El Team Repsol Mitsubishi Ralliart ha iniciado su reto de conseguir su octava victoria consecutiva en el Dakar con un prudente arranque en la primera especial de 371 Km. entre Buenos Aires y Santa Rosa de la Pampa, en Argentina. Luc Alphand y su copiloto, Gilles Picard, han sido los mejores de los cuatro Racing Lancer preparados por el equipo japonés, terminando en quinta posición. Sus compañeros Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret han sido sextos, y Nani Roma y Lucas Cruz han ocupado la octava plaza.
Estimaciones no oficiales calculan que más de 500.000 aficionados han asistido al arranque del Dakar 2009, así como al desfile por las calles y avenidas de Buenos Aires el viernes por la noche. Abarrotadas las principales calles de la capital, el público no paraba de fotografiar y animar a los competidores. 530 vehículos salieron ayer tarde del parque cerrado instalado en el centro ferial de La Rural, para atravesar la ciudad hasta el punto de salida oficial, el Obelisco de la Avenida 9 de Julio.
Se esperaba una etapa rápida y llena de polvo, perfecta para servir también como shakedown antes de adentrarse en Patagonia, los Andes y el desierto de Atacama en los próximos días. Los cuatro pilotos del Team Repsol Mitsubishi Ralliart han comenzado con mucha prudencia, tal y como habían planificado, y ya estaban tras los lideres después del primer control, con Hiroshi Masuoka y su copiloto Pascal Maimon delante. Roma ha liderado al equipo en el segundo control de paso –10º- con Alphand y Peterhansel clasificados en 11º y 13º posiciones. Sin embargo, Masuoka ha tenido problemas después del segundo control, perdiendo su 9º puesto en la clasificación provisional de la etapa. El piloto japonés ha sufrido una avería mecánica en el motor de su coche, que se ha parado después de recorrer 190 Km, viéndose obligado a esperar al camión de asistencia para reparar la avería.
Mañana, domingo, será el día más largo del rally, con una etapa de 837 Km. entre Santa Rosa de la Pampa y el centro turístico de Puerto Madryn, la capital del Departamento de Viedma en Patagonia, provincia de Chubut. La especial comenzará cerca al bivouac y se extenderá durante 237 Km, con zonas complicadas para la navegación y una mezcla de gravilla rápida y arena, con dos controles. La mayor parte del día consiste en un cansino enlace de 600 Km. a través del Rio Negro, pasando por los ríos Colorado y General Conesa, para terminar en Puerto Madryn cerca de la costa Atlántica, el Golfo de San Matías y la entrada a la Península de Valdés.
Luc Alphand >> Audio
«El objetivo hoy era no perder demasiado tiempo, siendo la primera etapa y además muy rápida. Nasser (Al-Attiyah) ha pilotado muy bien y tiene una velocidad punta muy alta. Creo que habríamos perdido más tiempo el año pasado con el motor de gasolina. Estamos aquí, pero estamos conduciendo de forma cauta con el nuevo motor. La carrera es muy larga y la etapa de hoy tenía mucho polvo, era potencialmente muy peligrosa. Si no puedes ver por dónde vas en el polvo, siempre es difícil. El coche tiene un par excelente y se comporta de maravilla. El nuevo chasis es muy bueno y es estable a altas velocidades».
Stéphane Peterhansel >> Audio
«Nunca es fácil ser el primer coche, especialmente en la primera etapa del Dakar, cuando eres el primero tras las motos. Después de unos pocos coches es siempre más fácil. Mi ritmo no ha sido muy bueno, pero el coche ha funcionado bien. La velocidad punta podría ser mejor, pero esta mañana he conducido sin tomar riesgos, porque era muy peligroso con tanto polvo y he preferido empezar lento. La estabilidad no es mala, y tenemos una velocidad punta cercana a los 180 Km/h. Quizás hoy he conducido demasiado suave. Mañana será muy parecido, e incluso un poco más corto. Luego tenemos un enlace muy largo al final. Debemos esperar…
Nani Roma >> Audio >> Audio (cat)
«No ha sido un día nada fácil. Había muchas motos, mucho polvo y era sencillo meter la pata. Era cosa de coger el ritmo de los otros y del coche nuevo. Pero aquí estamos y eso es importante. De hecho, este coche se siente más rápido que el anterior. Tiene más par, pero quizás necesitamos más velocidad. Mañana será otro día, pero todavía queda mucho».