Skip to main content
Rally Dakar

Peterhansel asciende a la segunda plaza mientras el Team Repsol Mitsubishi Ralliart mantiene la presión

Peterhansel y Alphand marcan el segundo y tercer mejor tiempo de la octava etapa. Problemas con el embrague le cuestan valioso tiempo a Masuoka; Roma llega con retraso a Tichit. El Team Repsol Mitsubishi Ralliart ha aplicado fuerte presión sobre sus rivales y líderes de la general, Volkswagen, en la etapa más larga de todo el Dakar 2007: la dura especial de 589km entre Atar y Tichit en Mauritania.

 

 

Ciento veintisiete pilotos de los originalmente 180 inscritos tomaron la salida hoy domingo por la mañana y los pilotos de Mitsubishi, Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret han logrado hacerse con la segunda posición de la general, marcando el segundo mejor tiempo de la etapa. El binomio francés se encuentra ahora a 31m 13seg. detrás del líder de la clasificación general y vencedor de la etapa Giniel de Villiers, mientras que sus compañeros de equipo Luc Alphand y Gilles Picard marcaron el tercer mejor registro y se encuentran ahora en la tercera posición de la general. Peterhansel y Cottret empezaron la etapa detrás de de Villiers, pero el sudafricano ya había incrementado su ventaja respecto a los bicampeones en 13m 55seg en el punto kilométrico 201, después de que el piloto Repsol haya sufrido dos pinchazos y perdido tiempo sobre la arena blanda. Peterhansel ha podido recuperar en el segundo punto de control, en el kilómetro 357 Km, reduciendo la ventaja de los líderes a 6m 48s. El margen ha sido el mismo en el PC final, justo antes de adentrarse en la hierba de camello rumbo a Tichit, en donde De Villiers se ha hecho finalmente con la victoria con una ventaja de 6m 35seg. Alphand y Picard iban terceros en el primer control de paso, aunque a 6m 34s de De Villiers y han sido cuartos en el PC2.

 

Han mantenido su ritmo durante el resto de la etapa. logrando registrar finalmente el tercer mejor tiempo. Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon empezaron la etapa en cuarta posición, pero se han visto obligados a parar en el Km 25 por problemas con el embrague. La tripulación se ha beneficiado de la tecnología de cambio rápido del embrague en el nuevo  MPR13 de Mitsubishi, pero han perdido 1h 19m cambiando el embrague y la friolera de cuatro ruedas. El japonés ha alcanzado el primer control de paso en 4h 05m, 1h 13m detrás de su compañero de equipo Alphand y en 29ª posición. Ha continuado para marcar finalmente la novena mejor marca bajando hasta la octava posición en la general. Nani Roma y Lucas Cruz han tomado la salida de la especial desde la vigésimo tercera posición. El coche de Nani fue reparado por los técnicos durante el día de descanso, aunque Roma ha admitido que su posición dentro del equipo ha cambiado ahora, para desempeñar la función de apoyo para sus compañeros de equipo. Lamentablemente ha perdido hoy más de 90 minutos antes del PC1 por problemas con el embrague, y más tarde ha sufrido problemas por falta de potencia del motor, finalizando la etapa de manera oficiosa aún en décimo segunda posición.

 

Mañana, lunes, se disputará la novena especial del Dakar -una especial de 494 Km- que tendrá la salida cerca del vivaque de Tichit y finalizará a sólo tres kilómetros de Nema. Promete ser una etapa clásica del Dakar y Mauritania, atravesando gran cantidad de arena con pocas indicaciones, grandes áreas de arena profunda, complejos de dunas al inicio de la especial, hierba de camello, terreno pedregoso y pistas de laterita más adelante.

 

Stéphane Peterhansel
«He sufrido dos pinchazos hoy después de sólo 30 Km. El primero a los seis kilómetros, luego nos hemos quedado atascados 22 Km más tarde y finalmente otro pinchazo en el Km 28. ¡Vaya salida de una especial de 589 Km! Con el tanque lleno de combustible y las piezas de recambio, el coche parecía muy pesado al pasar por las grandes rocas, así que hemos corrido constantemente el riesgo de pinchar. También ha sido difícil cruzar las dunas con el coche tan  pesado. Tras los pinchazos ya sólo me ha quedado una rueda de recambio para más de 550 km, así que he tenido que tener mucho cuidado y no correr ningún riesgo. Si hubiese pinchado otra vez, hubiese tenido que esperar a Hiroshi o Nani y me hubiese costado más tiempo aún. He estado esperando a la etapa dura de hoy y he cometido un error. Ahora tengo que planear un nuevo ataque para mañana».

 

Luc Alphand
«Ha sido una etapa dura y muy larga. Nos hemos quedado atascados dos veces en la arena, en las primeras dunas y hemos tenido que inflar y desinflar. Luego hemos tenido que cambiar una rueda hacia el final porque llevábamos un pinchazo latente. En total hemos parado cinco veces. No puedes esperar ganar la etapa si te pasa esto y pierdes 20 minutos. Pero un gran aspecto positivo es que no hay ningún problema en el coche para el resto de la etapa maratón».

 

Hiroshi Masuoka
«Hoy he tenido cuatro pinchazos así como el problema con el embrague. Estoy muy decepcionado de que haya pasado esto tras el día de descanso en el que todo el coche ha sido reconstruido. Nani ha parado y me ha dado un neumático y luego he seguido durante 500 Km sin neumáticos de recambio, pero así es la vida».

 

Nani Roma
«Esta mañana se ha roto el embrague en las primeras dunas, a unos 28 Km, y hemos tenido que parar para cambiarlo. Luego, a unos 120 km antes de la final de la etapa el motor ha empezado a renquear un poco y no ha sido posible apretar más. Creo que es un fallo de un sensor o un pequeño problema eléctrico. Espero que los mecánicos del camión de carrera puedan echarle un vistazo esta noche».

 

Dominique Serieys (Director Deportivo de MMSP)
«Ha sido uno de esos días en los que Stéphane y Luc han  perdido tiempo en la arena y con pinchazos. Pero ambos coches están en buenas condiciones e intentaremos ganar un poco de tiempo el lunes. Sabíamos que no iba a ser una etapa fácil, pero estamos aún en buenas condiciones y eso es importante».

Leave a Reply