Vuelo raso con Nicky Hayden por la curva más famosa del planeta
El piloto estadounidense nos cuenta todos los secretos de Laguna Seca, y especialmente los de la famosa curva en bajada ‘Sacacorchos’
Nicky Hayden llegará este fin de semana a su circuito para disputar el Gran Premio Red Bull de los Estados Unidos liderando el Campeonato del Mundo, nuevamente preparado para luchar contra los mejores pilotos del mundo delante de sus fervientes fans. Después de haberse hecho con la pole y su primera victoria en el circuito el año pasado, no hay ningún piloto que se encuentre en mejor posición de describir las dificultades y las mejores características de este circuito único en el mundo.
- Laguna Seca Longitud 3,610 Km.
- Posición de la pole: izquierda
- Curvas de derechas: 4
- Curvas de izquierdas: 7
- Recta más larga: 0,966 Km.
- Recta principal:
‘La llaman la recta delantera pero no es realmente recta, de hecho tiene una pequeña curvatura y te lleva hacia el lugar que es probablemente la zona más espeluznante en MotoGP. Es definitivamente la más extraña…’ - Curva Uno :
‘Esta curva es un cambio de rasante en el que entras en quinta marcha. La moto quiere levantarse y hay un momento en que incluso ambos neumáticos se levantan un poco del suelo, así que sólo tienes que esperar a que se estabilice durante la bajada para volver a acelerar.’ - Curva Dos:
‘Para la curva dos tienes que bajar a segunda velocidad. Tienes que intentar entrar con fuerza -casi pasándote un poco- y luego llevar la moto hacia adentro, controlarla y bajar la potencia tanto como sea posible.’ - Curva Tres:
‘Aquí tienes que tener cuidado, sobretodo durante la primera vuelta, y asegurarte de que el neumático delantero esté caliente. Es una curva muy plana y allí no puedes ganar mucho tiempo; sólo tienes que hacerla bien para prepararte para la curva cuatro.’ - Curva Cuatro:
‘Esta es una curva realmente rápida, más rápida de lo que parece, y es bastante importante porque desemboca en una recta.’ - Curva Cinco:
‘La frenada entrando a la curva cinco es un buen punto para adelantar, es una curva en subida lo que significa que puedes llevar bastante velocidad. Es muy importante hacerla bien, ya que te prepara para la siguiente que es de subida y ciega.’ - Curva Seis:
‘Cuando frenas para entrar en la curva seis la moto desplaza el peso y se queda algo suelta. Hay una pequeña pendiente en el centro y tienes que esperar a que la moto se estabilice, bajar la pendiente y entonces acelerar para hacer la subida. Es una importante subida con cambio de rasante, que lleva a la mejor curva del mundo: el ‘Sacacorchos’. - El Sacacorchos (Siete):
‘No hay ningún otro sitio en el mundo que se parezca a esto y desde aquí a la meta todo ocurre muy rápido. Han realizado algunos cambios este año y ya tengo ganas de ver lo que han hecho; pero da igual si lo han mejorado o empeorado. El suelo realmente desaparece de delante y tienes que esperar a alcanzarlo vigilando mucho con la velocidad. Implica un esfuerzo muy grande porque la moto se quiere ir a la izquierda y tienes que aplicar mucha fuerza para obligarla a seguir hacia la derecha para llegar a&’ - La Curva Rainey (Ocho):
‘Disfruto mucho con el desafío del ‘Sacacorchos’, pero probablemente se esta mi curva favorita del circuito. Está en bajada pero ladea un poco, así que tiene una buena línea que te permite aprovechar la potencia y sacarle buen partido a la curva.’ - Curva 9:
‘Esta curva es muy importante porque te lleva a la curva final, que es el mejor punto para adelantar, así que la tienes que hacer muy bien para poder acceder a la horquilla.’ - Curva 10:
‘En esta última curva sólo se trata de frenar, frenar, frenar e intentar mantener la rueda trasera en el suelo. Es probablemente la curva con las mayores probabilidades de caídas del circuito, porque está bacheada y entras apretando los frenos durante mucho tiempo. A algunos pilotos esta curva los coge desprevenidos -a mí ya me ha pasado unas cuantas veces-. Luego sólo tienes que enderezar la moto y tratar de mantener la rueda delantera en el suelo, y acelerar a fondo para subir la cuesta y volver a afrontar la curva 1.’