La cuenta atrás para el arranque de la trigésima edición del Dakar se acelera y en menos de un mes, los equipos y pilotos participantes se encontrarán ya en Lisboa completando las verificaciones técnicas y administrativas. Siguiendo con el plan de preparación previsto por Jordi Arcarons, Team Manager del Repsol KTM, el equipo ha completado hoy dos días de pruebas en el Pirineo Catalán, cerca de la localidad de Oliana.
Estos dos días de pruebas han servido para intensificar el trabajo en equipo de todos los componentes del mismo; pilotos, mecánicos, preparadores físicos y resto de miembros han compartido estas dos jornadas en las que se ha dado prioridad al análisis del reglamento 2008, repasando a fondo la normativa para evitar errores durante la prueba. Así mismo, los miembros del Team Repsol KTM han aprovechado estos dos días también para analizar a fondo todas y cada una de las etapas del recorrido de este año, repasar la logística, y la organización y responsabilidades de cada uno de ellos.
La mecánica también ha tenido su protagonismo en estas dos jornadas en Oliana. Desde Austria han llegado las motos definitivas con las que los tres miembros del Team Repsol KTM, Marc Coma, Jordi Viladoms y Gerard Farrés, participarán en el Lisboa Dakar 2008. Los mecánicos que acompañarán a los tres pilotos por África, junto con dos técnicos de suspensiones de WP, han estado realizando pruebas durante estos dos días y repasando todos los elementos mecánicos junto a Coma, Viladoms y Farrés, para prepararles para eventuales imprevistos que puedan surgir durante las etapas africanas. Además de las diferentes pruebas de suspensiones, también se han aprovechado estas dos jornadas para realizar el rodaje de los dos motores que estarán a disposición de cada uno de los pilotos, según marca el reglamento.
A los 16 componentes del Team Repsol KTM concentrados en Oliana, ayer se les unió el Presidente de la Federación Catalana de Motociclismo, el Sr. Angel Viladoms, que quiso presenciar personalmente el trabajo y la evolución del equipo en sus preparativos para la próxima edición de esta legendaria prueba africana.
La semana que viene, el Team Repsol KTM concluirá su plan de entrenamientos previo a la salida en Lisboa con una jornada dedicada íntegramente a la navegación, y el lugar elegido será la desértica zona de los Monegros.
Jordi Arcarons >> Audio >> Audio CAT
“Estos dos días hemos completado el penúltimo test antes de la carrera, que ha consistido en primer lugar en rodar los motores de recambio y los que irán en las motos que salgan de Lisboa. También hemos hecho un test de suspensiones, principalmente para que el piloto verifique que las regulaciones son las correctas. Se ha trabajado a nivel de equipo, para conocer bien el reglamento, ya que hay algunos cambios respecto al año pasado, penalizaciones importantes, y es básico que todos los miembros, desde los pilotos hasta los mecánicos y asistencias, sepan en cada momento cómo no penalizar. También se ha hecho un profundo análisis de las etapas, comentando las dificultades, como en las tres en las que los pilotos no dispondrán de la asistencia de los mecánicos. Por esta razón, también se ha hecho para los pilotos un test de mecánica, para que conozcan bien los secretos de su moto, puedan solucionar ellos mismos eventuales problemas y sepan hacer el mantenimiento de la moto en las etapas maratón. Finalmente también se ha hecho un trabajo enfocado a la navegación y al uso del roadbook. Ha sido un ejercicio para todo el equipo, a pie, con el fin de que todos sepan cómo funciona bien un roadbook, y además qué es lo que siente el piloto que va en moto sólo, cuando hay que tomar decisiones importantes o si te pierdes al salirte de una pista. En fin, todo un trabajo que es muy positivo, ya que vamos a pasarnos prácticamente veinticinco días juntos y la convivencia es otro factor muy importante, en el que cada uno debe saber muy bien cuál es su trabajo y que esté dispuesto a hacerlo de manera perfecta.”