Luc Alphand termina hoy segundo, Nani Roma fue tercero, Stéphane Peterhansel logró la cuarta plaza e Hiroshi Masuoka concluyó quinto. En motos, Marc Coma entró en quinta posición, Giovanni Sala se clasificó noveno y Jordi Viladoms fue undécimo.
Los pilotos Repsol han completado hoy domingo por la mañana con buena nota la segunda y última especial cronometrada europea, de 67 Km. al norte de Portimao, antes de partir hacia Málaga. Esta especial, con pistas rápidas de suelo duro y desarrollándose entre valles, recordaba a una especial del Mundial de Rallies y poco tenía que ver con la etapa mucho más arenosa de ayer.
El Team Repsol Mitsubishi Ralliart tomará la salida de la primera especial africana del 29º Rally Dakar desde la cuarta, quinta, octava y décima segunda posición en la clasificación general. Nani Roma y Lucas Cruz han liderado el desafío del Team Repsol Mitsubishi Ralliart en la etapa de esta mañana, saliendo desde la séptima posición. La etapa ha sido más montañosa y bacheada que la especial arenosa bordeada de árboles del sábado y ha incluido diversas áreas rocosas cerca de la salida. Roma ha marcado el segundo mejor tiempo de la etapa, el mismo que su compañero de equipo Luc Alphand, subiendo hasta la cuarta posición en la general al final de la última etapa europea del Dakar.Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret han marcado el cuarto mejor tiempo hoy, así que mañana lunes seguirán al ganador de la etapa Carlos Sainz y a sus compañeros de equipo Alphand y Roma en la primera etapa africana.
Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon han comenzado el día en la décima posición con el tercer Mitsubishi Montero Evolution tras sufrir un pinchazo ayer sábado. Han realizado una etapa sin problemas, marcando el quinto mejor tiempo y escalando así hasta la octava posición de la clasificación general. Luc Alphand y Gilles Picard se encontraban 10m51seg. tras los líderes en la salida de la segunda especial, pero los actuales campeones han ascendido en la clasificación general del décimo séptimo al décimo segundo puesto, gracias a haber marcado hoy el segundo tiempo más rápido, para lo que el francés ha tenido que adelantar a tres coches que iban más lentos que él.
Sin novedad para el Team Repsol KTM
Los pilotos de motos -los primeros en abandonar el parque cerrado esta mañana- son los que más han sufrido las bajas temperaturas de primera hora de la mañana, debiendo extremar las precauciones en algunas zonas donde la pista estaba congelada, sobre todo cuando el recorrido se adentraba en unos valles con muchas sombras. La combinación de suelo en condiciones normales con otras zonas heladas, junto con la aparición esporádica de la molesta niebla, han añadido una gran dificultad a la segunda especial del Lisboa Dakar 2007. Los pilotos del Team Repsol KTM han seguido manteniendo la misma prudencia de la que hicieron gala ayer, mientras algunos de sus más directos rivales han arriesgado más y sufrido caídas en estas primeras jornadas en suelo europeo. Marc Coma ha cumplido con sus objetivos en estas dos etapas europeas y pisará mañana suelo africano ocupando la octava posición de la general, tras finalizar hoy quinto. La novena posición de Giovanni Sala en la especial de hoy y la undécima de Jordi Viladoms también les ha hecho recuperar posiciones en la clasificación general, situándose decimocuarto Sala y decimoquinto Viladoms.
Mañana lunes el Dakar pisará el continente africano con la primera especial en tierras marroquíes. Los equipos partirán desde Málaga en ferry hoy domingo por la noche para luego realizar un enlace de 205 Km. desde la costa hasta la ciudad de Nador. A continuación los participantes recorrerán una especial típicamente variada de 252 Km. en dirección sur hacia la parada nocturna en Er Rachidia. Un enlace de 191km llevará a la caravana del Dakar al campamento, que se habrá montado cerca del pequeño aeropuerto marroquí.
Opiniones
Nani Roma
«La etapa de hoy ha sido buena para mí. He apretado al principio, pero luego he tenido un problema en los últimos 12 Km. He alcanzado al coche de Mark Miller y le he seguido a unos 100 metros. No he podido adelantarle, así que me he quedado detrás de él durante 12 Km. Eso es mucho en una etapa corta. Hoy ha habido mucho público, pero se han colocado en lugares muy seguros. El resultado es bueno para hacer la primera etapa africana. Estaré en el grupo delantero y eso le da al equipo la oportunidad de montar una buena estrategia para los siguientes días».
Stéphane Peterhansel
«Mantener una buena posición en la etapa de hoy ha sido más importante que ayer. Apretar no era la estrategia ideal, pero tampoco quería tomar mañana la salida de la primera etapa africana fuera de los primeros seis o siete coches. El polvo es siempre un factor importante en esa primera etapa y era importante que esta mañana hiciera todo lo posible por mejorar posiciones. El estilo de la etapa significaba que sería mejor para mí. Ha sido una etapa tipo WRC, bastante técnica, sobre suelo firme. El coche ha patinado un poco y no ha sido fácil mantener la línea, pero ha sido un gusto pilotar en esta etapa. He adelantado a Ari Vatanen, que se había detenido en un pequeño río. Quizá él hay apretado demasiado».
Hiroshi Masuoka
«La carretera entre las montañas era muy estrecha, patinaba mucho y no había guardarrail ni nada. He conducido con seguridad para asegurar que llegáramos sin incidentes a la meta».
Luc Alphand
«Tras los problemas del sábado supongo que esta mañana en la salida he ocupado un asiento de segunda clase. Necesitaba recuperar algo de tiempo respecto a los líderes y todo ello sin ser bloqueado por los coches que tenía delante. No quería llegar a África en una posición tan retrasada en el orden de salida. Hoy tres coches se han apartado para dejarme pasar y se lo agradezco muchísimo. Ese tema me preocupaba antes de la salida. He estado detrás de Miller durante un tiempo, pero nos hemos metido en un gran agujero y allí le hemos conseguido pasar. Estoy mucho más contento tras la etapa de hoy. Ahora puedo alegrarme de llegar a África en una buena posición. He hecho una etapa limpia y ahora me estoy acostumbrando al nuevo coche».
Marc Coma
«La etapa de hoy ha sido muy diferente a la de ayer, porque nos hemos encontrado un terreno duro con zonas de montaña y otras más llanas. Había algunas zonas del recorrido muy delicadas, donde patinaba mucho la moto y teníamos que ir con mucho cuidado. Lo importante es que salimos de Europa como queríamos, en una buena posición y sin haber perdido tiempo ni haber sufrido ningún tipo de incidente. Creo que Portugal es un terreno donde se puede perder la carrera pero no se puede ganar, así que el objetivo está más que cumplido. Mañana entramos ya en África, donde empezará la carrera de verdad».
Jordi Viladoms
«Hoy ha ido bastante bien. Ha sido una etapa muy endurera y se tenía que ir con mucho cuidado, porque el estado de la pista cambiaba mucho si estaba en la sombra o tocaba el sol. En las zonas húmedas la moto patinaba muchísimo, mientras que en las secas había mucho polvo y atrapar a otros pilotos se hacía más difícil. Además hemos rodado por terreno montañoso, y eso hacía que tuviésemos un barranco en uno de los lados en casi todo el recorrido, así que se tenía que ir con mucho cuidado de no frenar tarde por no ver bien una curva o no patinar demasiado. Físicamente, hasta que no he acabado de entrar en calor he notado alguna molestia, pero a partir de media etapa ya ni me acordaba de la pierna. Así que todo ha ido bien; estamos tranquilos porque no ha pasado nada y contentos porque ahora empezaremos la carrera de verdad en una posición que aunque parece un poco retrasada es buena. En Marruecos ya empezaremos a utilizar el roadbook, y comenzarán las pistas de piedras y los peligros importantes, y allí habrá que estar muy atentos».
Giovanni Sala
«Hoy ha sido una especial en la que ya se ha podido apreciar muy bien la gran manejabilidad de la nueva moto. Hemos ido por pistas de montaña muy viradas donde la agilidad de la nueva moto ha facilitado mucho la conducción a un ritmo de carrera elevado. Sin embargo salía vigésimo primero y he ido encontrando muchos pilotos más lentos que yo; al tener que adelantarlos he perdido un poco de tiempo. Pero todo ha ido bien, he acabado décimo y es una posición buena para llegar a Marruecos y no salir demasiado retrasado. En cualquier caso en la especial no he tenido ningún problema, pese a que era muy difícil porque había sitios en los que nos hemos encontrado mucho polvo y otros tramos muy resbaladizos. Pero no he cometido ningún error, así que diría que ha sido una jornada positiva».