Nani Roma y Lucas Cruz lideran el desafío Mitsubishi desde la séptima posición. En la categoría motos, Marc Coma es decimotercero, Giovanni Sala vigésimo y Jordi Viladoms vigésimo primero.
Unas 1500 personas se han acercado hoy sábado por la mañana al Centro Cultural de Belém para presenciar la salida de la 29ª edición de la carrera off-road más famosa del mundo. Los numerosos pilotos de motos inscritos han tomado la salida en condiciones bastante claras, pero la niebla proveniente del río Tagus ha envuelto a los concursantes poco después, y la mayoría de coches que partían en las primeras posiciones ha tenido que tomar la salida en condiciones nubladas con poca visibilidad. La lista de inscritos definitiva enumera un total de 231 motos, 14 quads, 181 coches y 85 camiones.
El Team Repsol Mitsubishi Ralliart ha empezado la defensa del título del Dakar con cautela, finalizando en séptima, octava, décima y décimo sexta posición tras una complicada primera especial lusa de 117 Km. entre Lisboa y Portimao. Nani Roma, en su retorno a la competición en activo con nuevo copiloto, Lucas Cruz, ha sido el piloto mejor clasificado del equipo Repsol Mitsubishi Ralliart tras la primera especial, haciéndose con la séptima posición sin problemas, aunque a 4m53seg. de los líderes Carlos Sousa y Andreas Schulz.Los dos veces vencedores de la carrera Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret han registrado un tiempo 24 segundos más lento que sus compañeros de equipo en el segundo Mitsubishi Montero Evolution, finalizando octavos, mientras que el japonés Hiroshi Masuoka y el francés Pascal Maimon han acabado en la décima posición de la clasificación general. Los actuales campeones Luc Alphand y Gilles Picard han tomado la salida en primer lugar, viéndose obligados a abrir pista, algo que sería una desventaja para el binomio francés. Menos ayuda ha sido el pinchazo que han sufrido durante la especial, no teniendo la posibilidad de detenerse y cambiar el neumático.
El primer piloto dakariano que ha salido del parque cerrado de Lisboa lo ha hecho sobre una moto a las 06:30 horas de la mañana, completando 115 Km. de enlace hasta llegar a la salida de la primera especial de esta edición 2007. Tras arrancar a las 08.35 horas y completar los 117 Km. de la especial ha recorrido otros 260 Km. del segundo enlace del día, hasta llegar al Parque Cerrado de Portimao a las 13:00 horas. Los pilotos Repsol han sido de los últimos en abandonar el Parque Cerrado de la Plaza do Imperio. Jordi Viladoms lo ha hecho en la posición 225 a las 07:35, Sala le ha seguido en el puesto 243 a las 8:01 y el último en abandonar el Parque Cerrado ha sido el vigente ganador del Dakar 2006 Marc Coma, que en la posición 245 ha salido a las 08:05 horas. La prudencia ha sido la tónica dominante en las filas del Team Repsol KTM, y sus pilotos han terminado en posiciones retrasadas, prefiriendo no tomar riesgos innecesarios en esta etapa todavía en suelo europeo.
El ganador del Dakar 2006 Marc Coma ha sido decimotercero y sus compañeros de equipo Giovanni Sala y Jordi Viladoms han terminado ocupando la vigésima y vigésima primera posición respectivamente.Mañana domingo se disputará la segunda y última especial en suelo portugués, tomando posteriormente los participantes rumbo a Malaga para subirse a los ferry que transportarán la caravana del Dakar de la ciudad andaluza hasta Nador, ya en suelo marroquí. La de mañana será una etapa con 15 Km. iniciales de enlace, una especial de 67 Km. parecida a las del mundial de rallies, y un posterior desplazamiento de 425 Km. hasta Málaga, para empezar allí con los trámites necesarios para embarcar con destino a África el domingo por la noche. La primera moto abandonará mañana el parque cerrado a las 07:20 horas.
Dominique Serieys, Director Deportivo del Team Repsol Mitsubishi Ralliart
«Quizás hemos subestimado el ritmo en la parte delantera del grupo. Nani se encuentra a casi cinco minutos del líder y eso es algo que debemos mejorar. Incrementaremos el ritmo un poco, ya que no queremos dejar demasiado trabajo pendiente para África y Mauritania en particular. Me quito el sombrero ante la actuación de Volkswagen hoy. Han hecho un buen trabajo y eso sólo confirma que tendremos que luchar mucho para retener el título. Un importante aspecto positivo es que no hemos tenido problemas mecánicos con ninguno de nuestros coches y esa es una gran ventaja».
Nani Roma
«El primer día ha ido bien. La etapa ha sido muy difícil y además, los coches diesel con turbo iban muy bien en este terreno. Encima había mucha gente y era muy peligroso conducir. En un punto del recorrido, esquivando a un espectador, he golpeado un árbol, y aunque por suerte no he perdido tiempo, ha sido muy peligroso y el susto bastante grande. Sobretodo había una parte del recorrido con muchísima gente en medio de la pista, y eso hace que sea muy peligroso y tengas que ir con bastante cuidado. Pero bueno, al final ha ido todo bien y he corrido tranquilo sin cometer más errores».
Luc Alphand
«Sabía que el ritmo iba a ser a ser muy alto este año en el rally, así que no podíamos perder el contacto sin tomar ningún riesgo. Quiero hacer una carrera adecuada, lo que significa superar esta y la siguiente etapa en Europa sin percances. El margen de error es cada vez más pequeño a medida que el ritmo sube. El año pasado pudimos ver que tanto Carlos, Nani y yo mismo podemos sufrir accidentes en rallies, y eso es algo que siempre se ha de tener muy en cuenta».
Marc Coma
«El objetivo de la primera etapa era intentar perder el menor tiempo posible y no correr riesgos. Ha sido una especial un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados, y creo que lo importante era pasarla sin contratiempos. Nos hemos encontrado mucha arena y la especial se ha ido complicando, con cada vez más roderas marcadas y muchos pilotos lentos a los que adelantar. No he querido correr riesgos, he ido tranquilo y estamos donde queríamos estar, a punto para seguir mañana en la misma línea».
Giovanni Sala
«La especial de hoy ha sido bastante difícil. Nuestra estrategia de hoy pasaba por que yo esperara a Marc; cuando me ha atrapado hemos ido juntos durante el resto de la etapa. Hemos ido los primeros kilómetros sin forzar y eso nos ha permitido llegar sin grandes problemas hasta el final, y por suerte no estoy muy cansado. Todo ha ido muy bien».
Jordi Viladoms
«Ha sido una primera especial mucho más dura de lo que nos esperábamos. Ha sido toda la etapa en arena, en una pista muy estrecha y bacheada. La verdad es que ha sido duro, porque se tenía que trabajar mucho sobre la moto y yo todavía no me encuentro al cien por cien, así que esto es lo peor que nos podíamos encontrar. Aunque por otro lado estoy contento, porque si aquí me ha aguantado bien la pierna, a medida que avance el rally iré cogiendo el ritmo y todo irá mejor. Durante el enlace nos hemos encontrado niebla, aunque por suerte en el tramo ya no había. Pero la especial estaba llena de pilotos, porque al salir en el orden inverso de la clasificación del año pasado hemos ido atrapando a mucha gente, y eso nos ha obligado a ir con mucho cuidado».