Coma finaliza el 16 por un error de navegación pero cede sólo 2 minutos al segundo clasificado. Alphand reduce las distancias respecto a su compañero de equipo Peterhansel a 6 minutos y 29 segundos. Roma es 5º y Masuoka pasa a la sexta posición.
Los pilotos del Team Repsol Mitsubishi Ralliart, Stephane Peterhansel y Luc Alphand mantienen su duelo por la primera posición tras la especial de hoy de 257 Km entre Ayoûn-el-Atroûs en Mauritania y Kayes, al noroeste de Mali. Sin embargo, Alphand y su copiloto Gilles Picard han logrado reducir la ventaja de Peterhansel y Jean-Paul Cottret en la general a sólo 6 minutos y 29 segundos.
Peterhansel y Cottret han comenzado el día desde la cuarta posición, pasando el primer control en una cautelosa octava posición. El dúo francés ha finalizado la etapa en sexto lugar, manteniendo la ventaja, aunque reducida, en la clasificación general. Alphand y Picard han tomado la salida sextos esta mañana y han marcado la cuarta mejor marca al pasar por el PC1. A pesar de no tomar riesgos, los vigentes campeones han marcado finalmente el tercer mejor crono, logrando así reducir la ventaja de sus compañeros de equipo en la general a 6 minutos y 29 segundos, a tres etapas del final del rally. Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon han salido por detrás del qatarí Nasser Saleh Al-Attiyah esta mañana, en segunda posición, con las instrucciones recibidas por el equipo de reducir la velocidad y esperar a su compañero Peterhansel, para cubrirle hasta el final de la etapa. Masuoka ha sido décimo noveno en el PC1 y ha finalizado la etapa en la misma posición, pasando a la sexta posición en la general detrás del norteamericano Marc Miller. Nani Roma y Lucas Cruz han tomado la salida hacia Kayes en octavo puesto, pero han sido seis segundos más rápidos que Carlos Sainz en el primer PC, tomando el liderazgo provisional de la etapa. Finalmente Roma ha acabado quinto en una especial que ha sido ganada por Sainz, por delante del portugués Carlos Sousa.
En la categoría de motos, jornada de transición para el piloto del equipo Repsol KTM Marc Coma. El piloto de Avià ha ido controlando en todo momento a su rival directo en la general, el francés Despres, que ha salido justo tras él. Coma ha salido segundo y pronto ha sido contactado por Despres y posteriormente por otro grupo de pilotos. La dificultad en la navegación de la especial de hoy ha provocado que se formase un numeroso grupo de pilotos en cabeza, situación que Coma ha sabido gestionar con cautela al tiempo que vigilaba los movimientos de su principal rival. Así se ha llegado a la meta en una jornada ganada por el español Esteve. Coma ha sido finalmente décimo sexto.
Mañana, viernes, se celebrará la penúltima de las etapas largas del Dakar, que empezará con un enlace de 180 Km para cruzar la frontera con Senegal. A continuación los equipos disputarán una especial de 260 Km sobre terreno pedregoso y pistas de laterite, para finalizar a tan sólo 18 Km de la ciudad senegalesa de Tambacounda, una parada clásica del Dakar, donde se montará el último bivouac del evento de este año. Ya sólo quedan unos 1.127 Km que los participantes deberán recorrer antes de llegar a la meta en Dakar, de los cuales sólo 501 Km serán cronometrados.
Las opiniones
Marc Coma
«Hoy ha sido una típica etapa de la África negra, con muchas pistas paralelas. Había un punto en el kilómetro 81 que ha sido difícil de interpretar en el road book y en el que se ha formado un grupo de pilotos que hemos acabado rodando en grupo hasta el final. Ha sido divertido, parecía una carrera de motocross, pero eso hacía la conducción un poco incómoda por el polvo que se ha levantado. Al final ya nos hemos ido estirando más y cada uno ha cogido su ritmo. Hemos encontrado un terreno muy arenoso, con mucho polvo y muchas pistas paralelas. Al final hemos completado la especial sin perder apenas tiempo con nuestros rivales principales, y eso es lo más importante».
Jordi Arcarons, Team Manager del equipo Repsol KTM
«Es la última semana del rally, nos estamos acercando a Dakar y de momento todo va bien, como queremos, pero los días que quedan también son importantes y también cuentan. Las etapas siguen siendo importantes y es imprescindible no perder la concentración que requiere esta prueba. Es cierto que Marc cuenta con una buena ventaja, pero en cualquier momento puede pasar cualquier cosa, y tenemos que estar muy atentos y preparados para todo lo que venga. Intentamos llevarlo todo de la mejor manera posible, siguiendo la línea trazada y sin desconcentrarnos ni perder el interés por cada etapa. Veo a Marc muy entero. En comparación con los demás, lo veo con un físico muy bueno. Esto quiere decir que ha venido muy preparado para la carrera, está claro».
Stéphane Peterhansel
«La etapa ha sido bastante estrecha, pasando por tramos entre muchos árboles pequeños. Hemos golpeado uno de esos árboles con el lado derecho del coche. Pero por lo demás el coche ha funcionado perfectamente. La navegación ha sido bastante complicada. A unos 50 Km del final hemos perdido el camino y un poco de tiempo».
Luc Alphand
«Hemos salido detrás de Carlos (Sainz) y él ha apretado muy fuerte, así que hemos tenido vía libre durante gran parte de la especial y hemos podido ganar algo de tiempo. Ahora tenemos que ser silenciosos e inteligentes. Hemos tenido un pequeño problema de navegación y hemos seguido unos 600 metros por el camino equivocado, pero lo mismo le ha pasado a varios pilotos».
Hiroshi Masuoka
«Hoy me ha tocado jugar al juego de ‘yo te espero’ para asegurarnos de que los demás pilotos del equipo iban bien. Ha sido difícil esquivar los pequeños árboles. Será muy difícil para los camiones que van detrás de nosotros en la etapa.Nani Roma He ido muy bien hasta el primer PC; después he alcanzado a un Mitsubishi pensando que era Luc con el polvo que le rodeaba, pero era Hiroshi. Los dos nos hemos equivocado de camino y hemos tenido que dar la vuelta. He perdido algo de tiempo, pero más por haber estado siguiendo la estela de polvo de Hiroshi. Ya sólo quedan unos 500 Km de carrera, pero se van a hacer muy largos…»
Dominique Serieys, Director Deportivo del Team Repsol Mitsubishi Ralliart
«Ha sido un día bueno para nosotros. Ahora tenemos que ser muy cautos durante los siguientes tres días y mantener la concentración. Hay muy buen ambiente dentro de nuestro equipo. Esta noche hablaré con Isao Torii y decidiremos la estrategia del equipo. La etapa de mañana, a través de la África negra, es muy estrecha y muy técnica, y no queremos que haya una lucha entre nuestros dos primeros pilotos durante la etapa. Son profesionales y entenderán la situación perfectamente bien».