El Dakar tan sólo acaba de comenzar, y la segunda jornada de esta edición así lo ha recordado a participantes y equipos presentes. Si ayer la fortuna se alió con Marc Coma, que salió indemne de las numerosas incidencias de muchos pilotos en forma de pinchazos, hoy la suerte le ha sido esquiva al piloto del Team Repsol KTM, que ha visto cómo una rotura en el radiador de aceite de su KTM 690 Rally le hacía ceder más de 12 minutos. Coma ha tenido que parar en medio de la especial para reparar la avería, incidente que le ha costado ese valioso tiempo. A pesar de lo sucedido, el piloto Repsol sigue manteniéndose al frente de la clasificación general con 13 minutos y 47 segundos de ventaja sobre el holandés Verhoeven, que a la postre ha sido hoy el vencedor de la segunda etapa, la más larga de todo el rally por los 600 Kilómetros de enlace que han tenido que recorrer los pilotos al final de la especial.
Jordi Viladoms, que celebraba hoy su vigésimo noveno cumpleaños, ha completado una etapa sin errores que le ha permitido marcar el cuarto mejor tiempo del día. Gracias a su registro, a 1 minuto y 33 segundos de Verhoeven, el piloto del Team Repsol KTM se ha aupado hasta la undécima posición de la clasificación general. Viladoms fue uno de los pilotos que ayer se vio perjudicado por un pinchazo, incidente en el que perdió más de veinte minutos. El tercer piloto del Team Repsol KTM, Gerard Farrés, ha sido duodécimo hoy en la segunda especial de este Dakar 2009, dejando atrás los numerosos problemas que vivió ayer en la primera jornada.
La especial de hoy, con el primer piloto de motos saliendo a las 06.15 horas del propio bivouac de Santa Rosa de la Pampa, tenía dos controles de paso –el primero en el kilómetro 15 y el segundo en el 108-, y finalizaba después de 237 Km. cronometrados. Luego, 600 Km. de enlace hasta llegar a destino en la localidad costera de Puerto Madryn. La etapa ha sido muy similar a la de ayer, con pistas rápidas y llanas, con zonas de arena húmeda, atravesando algunos riachuelos, lagos secos y lagunas. Han aparecido los primeros fuera pistas y la navegación ha comenzado a cobrar importancia. Éste ha sido el punto más meridional que alcanzará la carrera, ya que mañana lunes, la tercera etapa tomará rumbo al noroeste, dejando la costa y poniendo dirección a los Andes.
La tercera etapa, entre Puerto Madryn y Jacobacci, tiene un total de 694 kilómetros, de los cuales 616 de ellos serán de especial. En teoría, la mayor parte de la etapa se desarrollará entre 1.000 y 1.500 metros de altitud. Será una especial con un inicio muy rápido; el desnivel irá aumentando progresivamente y llegará un destacado cambio de terreno, con la aparición de arena y piedras. También aparecerán las pistas de suelo duro, montañosas, en las que se tendrá que tener especial atención con los pinchazos. Serán muchos kilómetros de conducción muy técnica.
Marc Coma >> Audio >> Audio (cat)
«He tenido un problema grave, ya que sobre el kilómetro 100 he tenido una fuga en el radiador de aceite. No sé muy bien por qué, ya que no he tenido ninguna caída ni impacto, pero el caso es que había una pérdida de aceite, y eso es una avería importante. En el kilómetro 108 he parado para intentar solucionarlo utilizando una pasta que llevamos. Al final lo he solucionado a medias, pero ha vuelto a perder. Afortunadamente al final una persona del público me ha dado un litro de aceite y eso me ha salvado el Rally. Estoy contento, porque normalmente, cuando tienes un problema de esta magnitud, te suele costar la carrera. No ha sido así, estamos al final de la etapa y ahora es cuando creo que empezará el Dakar de verdad, ya que mañana nos empezaremos a encontrar lo que será un rally duro, muy duro. El resto de la jornada ha sido dura, porque he tenido que ir controlando el nivel de aceite, parando y poniendo de nuevo más aceite, y sobre todo, sin exigir el 100 % a la mecánica, ya que estaba muy limitado. Ha sido una especial similar a la de ayer, no tan rápida, y con alguna parte de navegación por fuera pista. Un terreno similar al de ayer, arenoso, con mucho polvo, y que requería algo más de pilotaje».
Jordi Viladoms >> Audio >> Audio (cat)
«Hoy teníamos una etapa mucho más variada. Podemos estar contentos con el resultado, ya que después de una etapa mala como la de ayer, sales sabiendo que vas tener un importante problema, que es que te vas a encontrar mucho polvo, como así ha sido. He tenido que ir adelantando a los demás pilotos tan rápido como he podido, pero siempre con cuidado debido a la poca visibilidad. La zona fuera pista también me ha ido bien. Al final me he sorprendido al ver que he terminado cuarto, y estoy contento, porque creo que las cosas pueden salir bien. El resultado ha sido mejor de lo que pensaba. La especial de hoy combinaba partes muy rápidas, por zonas sinuosas de arena, con una serie de fuera pistas por prados en fincas valladas, que te obligaban a estar muy atento al rumbo para encontrar la puerta de salida. Ha sido una especial mucho más completa que la de ayer».
Gerard Farrés >> Audio >> Audio (cat)
«Hoy ha sido un día mejor que ayer, y del principio al final, lo único malo ha sido que he tenido mucho polvo. El hecho de salir último me ha dificultado mucho el paso, pero he podido coger un ritmo más tranquilo para evitar repetir el problema de ayer con los neumáticos. Al final no he tenido ningún problema, he conseguido terminar, y de ahora en adelante esperemos ir cada vez mejor».