Carrera 1: La primera carrera del Gran Premio de Hungría comenzó con una salida limpia. Javier Villa, que partía desde la duodécima posición, se encontró algo encerrado en la primera curva y perdió tres plazas. Sin embargo, tal y como viene siendo habitual, el piloto Repsol empezó de inmediato a remontar. En la segunda vuelta ya había adelantado una posición y en la cuarta, el coche de Racing Engineering se encontraba inmerso en una cerrada lucha por el undécimo puesto.
Javier Villa entró en boxes en la vuelta doce para cambiar los neumáticos. Una vuelta más tarde entró el coche de seguridad debido a un accidente de Filippi. Tras golpear duramente contra las protecciones de la pista, su monoplaza cruzó la pista dejando el asfalto repleto de piezas desprendidas tras el impacto, involucrando otros tres coches en el incidente. El piloto Repsol pudo evitar cualquier incidente y colocarse tras Zaug y Glock durante las cinco vueltas que el Safety Car estuvo en pista.
Al reiniciarse la carrera, Zaugg y Glock superaron rápidamente a Tung, mientras Villa trataba de hacer lo propio. Durante las siguientes 14 vueltas se produjo una intensa batalla entre Zaugg, Tung y Villa, con el primero rodando más lento que sus dos perseguidores. Esto permitió a Hirate acercarse al piloto Repsol, no se dejó intimidar y mantuvo la presión sobre Tung. En la vuelta 31, Tung trató de pasar por el interior a Zaugg, saliendo abierto. Javier Villa aprovechó de inmediato la situación para ganar otra plaza y situarse noveno. El piloto Repsol en seguida alcanzó a Zaugg, buscando la forma de adelantarle y hacerse con una valiosa octava posición. Objetivo que cumplió con la retirada de Pantano, que en ese momento era cuarto.A partir de ese momento Javier Villa pasó a concentrarse en mantener su puesto ante los ataques de Tung, mientras seguía tratando de superar a Zaugg. Las últimas vueltas transcurrieron con el piloto Repsol consiguiendo finalmente esa octava posición que le permitía salir desde la pole position en la carrera de hoy.
Su compañero Marcos Martínez vio como la mala suerte se cebaba ayer con él. Durante los entrenamientos libres rodó sin problemas, mejorando sus tiempos en cada vuelta mientras se familiarizaba con el circuito y el monoplaza. Sin embargo, en los entrenamientos cronometrados, se materializó la decepción para el piloto español: en su segunda vuelta cronometrada, el piloto Repsol realizó buenos tiempos en los sectores 1 y 2, pero llegando a la curva 11, en la parte final del circuito, tocó de forma accidental uno de los botones del cuadro que supuso una involuntaria parada del motor. Un desafortunado incidente cuya probabilidad de ocurrir se ve incrementada en un trazado tan bacheado como el de Hungaroring.
Marcos Martínez no pudo seguir rodando y conseguir un tiempo inferior al 107% de la pole position, por lo que los comisarios no le permitieron tomar la salida en la carrera del sábado. Tras la sesión , el equipo estudió los datos de telemetría del piloto español en los sectores previos y no cabe duda de que sin tan mala fortuna, el español habría marcado un tiempo dentro del estipulado por la regla del 107%.
Javier Villa:
‘Acabar octavo no está nada mal, aunque este fin de semana esperaba más. Querría haber estado entre los cuatro o cinco primeros, pero la carrera ha sido muy dura y ha habido muchos incidentes. Ahora hay que preparar bien la carrera de mañana, en la que obtener otro podio sería estupendo.’
Carrera 2:
Javier Villa ha ganado hoy domingo su tercera carrera de la temporada, dejando patente su talento y madurez al imponerse en la dura manga disputada esta mañana en Hungaroring. El resultado obtenido en la carrera de ayer -octavo- permitía a Villa salir desde la primera posición de la parrilla de salida, aunque al arrancar, ha sido adelantado por Zaug, al que no le ha podido devolver la maniobra en la primera curva. Antes de terminar la vuelta inicial, el piloto Repsol también ha sido adelantado por Rodríguez.Los cuatro coches de cabeza, Zaugg, Rodríguez, el propio Villa y Carroll, no han tardado en tomar ventaja sobre el resto del grupo, con Villa apenas un segundo por detrás de Rodríguez al término de las cinco primeras vueltas. Enseguida el grupo de cabeza se ha juntado, ya que Zaugg parecía ir frenando a los otros tres.
En la novena vuelta, Rodríguez ha tratado de superarlo por el interior, pero Zaugg le ha tapado el hueco y la colisión entre ambos ha sido prácticamente inevitable. Los dos monoplazas se han salido hacia el exterior de la curva, e inmediatamente Villa y Carrol lo han aprovechado para superarles y hacerse con las dos primeras posiciones.Una vez en cabeza, el piloto Repsol ha podido rodar libremente a su propio ritmo y pronto ha empezado a marcar registros claramente más rápidos que cuando iba tras Zaugg y Rodríguez. La batalla entre Villa y el ganador de ayer, Adam Carroll, ha sido durísima, marcando unos tiempos muy similares que les ha permitido distanciarse de Rodríguez.
Con el paso de las vueltas, Villa ha luchado por incrementar décima a décima su ventaja, que ha llegado a ser de casi un segundo y medio. Sin embargo, Carrol ha seguido apretando y ha llegado a reducir su desventaja a menos de un segundo. El piloto Repsol no ha cedido en ningún momento a la presión y ha pilotado sin cometer ni un error hasta conseguir una nueva victoria.
Javier Villa:
‘Ganar hoy por delante del vencedor de la carrera de ayer, Adam Carrol, tiene incluso más importancia que ganar en una carrera tan dura. La salida no ha sido la mejor posible y las primeras vueltas fueron difíciles. Pero a partir de la cuarta ya he podido empezar a tirar y acercarme a los dos primeros. Cuando han cometido su error y les he pasado, he podido marcar un ritmo mejor y tanto Adam como yo nos hemos escapado. A partir de ahí ya hemos visto que podíamos rodar más deprisa y ganar.’