Skip to main content
Rally Dakar

Cara y cruz para los pilotos Repsol en la etapa anterior al día de descanso en Atâr

El francés Peterhansel bate a Sainz y ya es tercero en la general. Nani Roma vuelca con su Mitsubishi y está en la pista con los camiones de asistencia intentando reparar. En motos, abandono de Jordi Viladoms por caída, Giovanni Sala termina cuarto y Marc Coma sexto.

 

Cara y cruz para los pilotos Repsol hoy en el Lisboa Dakar. Si ayer la entrada en Mauritania trajo la primera victoria de Jordi Viladoms en una especial del Dakar, hoy el mismo protagonista ha visto como su situación cambiaba radicalmente tras sufrir una caída. Superado el primer repostaje, Viladoms ha salido por detrás de su compañero Marc Coma y de Isidre Esteve. En una zona donde no había ningún peligro marcado en el roadbook y cuando rodaba detrás de ambos, Viladoms ha impactado con una piedra que estaba oculta entre la arena y ha salido despedido de su moto. En la caída, Viladoms ha sufrido varias fracturas y ha sido asistido por los médicos de la organización, primero en el mismo lugar del accidente y posteriormente en el bivouac situado en Atar. El piloto Repsol sufre una fractura en el codo izquierdo y en el escafoides de la muñeca derecha, fracturas en dos dedos de la mano derecha y otra en el tobillo derecho además de habérselo dislocado. Los servicios médicos de la Organización le han reducido la lesión en el tobillo derecho e inmovilizado el resto de zonas afectadas.

 

Esta misma tarde, a las 20:00 hora local, Viladoms será trasladado al Hospital Universitario Dr. Negrín de las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente y tras mantenerle en observación será trasladado en 24 o 48 horas a Barcelona. Viladoms, que no ha perdido la conciencia en ningún momento, espera regresar pronto a Barcelona para ser operado allí de sus lesiones. El resto de los pilotos del Team Repsol KTM han tenido una jornada sin incidentes, a pesar de que tanto Marc Coma como Giovanni Sala se han mostrado muy apesadumbrados por lo que le ha sucedido a su compañero de equipo. Sala ha terminado cuarto hoy y ha dado un salto importante en la clasificación general, en la que ocupa ahora la sexta posición. Coma, sexto hoy, sigue al frente de la clasificación general con algo más de 10 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, Isidre Esteve.

 

En coches, los bicampeones del Dakar Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret y los vigentes campeones Luc Alphand y Gilles Picard han subido a la tercera y cuarta plaza de la clasificación de la 29ª edición del Dakar, respectivamente, tras una recortada séptima especial que los ha llevado desde Zouérat hasta Atar en Mauritania. La etapa de hoy ha sido recortada por los organizadores por motivos de seguridad. Una fuerte tormenta de arena se ha levantado a partir del segundo control de paso en el punto kilométrico 439 y los helicópteros no han podido volar bajo esas condiciones. Los oficiales de la ASO han decidido entonces cancelar los últimos 134 Km de la especial, por lo que el tramo cronometrado ha finalizado en el punto kilométrico 407,6  la distancia competitiva se ha reducido en unos 134 Km. Peterhansel y Cottret han empezado la etapa desde la quinta posición y rápidamente se han unido al grupo de cabeza. En el punto kilométrico 188 han estado corriendo junto Carlos Sainz, Giniel De Villiers y Robbie Gordon, aunque Jean-Louis Schlesser se ha visto forzado a detenerse durante varios minutos por problemas técnicos. Peterhansel ha sido el más rápido en el control de paso a los 216 Km y finalmente ha acabado la etapa en segunda posición tras un pinchazo y retrasos en la arena blanda. Con este resultado ha subido a la tercera posición de la clasificación general y se encuentra a 24m 38seg. del nuevo líder de la general, Giniel De Villiers y a 22m 59seg. del segundo clasificado, Carlos Sainz. Luc Alphand y Gilles Picard han tomado la salida octavos y ya eran cuartos en el primer control de paso.

 

Finalmente han acabo la etapa en sexta posición, subiendo así hasta la cuarta plaza de la general, tras una pequeña ayuda del portugués Carlos Sousa, que ha perdido bastante tiempo en las dunas. Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon habían marcado el vigésimo tercer mejor tiempo al llegar a Zouérat, tras detenerse para cambiar el embrague y han tomado la salida de la etapa de hoy en vigésimo primer lugar. Al paso del primer control han marcado la sexta mejor marca y finalmente han terminado la etapa recortada en una excelente cuarta posición, lo que les dará una buena posición de salida cuando el evento siga su curso hacia Tichit el domingo. Nani Roma y Lucas Cruz han tomado la salida de la segunda etapa en Mauritania décimo cuartos y en el PC1 han marcado el octavo mejor tiempo. Pero el piloto Repsol ha volcado su Mitsubishi Montero Evolution en el punto kilométrico 295 Km, en plenas dunas y a 112 Km del final de la etapa. Ambos ha salido ilesos del incidente, pero el vuelco le ha costado a Nani la posición entre los primeros diez de la clasificación general.Mañana, sábado, se celebrará el tradicional día de descanso del Dakar. Cientos de invitados VIP han llegado al remoto aeródromo de Atar para presenciar la acción, aunque el mal tiempo del viernes por la tarde ha llevado polvo y arena a la zona alrededor del lugar. El día de descanso es también una oportunidad para que el Team Repsol Mitsubishi Ralliart reciba con los brazos abiertos mecánicos frescos y representantes del equipo al evento.

 

Opiniones

Jordi Viladoms
«Estaba rodando detrás de Marc (Coma) y Isidre (Esteve) y hemos llegado casi juntos al primer repostaje. El ritmo era cómodo y todo iba perfecto. La Organización ya nos había avisado ayer en el briefing nocturno que había bastante piedra escondida en la arena durante una parte del recorrido, que era justamente en la zona posterior al repostaje. Y eso es lo que me ha pasado; estaba rodando cómodamente detrás de ellos dos tras el repostaje cuando de repente he golpeado una piedra oculta en una zona donde en el roadbook no marcaba ningún peligro y, a pesar de que me he puesto de pie sobre las estriberas para intentar recuperar el equilibrio, no ha sido posible y he terminado por los suelos. La caída ha sido fuerte y en seguida he visto que me había hecho daño. Lo siento por el equipo, porque ya no podré seguir aportando mi trabajo en lo que resta del Dakar. Sólo espero que todo vaya como hasta ahora y que en Dakar tengamos una nueva satisfacción».

 

Marc Coma
«Ha sido una etapa muy difícil. No sólo de navegación, sino que además las condiciones climatológicas no ayudaban nada, porque ha habido una tormenta de arena muy fuerte y la visibilidad era prácticamente nula. Ir primero desgasta mucho y se ha hecho complicado, porque con este tiempo se cansa mucho el piloto y es fácil cometer errores de navegación. Lo importante es que estamos en Atar, mañana tenemos etapa de descanso; nuestro objetivo era llegar aquí en el grupo delantero y así lo hemos hecho. Ha sido una lástima lo de Jordi Viladoms, eso es un golpe para el equipo, pero bueno, por lo menos no tiene nada grave y le deseo una rápida recuperación. Los primero kilómetros después de repostar siempre son complicados porque llevamos la moto llena, sus reacciones son más difíciles y aunque no estábamos yendo muy rápido, son cosas que pasan. Hasta el repostaje íbamos Isidre (Esteve) y yo delante, a ratos yo y a ratos él. Cuando alguno tenía un pequeño problema se ponía el otro delante y el ritmo no ha sido demasiado alto. La etapa de descansa siempre es un poco contradictoria porque, aunque tienes ganas de que llegue, yo ahora ya tiraría hacia abajo, ya que también rompe un poco el ritmo. Pero bueno, a la mecánica también le va bien y los mecánicos podrán trabajar tranquilamente, porque los últimos días iban un poco justos de tiempo. Además, yo también aprovecharé para relajarme un poco, que por algo hay una etapa para descansar».

 

Giovanni Sala
«Estoy contento por mi resultado pero triste por lo que le ha sucedido a Jordi Viladoms. Ha sido una lástima lo que le ha pasado; ayer ganó su primera etapa en el Dakar y hoy ha terminado en un helicóptero camino del hospital. Afortunadamente no ha sufrido heridas serias y Jordi volverá a competir en unos meses. Espero que se recupere pronto. En el aspecto deportivo estoy satisfecho porque he terminado muy bien la especial de hoy y estoy en una buena posición para ayudar a Marc si fuese necesario. La etapa ha sido dura pero muy bonita. Mañana etapa de descanso para recuperar fuerzas y continuar hacia Dakar».

 

Stéphane Peterhansel
«Esta mañana he pensado que la etapa sería más dura. Generalmente este tipo de etapas tienen mucha arena blanda y dunas, pero hoy sólo nos hemos encontrado unas pocas dunas. El terreno ha sido blando, pero no durante demasiado tiempo. Hemos intentado seguir las huellas de las motos. Es importante mantener la concentración y seguir la línea correcta. Hacia el final me he quedado atascado en la arena, en la última duna. Hemos intentado pasar aunque fuese con mucha presión en los neumáticos pero no ha sido fácil. Hemos perdido unos 10 minutos y luego, justo antes de la llegada, hemos sufrido un pinchazo y hemos tenido que cambiar la rueda e hinchar los neumáticos. Esta mañana éramos quintos y ahora somos terceros, pero la diferencia entre nosotros y los primeros sigue siendo similar, así que tenemos mucho trabajo para la próxima semana».

 

Luc Alphand
«Otro día frustrante para nosotros. Nada puede salir perfectamente bien y nos hemos quedado atascados dos veces. Hemos ido al mismo ritmo que los demás cuando nos hemos quedado atascados la primera vez. Eso no ha sido un problema porque deshinchamos los neumáticos, pero luego nos hemos quedado atascados nuevamente. El terreno estaba realmente blando y sólo era cuestión de tomar la decisión equivocada. Es tan frustrante cuando te tienes que detener, salir del coche, sacar las planchas para la arena y sacar el coche… Todo cuesta tiempo valioso – hemos perdido siete minutos – y luego hemos tenido que detenernos nuevamente para inflar los neumáticos. Pero aquí estamos y seguiremos haciéndolo lo mejor que podamos la próxima semana».

 

Hiroshi Masuoka
«Hemos salido vigésimo terceros esta mañana. Ha sido difícil pilotar con esta serie de tormentas de arena. En algunas partes la visibilidad era de sólo 30 metros. Era como una pared de arena. No he visto muchos coches. Pascal ha hecho un trabajo excelente con la navegación, he estado a punto de entrar en las dunas de arena y me he dado cuenta de que iba a ser imposible pasarlas, así que dimos media vuelta y hemos deshinchado los neumáticos. Ha sido la decisión correcta porque hemos hecho un recorrido limpio por las dunas».

 

Dominque Serieys (Director Deportivo de MMSP)
«Obviamente la seguridad es lo primero en este rally y tenemos que respetar la decisión de los organizadores de recortar la etapa. Stéphane e Hiroshi han hecho una muy buena etapa hoy y eso le da a Hiroshi una buena posición para la salida de la siguiente etapa el domingo. Luc va muy bien también y ahora ocupamos la tercera y cuarta plaza de la general. Al inicio del rally mantuvimos una conversación de equipo y el objetivo era estar entre los primeros cinco y a unos 20 minutos de los líderes en esta etapa. A partir de ahora apretaremos mucho más y presionaremos más a los líderes. Al parecer Nani ha sufrido un vuelco lento en las dunas. Ninguno de los dos ha resultado herido y el coche está sobre los neumáticos otra vez, pero parece haber un problema para arrancar el motor y están esperando al camión de asistencia. Reconstruiremos los coches en Atar como lo tenemos previsto en nuestro plan de servicio, pero también tendremos que intentar descubrir el motivo por el cual hemos tenido problemas con el embrague. Esto no había pasado nunca antes con estos coches».

Leave a Reply