El mundial de moto GP se parece, en algunos detalles al de Fórmula 1. En una carrera de Fórmula 1 es imposible estar en el circuito viendo la carrera sin protectores para los oídos. Pese a ello, la asistencia de público es muy alta.
La organización de moto GP siempre ha buscado la manera de incentivar los sentidos del público para que estos disfruten más de las carreras. Parece ser que al público le encanta el ruido ensordecedor de los escapes, y puede que este sea el motivo del nivel alto de decibelios permitido en la categoría de moto GP.
Ya desde el primer entreno de pretemporada 2007, con la nueva moto, Dani notó un nivel de ruido de los escapes demasiado alto. Los escapes estaban situados en el medio de la moto, muy cerca de la cabeza del piloto. A la mayoría de pilotos no les molesta el ruido, pero a Dani si. Dani es un piloto, que podríamos decir, que cada vez que se sube a la moto, se conecta sensorialmente a ella, y percibe todos los movimientos que sufre la moto, y el nivel de ruido tan alto corta esta conexión. Normalmente, al reducir el nivel de ruido con silenciosos, perdemos potencia, y hay que buscar un compromiso entre medio de los dos parámetros: ruido y potencia.
Hemos probado varios sistemas de escape hasta llegar al que usamos en Catalunya. La mayoría de la prensa decía que los cambios de los escapes eran para aumentar la potencia, pero en realidad eran para cambiar el ruido de sitio.