El piloto Repsol voló ayer de Las Palmas de Gran Canaria a Barcelona e ingresó directamente en el USP Instituto Universitario Dexeus.
Jordi Viladoms regresó ayer lunes a Barcelona proveniente del Hospital Universitario Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, en donde ingresó el pasado viernes 12 de enero tras la lesiones que se produjo durante la séptima etapa del Lisboa Dakar 2007, Zouerat – Atar. Viladoms caía después de completar el primer repostaje y cuando se encontraba rodando tras Esteve, su compañero Marc Coma y el norteamericano Blais. Una piedra escondida en la arena provocó la fuerte caída del piloto del Team Repsol KTM, que sufrió varias fracturas en su codo izquierdo, y en la muñeca, mano y tobillo derechos. Hoy Viladoms pasará ya por el quirófano en el USP Instituto Universitario Dexeus para ser operado de sus fracturas en el codo izquierdo y en el astrágalo del pie derecho.
Jordi Viladoms recuerda perfectamente lo sucedido durante la séptima etapa del raid africano. Iba en un grupo de cuatro pilotos, con Marc (Coma), Isidre (Esteve), y Chris Blais, y acabábamos de salir del repostaje. Yo iba tercero, la visibilidad no era muy buena, porque se empezaba a levantar un poco de tormenta de arena, y lo que me pareció que era una piedra pequeña resultó ser un escalón relativamente grande. En la recepción del salto la moto me reaccionó muy mal y salté por delante. La verdad es que la caída fue fuerte, y le agradezco mucho a Chris Blais que se paró, me ayudó muchísimo y esperó hasta que llegase el helicóptero. Viladoms fue trasladado el mismo viernes por la noche desde Atar a Las Palmas de Gran Canaria en un avión medicalizado junto a otros pilotos lesionados durante la séptima etapa. A partir de ese momento sólo quería regresar a casa, y por fin ya estoy mucho más tranquilo en Barcelona. La cuestión es que tuvuieron que hacer varios traslados, primero en helicóptero desde el lugar de la caída hasta Zouérat: luego un avión hasta Atar donde me hicieron las primeras radiografías y el primer diagnóstico, y de allí me enviaron a Las Palmas dónde he estado un par de días. Ayer llegué a Barcelona, y hoy ya me harán la primera intervención en el codo, y si pueden, también de el pie. Para el escafoides tendremos que esperar a que el Doctor Mir vuelva de la carrera, porque me gustaría que esta intervención me la hiciese él. El joven piloto de Igualada, provincia de Barcelona, ya piensa en el proceso de recuperación y en estar listo de nuevo lo antes posible para volver a la actividad.
También analiza cómo se está desarrollando la carrera para los intereses de Marc Coma y el Team Repsol KTM. Después de todo esto que me ha sucedido, ahora lo que tenemos que intentar es estar a punto lo antes posible de nuevo. La verdad es que no me sorprende cómo le está yendo la carrera a Marc, porque sé que es un piloto fortísimo y creo que está haciendo lo que ya me esperaba que iba a hacer. También es cierto que los demás han fallado un poco y han tenido problemas mecánicos, pero Marc ha ido muy bien, y si no tiene ningún problema este Dakar volverá a ser suyo. Evidentemente ahora tocará aprender de los errores de este año, puesto que ya no empezamos con buen pie. Antes de salir de Lisboa tuve una caída entrenando y seguramente se podría haber evitado no haciendo un entrenamiento tan a última hora que me condicionó un poco mi arranque en la carrera. Por supuesto que otra lección a sacar es en el momento de leer el terreno, porque debes ser todavía más prudente. Se trata pues de ir cogiendo experiencia y al final tener claro cuál será el objetivo, que no es otro que es estar preparado para llegar un día al nivel de Marc. Lo que me pide el cuerpo ahora es un poco de tranquilidad y hacer bien la recuperación de estas lesiones, y poco a poco ir viendo cuál ha sido la base de todo esto. Ir paso a paso -pero pasos bien hechos-. trabajando duro para que el resultado final sea bueno, que no es otro que es estar recuperado al cien por cien y subirme en buenas condiciones a la moto de nuevo.