Skip to main content
Rally Dakar

Cara y cruz para el Team Repsol Mitsubishi Ralliart en la jornada más larga del 29º Dakar

Peterhansel iguala al líder Sainz; Masuoka retrasado con problemas con el embrague. Roma pierde tiempo con un pinchazo y ayudando a un rival accidentado
El día más largo de esta edición del Dakar – un agotador recorrido de 817 Km desde Tan Tan en el sur de Marruecos a Zouérat en el noroeste de Mauritania – ha tenido lados positivos y negativos para el Team Repsol Mitsubishi Ralliart. Los pilotos Luc Alphand, Stéphane Peterhansel, Nani Roma y Hiroshi Masuoka ocupan ahora la cuarta, quinta, séptima y novena plaza en la clasificación general.

 

 

Peterhansel y Jean-Paul Cottret han sido la tripulación líder de Mitsubishi en el primer control de paso, marcando el sexto mejor tiempo y finalizando la etapa en quinto lugar a sólo 32 segundos del líder de la general, Carlos Sainz. El binomio francés tomará la salida de la siguiente especial hacia Atar, con una diferencia de 25m 03s respecto al español y en quinto lugar de la general. Luc Alphand y Gilles Picard pasaron el primer control en octava posición y han finalizado la etapa con el séptimo mejor tiempo. En la general ocupan la cuarta posición. Nani Roma y Lucas Cruz han tomado la salida de la especial como primer Mitsubishi desde la cuarta plaza y han sido décimos en el primer control de paso, pero han perdido más de 20 minutos en los sectores posteriores: cuatro minutos para ayudar al accidentado Guerlain Chicherit con su BMW X3CC y otros vitales minutos intentando cambiar un neumático pinchado. Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon han perdido 35 minutos antes del primer control de paso, tras detenerse a unos 60 Km de la salida para realizar reparaciones de emergencia en su Mitsubishi Montero Evolution, por problemas con el embrague.

 

Mañana, viernes, el Team Repsol Mitsubishi Ralliart se enfrentará a la primera de las más difíciles especiales del Dakar entre Zouérat y Atar, en donde disfrutarán del día de descanso. La especial de 542 Km tendrá la salida a sólo cuatro kilómetros de la parada nocturna de hoy y será la más larga del evento hasta ese momento. La llegada se encuentra en Atar, tras un breve enlace de 34 Km. La jornada marcará el primero de los complicados pasos de dunas en Mauritania, teniendo como incentivo el hecho de que tras la llegada les espera el día de descanso del sábado. La etapa hace un bucle alrededor de Choûm antes de dirigirse hacia el suroeste de Atar y volver por pistas de arena entre Akjoujt y Ain Attaya.

 

Las opiniones

Stéphane Peterhansel
«Mi tiempo no ha estado mal. La especial ha sido muy rápida. En la primera hora hemos recorrido ¡157 km! Y eso que no hemos sido tan rápidos como otros en los sectores de alta velocidad. Espero que ahora que la carrera ha entrado a Mauritania aparezcan las dunas grandes. Quizás sea mi oportunidad de recuperar algo de tiempo. En los dos últimos años la etapa de mañana ha sido buena para Mitsubishi, pero no sabemos por dónde nos llevará la ruta esta vez, así que tendremos que esperar».

 

Luc Alphand
«Creo que nos hemos pasado tres cuartas partes de la etapa a tope. Lo he dado todo al pasar por la hierba de camello y aún así había perdido dos minutos respecto a Stéphane en el primer control de paso. Quizá la presión de los neumáticos no era la ideal. La última parte de la etapa ha sido una pista arenosa con algo de hierba de camello y pequeñas dunas. Sólo tengo que mantener el ritmo e intentarlo nuevamente mañana. Los demás están apretando fuerte».

 

Nani Roma
«Hoy no ha sido una gran día para nosotros. Hemos salido y al rato nos ha pasado uno de los BMW, el de Chicherit, en la zona más rápida. Luego ha llegado la hierba de camello y lo he atrapado de nuevo porque ahí nosotros éramos más rápidos, y entonces, de repente ha volcado delante nuestro dando dos espectaculares vueltas de campana. Lógicamente nos hemos parado a asistirlos porque el primer coche que llega es el que se tiene que parar. Hemos estado unos minutos allí con ellos después de avisar a la Organización del accidente y darles las coordenadas. Los minutos perdidos allí ya nos los descontarán, pero lo peor ha venido luego. Nos han pasado Sousa y Miller, y hasta que no hemos llegado a una zona de fuera pista no los hemos podido pasar. Cuando los hemos superado, entonces hemos pinchado, y al cambiar la rueda el gato hidráulico se ha quedado bloqueado, lo que nos hecho perder más tiempo mientras intentábamos repararlo».

 

Hiroshi Masuoka
«Todo ha ido bien hasta que hemos tenido el problema con el embrague y hemos tenido que parar durante la especial para repararlo».

 

Dominique Serieys (Director Deportivo MMSP)
«Hemos reducido diferencias con los VW y los Buggies hoy, y eso ha sido la prioridad. Nani ha perdido algo de tiempo al parar a ayudar a Guerlain y luego ha pinchado, Hiroshi se ha retrasado también, pero Stéphane y Luc han hecho un gran trabajo. Las velocidades medias han sido muy altas hoy. Los coches más rápidos han cubierto unos 400 Km en menos de tres horas. Ahora tenemos que centrarnos en mañana y en la etapa que nos llevará a Atar. No es el mismo recorrido que el año pasado y pasará por la derecha de Atar. Nunca se puede saber cuáles serán las condiciones meteorológicas, pero es un nuevo día y espero que podamos recuperar algo de tiempo, para poder organizar una bonita lucha para el resto de la carrera hacia Dakar».

Leave a Reply