencia de una caída en el Trial Indoor de Buenos Aires. Laia Sanz se situó finalmente cuarta en la categoría Sénior B.
Laia Sanz, dispuesta a mejorar su nivel y buscar su séptimo título mundialEste es un buen momento también para valorar las actuaciones de Laia Sanz en los tres primeros meses del año 2006. La piloto catalana, cuarta en Linares y muy retrasada en Nigrán a causa de una lesión, se impuso previamente en la primera prueba del Campeonato de España de Trial Femenino disputado en La Cabrera, en Madrid.
El triunfo de la piloto de Repsol-Montesa HRC fue inapelable, sin penalizar ni un solo punto las tres vueltas a un recorrido con un grado de dificultad acorde con el nivel requerido por el conjunto de las participantes. Esta fue la primera de las 25 pruebas que Laia Sanz, seis veces campeona del mundo, tiene programadas para este año en qué también disputará los Campeonatos del Mundo y de Europa femeninos, el Trial de las Naciones, el Campeonato del Mundo júnior, el de España sénior B y los Seis Días de Escocia.
‘De nuevo tengo ante mí una temporada muy completa – afirma Laia – que inicio con unos objetivos precisos: la obligación de volver a ganar los títulos mundial y continental femeninos y la intención de seguir progresando en las pruebas mixtas, especialmente en el Campeonato del Mundo júnior, en el que más que proponerme una determinada clasificación final mi planteamiento será incrementar la regularidad, evitar los altibajos que registré la temporada anterior y, por supuesto, intentar superar la cifra de tres podios del pasado año. Si cumplo con estos requisitos, estaré plenamente satisfecha. También me propongo mejorar mi rendimiento en los Seis Días de Escocia, una prueba muy especial que descubrí el pasado año y en la que esta vez ya sabré un poco más lo que me espera’.
Si consigue un nuevo mundial, Laia se situaría al nivel de pilotos tan legendarios como Jordi Tarrés y Dougie Lampkin. ‘Sin duda, saber que puedo igualar la marca de los dos más grandes pilotos de la historia del trial será un buen revulsivo. – explica – No obstante, pienso que se trata de dos campeonatos diferentes -aún cuando ambos llevan la etiqueta de mundial- y entre los que no se deben establecer comparaciones. Esta es mi opinión, aunque, por supuesto, estaría muy orgullosa de conseguir alcanzar su récord. Y lo que sí puedo asegurar es que voy a esforzarme al máximo para lograrlo’.
Esta será la tercera temporada de Laia Sanz como integrante del equipo Repsol- Montesa HRC -en el que tiene como compañeros a Dougie Lampkin y Takahisa Fujinami- y la segunda con la Montesa-HRC Cota 4RT con motor de 4 tiempos. La principal novedad en el entorno de la pluricampeona es la presencia de Pepe Sáez como mochilero: ‘Llevamos entrenando juntos desde principios de diciembre y entre nosotros existe una buena compenetración y la motivación mutua de ir a más. No he cambiado mi método de preparación pero sí que ahora es más intensa, tanto sobre la moto, con la que me siento cada vez más a gusto, como en lo que respecta a la mejora de mi condición física’.