En el Gran Premio de casa, el piloto Repsol Dani Pedrosa ha regresado al podio esta tarde delante de los más de 112.000 aficionados que se han congregado en el trazado catalán.
Tras la salida Pedrosa se ha situado primero y ha completado el giro inicial en primera posición. Las mayores prestaciones de la Ducati ha permitido a Stoner superar al piloto de Honda en la recta principal una vez completado el primer paso por meta. A partir de ese momento Pedrosa se ha mantenido tras el australiano, rodando cómodo y esperando que fuesen pasando las vueltas. El italiano Valentino Rossi, tras completar el primer paso por meta cuarto detrás de Hopkins, ha superado en el tercer giro al americano y se ha ido a por Pedrosa y Stoner. Estos tres pilotos se han ido escapando vuelta a vuelta de Hopkins, que se ha mantenido cuarto hasta el final de la carrera. Por delante, la victoria estaba claro que iba a ser cosa de los tres pilotos más en forma actualmente de la categoría. Stoner y Rossi se disputaban la primera posición mientras Pedrosa, tercero, intentaba recuperar en las curvas de derechas el terreno que perdía en las curvas de izquierdas por unos problemas de adherencia, y en la recta principal. Finalmente no ha habido sorpresas; Stoner se ha adjudicado la victoria, Rossi ha sido segundo y el piloto del Repsol Honda Team Dani Pedrosa ha finalizado tercero. Su compañero de equipo Nicky Hayden, tras completar su primer paso por meta noveno, se ha situado en un grupo intermedio junto a Barros, Edwards, Capirossi y Vermeulen, teniéndose que conformar finalmente con la undécima posición.
En 250cc, pocas satisfacciones hoy para los pilotos del Repsol Honda Team. Las mayores prestaciones de las Aprilia y la larga recta del trazado catalán han impedido a ambos pilotos luchar por las posiciones delanteras. Tras perder contacto con la cabeza de carrera y quedarse sin rebufos, Julián Simón y Shuhei Aoyama han sido absorbidos por un grupo en el que se encontraban Simoncelli, Barberá, Bautista e Hiroshi Aoyama, que giro tras giro les han ido superando en la larga recta de meta. Finalmente Simón ha terminado décimo y su compañero de equipo undécimo.
En la menor de las tres categorías, Bradley Smith ha cosechado un valioso sexto puesto, a pesar de que la carrera no se ha desarrollado como él y su equipo esperaban. El británico ha perdido un par de posiciones tras la salida, completando su primer paso por meta en sexta posición. Smith se ha situado en el grupo de cabeza, pero ha ido perdiendo terreno a medida que la cabeza de carrera pasaba por la larga recta de meta y el piloto Repsol perdía el rebufo de los pilotos que le precedían. Rodando en solitario octavo a algo más de un segundo de la cabeza de carrera, Smith ha salido beneficiado de la caída de Pesek y Faubel a cuatro giros del final, entrando en meta finalmente sexto. Esteve Rabat, que regresaba hoy a la competición después de su lesión durante los entrenamientos del Gran Premio de Francia, ha finalizado duodécimo después de luchar toda la prueba con un numeroso grupo que luchaba por la séptima posición.