Stéphane Peterhansel lidera la clasificación general y le secunda su compañero de equipo Luc Alphand al llegar a Nema. En motos, Marc Coma mantiene su sólido liderato pero pierde a Giovanni Sala que abandona por caída.
El Team Repsol Mitsubishi Ralliart ha sido hoy el gran beneficiado en una dramática novena especial de la 29ª edición del Rally Dakar disputada entre Tichit y Néma en Mauritania. Tras una espectacular serie de acontecimientos, como por ejemplo el hecho de que el líder de la general Giniel de Villiers haya sufrido importantes retrasos por problemas con el motor de su coche y que el Carlos Sainz se haya tenido que detener por problemas eléctricos, los pilotos y copilotos Repsol Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret y Luc Alphand/Gilles Picard han logrado llegar a Néma ocupando la primera y la segunda posición en la clasificación general. Han marcado el tercero y segundo mejor tiempo respectivamente en la complicada especial de 494 Km, cuyo vencedor ha sido el francés Jean-Louis Schlesser.
Peterhansel y Cottret han tomado la salida esta mañana detrás del entonces líder de la general De Villiers, pero se vieron forzados a detenerse para cambiar el embrague. Un pinchazo hacia el final de la especial tampoco pudo detenerles en su constante progreso, así que los ganadores del Dakar en 2004 y 2005 lograron llegar a la meta con el tercer mejor tiempo y liderando la clasificación general. Alphand y Picard han empezado la etapa en tercera posición y han sido sextos en el primero control de paso. Pero los problemas sufridos por sus rivales les ayudaron a entrar en la lucha por las primeras plazas y Alphand finalmente ha registrado el segundo mejor tiempo a la llegada, colocándose así segundo en la general, a 7 minutos y 50 segundos de su compañero de equipo. Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon han pasado por el primer control con el quinto mejor tiempo y han sido cuartos en el PC2. Finalmente han acabado la etapa en cuarto puesto, a pesar de tener que detenerse dos veces a cambiar ruedas y una tercera para comprobar si sufrían un pinchazo latente. Nani Roma y Lucas Cruz han sido capaces de solucionar el pequeño problema eléctrico que había perturbado su llegada a Tichit y han tomado la salida esta mañana en décimo octavo puesto. Tras una impresionante primera parte de la especial han marcado el séptimo mejor tiempo a su paso por el PC1.
En el PC2 ya han sido quintos y han mantenido esa posición hasta el final. Los españoles se encuentran ahora a un paso de los diez primeros en la general. Para el Team Repsol KTM, de nuevo cara y cruz en esta novena etapa del Lisboa Dakar, que ha visto como Marc Coma mantiene y consolida tras la jornada de hoy su posición al frente de la clasificación general –disfruta de una ventaja de 54 minutos y 36 segundos sobre el segundo clasificado, el francés Cyril Despres-, pero que también ha sufrido un nuevo revés con el abandono del italiano Giovanni Sala, que tras sufrir una caída en el kilómetro 439 de la especial, ha tenido que optar por retirarse por los numerosos desperfectos en su moto. Coma ha tenido hoy una especial de más de 500 Km. relativamente tranquila -teniendo en cuenta el escenario por el que ha discurrido la misma-. Arena, pistas rápidas, hierba de camello, dunas y navegación han sido algunos de los principales obstáculos que Coma ha tenido que sortear para llegar al final de la especial en solitario, después de haber abierto hoy pista tras su victoria de ayer. Aunque la victoria ha sido para el piloto de Letonia Vinters, ningún piloto ha sido capaz de atrapar al del equipo Repsol KTM a pesar de que éste iba abriendo pista.
Y mientras Coma llegaba a final de la especial superadas las 13:00, su compañero de equipo Giovanni Sala sufría una caída en el kilómetro 439 en la que se dislocaba su hombro izquierdo y dañaba seriamente su moto. Asistido por los médicos de la organización in situ, el bravo piloto italiano ha intentado volver a subirse a su moto para completar el final de la especial después de que le hubiesen puesto de nuevo el hombro en su sitio, pero los destrozos ocasionados en la caída le han obligado a retirarse finalmente de la prueba africana.
Mañana martes, los equipos recorrerán la ruta modificada tras el anuncio realizado por la ASO el 23 de diciembre de que la ruta del 29º Rally Dakar no pasaría a través de territorio de Mali hacia la ciudad turística de Tomboctou. En lugar de la complicada especial hacia el remoto lugar, los equipos disputarán una especial en forma de bucle alrededor de Nema, con salida a 10 Km del bivouac y llegada a 24 Km del mismo. Nema está rodeada por amplias extensiones de arena y, según la ASO, será una sustitución a la altura de la especial de Tomboctou.
Stéphane Peterhansel
«Cuando he visto que Giniel De Villiers se había detenido y que empezaba a salir fuego del coche ha sido increíble. Había hecho una carrera excelente. Después de eso, Jean-Paul y yo hemos tenido claro que teníamos una buena posición, pero hemos tenido nuestros problemas con el embrague y nos hemos pasado 15 minutos cambiándolo. Carlos, Mark Miller y Schlesser nos han adelantado y yo he hecho lo posible por alcanzarlos. Luego he visto a Carlos parado después de un gran salto y me he puesto a seguir a Luc. Pero hemos sufrido un pinchazo hacia el final y hemos tenido que parar para cambiar el neumático».
Luc Alphand
«Ha sido un día asombroso. Hemos visto que De Villiers había tenido que parar y hemos pensado que eso era bueno para nosotros. Pero sabía que Stéphane estaba apretando. Luego he visto que él ha parado también y entonces he comprendido que nosotros teníamos que tirar hacia delante, porque mi turno de mala suerte podría estar a la vuelta de la esquina. Luego Sainz, Miller y Stéphane me han atrapado. Mi ritmo no era tan rápido. Me han pasado y luego Carlos se ha detenido y Miller al lado suyo. Luego he visto a Stéphane y hemos acabado la etapa juntos. ¡Asombroso!»
Hiroshi Masuoka
«Hoy he tenido una buena posición en la especial, pero creo que hubiese podido incluso ganarla. He sufrido dos pinchazos y he tenido que parar una tercera vez para comprobar que las ruedas estuviesen bien. Esa ha sido quizás la diferencia entre ganar la etapa y acabar cuarto».
Nani Roma
«Tanto el motor como el coche están funcionando bien ahora. No he querido apretar demasiado porque estoy trabajando para ayudar al resto del equipo. Tengo una buena posición de partida para la siguiente etapa, así que haré todo lo que pueda para ayudar a los otros tres coches».
Dominique Serieys (MMSP Sporting Director)
«A mucha gente en Atar le he comentado que la diferencia entre los pilotos antes del día descanso eran muy pequeñas. Cualquier cosa puede suceder en Mauritania. Una semana tan dura como la de Marruecos siempre deja su huella en los coches. El rally será muy difícil hasta Tambacounda, y quizás hasta Dakar. Ahora estamos liderando, no estamos bajo presión. Pero hemos gestionado nuestra nueva estrategia de una manera muy inteligente».
Marc Coma
«La etapa de hoy ha vuelto a ser bastante larga, con más de quinientos kilómetros de especial. La primera parte ha sido muy arenosa, técnicamente muy difícil y físicamente muy exigente. Pero no hemos encontrado muchas dunas, sólo al principio un poco de hierba de camello, pero siempre dentro de la pista. Poco a poco he ido cogiendo un ritmo más alto, pese a que una parte era un poco más difícil y complicada por la navegación, aunque siempre me he encontrando bastante bien. Se tenía que rodar con mucho cuidado, porque la tormenta de arena de los días pasados ha dejado unas lenguas de arena sobre la pista que si bien no eran muy peligrosas, sí que requerían estar muy atento. Después hemos llegado al Paso de los Elefantes, con arena muy fina, y después a una pista bastante pedregosa en la que además se requería algo de navegación, alternando con unas pequeñas dunas en las que se perdía la pista. La última parte hasta Nema ya era bastante más rápida. También hemos tenido un poquito de viento, pero tormenta como los últimos días ya no. Hoy he vuelto a abrir pista durante toda la etapa, conservando las distancias con Cyril (Depres). Lo importante es que ha pasado un día más sin problemas, y tras dos de las etapas más duras en Mauritania, estar donde estamos me permite estar satisfecho. Pero todavía queda un día en Mauritania y luego varios días de navegación complicada en la África negra, donde cualquier error se pagará muy caro. Así que no se puede bajar la guardia en ningún momento».
Giovanni Sala
«Desde el principio del día no he estado cómodo con la muñeca y no he querido forzar, puesto que no estaba al cien por cien. Ayer tuve una caída en la que me torcí la mano, con lo que hoy me lo he tomado con bastante calma. En los últimos cien kilómetros hemos ido por una pista muy rápida, y por suerte no he tenido problemas con la mano y he podido aumentar la velocidad. Pero luego, he llegado muy rápido a una piedra después de un bache, y al aterrizar del salto me he caído. He golpeado contra el hombro y se me ha salido. He intentado seguir pero tenía un dolor tremendo, y he tenido que esperar hasta que viniese el helicóptero para que me lo vendasen. Sin embargo la moto estaba demasiado dañada para poder continuar, y además, los próximos días vienen más dunas y yo no estaré en condiciones de continuar. Me sabe muy mal, sobretodo por el equipo Repsol KTM, al que agradezco la oportunidad que me han dado de poder estar en este Dakar. No he podido hacerlo tan bien como el año pasado, así que tendremos que tener paciencia y esperar que todo vaya bien al final».