Skip to main content
Noticias

Más quilates para el mejor coche de África

 

Siempre se dice que lo difícil no es llegar a ser el mejor, sino mantenerse en la cima, y cuando un coche se impone en doce ocasiones en la carrera más dura del mundo, las últimas siete de forma consecutiva, es cuando queda patente el excepcional trabajo realizado año tras año para seguir perfeccionando un coche cuya superioridad ha quedado bien probada en la mágica odisea africana. En el pasado Dakar, Mitsubishi estrenó la última versión del Montero Evolution, el MPR13, y lo hizo completando con éxito el objetivo para el que fue engendrado: vencer en el Dakar 2007. Para la edición 2008, la marca de los tres diamantes ha querido continuar puliendo su joya.

>> Vídeo

Se trata de un vehículo de unos 1.900 kilos, con motor de 6 cilindros, 24 válvulas y unos 270 CV de potencia. En la próxima edición del Lisboa Dakar los fabricantes están sujetos a una nueva reglamentación, que obliga a usar un cambio de cinco velocidades –en lugar de las seis que usaban hasta ahora- y una brida más pequeña que limita la potencia del motor. Ese ha sido el principal reto de la preparación del modelo 2008 del MPR13, ya que como indica Thierry Viardot, director técnico de MMSP, “se ha tenido que buscar un nuevo compromiso que permitiese el mejor equilibrio entre prestaciones y fiabilidad. Estas limitaciones han sido un problema para el motor de gasolina del MPR13, ya que cada marcha está sometida a mayores limitaciones en una caja de 5 relaciones, pero el resultado ya ha dado sus frutos, como la victoria de Peterhansel en el Rally de Dubai hace pocas semanas.”

 

Sin embargo, las mejoras no se han centrado únicamente en cumplir el reglamento, sino que el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart ha trabajado a lo largo de todo el año para seguir evolucionando el MPR13. Se ha realizado un equilibrado y significativo trabajo de fondo en la distribución de peso y en las prestaciones de la suspensión, hasta conseguir un coche que es al mismo tiempo seguro y confortable de conducir, en el tipo de distancias que cubre el Dakar. También se ha reforzado el sistema de tracción y la refrigeración, incluyendo el motor, los amortiguadores y otras piezas, para disminuir el calor. Los desarrollos más recientes se han centrado en la suspensión, con vista a hacerlo más fácil de conducir y para minimizar la tensión que recae sobre los pilotos.

 

El trabajo continuo ha llevado a un punto en el que según Viardot, “queda muy poco margen para seguir mejorando, logrando que las principales características del Mitsubishi Montero Evolution MPR13 2008 sean la potencia y la fiabilidad. El equipo ha realizado 7.000 kilómetros de pruebas en Marruecos, probando el coche en todos los tipos de terrenos que se dan en el Dakar, y también en Francia, lo que ha permitido validar y evaluar la resistencia de las soluciones aportadas, respecto a una base, la del 2007, que ya aportó notables soluciones respecto al Montero MPR12.”

 

Para la última edición del Dakar, los pilotos Repsol contaron con un Montero que incorporó numerosas mejoras en el sistema de refrigeración, además de un nuevo diseño del bastidor, conducción del flujo de aire, y una nueva localización del ensamblaje del radiador. Además, se varió la distribución de los pesos, bajando el centro de gravedad gracias al cambio de posición del tanque de combustible y de las sujeciones de las ruedas de repuesto. Incluso el confort en el interior de la cabina fue mejorada, ampliando el espacio para las piernas y la cabeza.

 

El MPR13 se comenzó a desarrollar en mayo de 2005, y fue testado en 2006 y empezó varias carreras del Mundial antes de que Peterhansel se adjudicase el Dakar de hace un año. Durante el 2007 se ha impuesto en la Baja España Madrid – Aragón, en el Rally por las Pampas y en el UAE Desert Challenge de Dubai, además de la segunda posición obtenida por Nani Roma en el Rallye Transibérico.

 

El objetivo no es otro que extender un año más el dominio de un coche que ha demostrado adaptarse mejor que ninguno otro a las excepcionales exigencias de una carrera que llega en esta edición a su trigésimo aniversario. Los pilotos encargados de conseguirlo serán los mismos que el año pasado, una gran familia formada por Stéphane Peterhansel y su copiloto Jean Paul Cottret, Luc Alphand y Gilles Picard, Hirsohi Masuoka y Pascal Maimon, y Nani Roma y Lucas Cruz.

 

MITSUBISHI MONTERO EVOLUTION
MODELO MPR13 2008

Especificaciones Técnicas

LONGITUD TOTAL 4.195mm
ANCHURA TOTAL 1.990mm
BATALLA 2.775mm
VÍA DELANTERA 1.750mm
VÍA TRASERA 1.750mm

MOTOR Basado en MIVEC, 6-cilindros, 24-Válvulas, DOHC, distribución variable, con sistema de cárter seco.
ALIMENTACIÓN Inyección electrónica multipunto
CILINDRADA 3.997cc.
PAR MÁXIMO 199 KW (270 CV)/5500rpm, 417 Nm (42,5kgfm)/3.500 rpm.
TRANSMISIÓN 5-velocidades, tipo Ricardo, cambio secuencial y selector de tipo mecánico

TIPO TRACCIÓN
4X4 permanente, con bloqueo diferencial central mecánico
DIFERENCIAL DELANTERO Diferencial autoblocante Xtrac 
DIFERENCIAL TRASERO Diferencial autoblocante Xtrac

SUSPENSIÓN
DELANTERA
Independiente, doble trapecio, muelle helicoidal
TRASERA Independiente, doble trapecio, muelle helicoidal
AMORTIGUADORES 2 amortiguadores por rueda, ajustables y sistema de barra estabilizadora
RECORRIDO 250 mm delante y detrás

DIRECCIÓN Asistida de piñón y cremallera
FRENOS Delanteros y traseros: Discos Brembo ventilados con pinza de 6 pistones

LLANTAS Aluminio de 7×16″

NEUMÁTICOS BF Goodrich 235/85 – 16

PESO MÍNIMO 1.825 Kg.

OTROS Estructura multitubular de acero aeronáutico; suelo de nido de abeja y carrocería de fibra de carbono
CAPACIDAD TANQUE 500 litros (permite una autonomía en competición de aprox. 800 Km. 400 Kg. extra)

Leave a Reply