Skip to main content
Rally Dakar

Primera victoria del piloto Repsol Jordi Viladoms en el Dakar

El piloto del Team Repsol KTM logra la victoria de etapa por delante de su compañero Marc Coma, que le secunda. Giovanni Sala es sexto y sube hasta la undécima posición en la general.

 

La etapa de hoy, entre Tan Tan y Zouerat, ha sido un compendio de situaciones duras para los pilotos de motos provocadas por las inclemencias meteorológicas. En el momento que abandonaban el campamento -04:30 de la madrugada- para completar un largo enlace de 414 en el que dejaban Marruecos y se adentraban en Mauritania, una tormenta de arena ha sorprendido a los pilotos, que apenas podían avanzar debido a los enormes problemas de visibilidad. Una vez alcanzado El Muro, nombre por el que se conoce entre los dakarianos la frontera entre el territorio del Sahara Occidental y Mauritania, una intensa lluvia ha sorprendido nuevamente a los motoristas, que se han visto frenados por el abundante barro al superar el puesto fronterizo, lo que les ha obligado a parar numerosas veces para retirar el fango acumulado en el frontal de sus motos. Superados estos obstáculos, quedaba por delante una especial de 394 Km. con muchas pistas rápidas, combinadas con algunos tramos de dunas y otros de hierba de camello.

 

Tras la especial de ayer, Viladoms salía hoy cuarto por detrás de Esteve –primero-, Coma –segundo-, y Depres –tercero-. Superados los primeros kilómetros, Viladoms ha atrapado a los pilotos que le precedían en el CP1 donde se ha realizado el repostaje, pero al salir de allí se le han vuelto a escapar debido a un problema con la suspensión delantera de su moto por el barro acumulado anteriormente. A pesar de estos problemas, Viladoms ha sabido sobreponerse y mantener su ritmo, lo que le ha dado la victoria de la etapa de hoy. Con esta victoria, Viladoms mantiene la sexta posición en la clasificación general. Su compañero Marc Coma, que hoy ha terminado segundo, se mantiene al frente de la clasificación general y ha aumentado en dos minutos su ventaja sobre Esteve, segundo clasificado. El tercer piloto del Team Repsol KTM, el italiano Giovanni Sala, ha sido hoy sexto en una clara muestra de progresión y mejoría sobre su KTM 690.

 

Opiniones

Marc Coma
«Hoy hemos entrado en Mauritania y la primera parte de la etapa ha sido muy rápida. Después hemos tenido un fuera pista con hierba de camello, y eso ya ha sido algo importante. Ahora estamos a un día de la etapa de descanso y mañana nos espera una etapa que también va a ser difícil, así que esperemos seguir adelante sin tener problemas. Antes de la especial teníamos 414 Km. de enlace, de los cuales 200 Km. han sido de pista, en un terreno en el que había llovido muchísimo. La pista estaba completamente llena de barro y eso la mecánica lo ha notado, porque se nos han gastado completamente las pastillas de freno, se nos ha tapado el radiador, y antes de tomar la salida de la especial hemos tenido que trabajar un poco en la moto».

 

Jordi Viladoms
«Estoy muy contento, porque está claro que para mí esto es un sueño. Pero tampoco quiero despistarme demasiado pensando en esta victoria, porque debemos centrarnos en lo que queda de carrera, que es más de la mitad, y en seguir cumpliendo con mi objetivo, que no es otro que ayudar a Marc. Pero por supuesto que valoro muchísimo esta victoria, porque quiere decir que durante el año todo el equipo hemos trabajado bien. En la etapa de hoy salía en cuarta posición y los primeros kilómetros han pasado muy deprisa, porque era una zona muy llana y en línea recta, donde las diferencias han sido muy pocas. Al repostar ya me había acercado a los tres primeros, y aunque al volver a arrancar se me han reventado los retenes de la suspensión delantera y he perdido un poco de tiempo, no ha sido lo suficiente como para perder la victoria».

 

Giovanni Sala
«La etapa de hoy ha sido muy larga. Hemos hecho un montón de kilómetros en unas condiciones increíbles. Esta mañana ha habido una tormenta de arena en el enlace, con lo que la visibilidad era nula, y encima en la pista ha empezado a llover y se ha embarrado todo. En los diez años que hago el Dakar nunca había visto una lluvia tan persistente y fuerte como la de hoy. Por suerte, cuando hemos pasado la frontera y nos hemos adentrado en Mauritania las condiciones han mejorado, y en la especial no ha supuesto un gran problema. Ha sido una especial bastante larga y muy rápida. A parte de un rato con hierba de camello, eran pistas muy rápidas, y he ido bastante bien y sin problemas. Por otro lado, hoy la navegación ha sido bastante fácil, porque en la arena húmeda ha sido bastante cómodo seguir la trazada de los pilotos de delante, y eso me ha permitido podido correr sin problemas».

Leave a Reply