La fiesta del Gran Premio de España de Motociclismo ha vivido hoy en el trazado gaditano su primera jornada de entrenamientos. Los pilotos Repsol, presentes en las tres categorías, han sido protagonistas frente miles de aficionados.
Ell vigente Campeón del Mundo, el norteamericano Nicky Hayden, ha marcado el cuarto mejor tiempo por la mañana, aunque por la tarde no ha podido evitar retroceder en la clasificación hasta la decimotercera en la segunda sesión de entrenamientos libres. Dani Pedrosa, séptimo mejor registro por la mañana, ha mejorado considerablemente por la tarde su rendimiento, situándose mediada la sesión en la primera posición de la clasificación. En los instantes finales Pedrosa ha sido superado por Carlos Checa, finalizando en segunda posición.
Shuhei Aoyama y Julián Simón por su parte han podido cuajar una buena actuación en la sesión cronometrada de 250cc, en la que se han clasificado quinto y sexto respectivamente. El piloto japonés ha tenido una progresión constante, y tras una primera tanda bastante decepcionante, ha conseguido mejorar sus prestaciones sobre la Honda 250cc. El piloto de Villacañas, pese a no estar todavía recuperado al cien por cien de su lesión en el hombro derecho, ha vuelto a demostrar que está llamado a ser uno de los pilotos a tener en cuenta en el cuarto de litro. Y en la categoría del octavo de litro los entrenamientos no han terminado de salir como era deseable, ya que Bradley Smith ha terminado undécimo y Esteve Rabat decimocuarto. Los pilotos Repsol han salido a pista cuando el asfalto aún estaba muy frío y sucio, y en estas condiciones ha sido difícil trabajar. En la sesión cronometrada las cosas han mejorado un poco, pero los resultados han sido algo contradictorios, ya que aquello que funcionó hace apenas un mes en los MotoGP Test oficiales, no ha dado los mismos frutos hoy. En cualquier caso, los dos jóvenes pupilos de Alberto Puig se muestran esperanzados de cara a mañana, y esperan acabar de pulir algunos detalles para poder obtener una buena posición en la parrilla de salida del domingo.
Dani Pedrosa
1’40.906 seg. 42 vueltas 185 Km.
«Estoy bastante contento con mi progreso de hoy y hemos logrado mejorar mucho desde la mañana, a medida que la temperatura de la pista subía durante la sesión de la tarde. Es sólo el primer día y aún estamos trabajando en los reglajes de la moto y la elección de neumáticos, así que espero poder seguir mejorando mañana y conseguir una buena posición en la clasificación. Tenemos que trabajar duro porque hoy los tiempos han estado tan igualados que una buena posición en la parrilla será muy importante, especialmente considerando lo estrecha que es la primera curva en este circuito.»
Nicky Hayden
1’41.536 seg. 53 vueltas 234 Km.
«Esta mañana ha sido tremendamente alentador estar delante hacia el final y ha sido muy divertido volver a pilotar en Jerez. Esta tarde no es que hayamos retrocedido, pero tampoco hemos avanzado tanto como me hubiese gustado. Además, todos los demás han sido mucho más rápidos. Estamos claramente más cerca de lo que estuvimos en Qatar y tengo mejores sensaciones sobre la moto que en la primera carrera. La moto también parece ir mucho más suave aquí bajo condiciones de menor temperatura. Sólo tengo que intentar superar la barrera de los 1’41 minutos y meterme entre los primeros. Esta noche trabajaremos en algunas cosas para que pueda subir posiciones mañana y así conseguir una mejor posición en la parrilla.»
Shuhei Aoyama
1’44.174 seg. 44 vueltas 195 Km.
«Esta tarde todo ha ido bastante mejor que esta mañana y que hace dos semanas en Qatar. Esta mañana y al principio de la sesión cronometrada no he tenido un buen feeling principalmente con el tren trasero, ya que derrapaba bastante. Pero tras hacer unos cuantos ajustes he podido mejorar poco a poco y finalmente conseguir una buena vuelta. Hemos tocado varias cosas tanto en la suspensión trasera como del neumático y el resultado final ha sido que hemos podido rodar más rápido. Además, éste es un circuito que me gusta bastante, donde ya rodamos en pretemporada, y las cosas van mejor.»
Julián Simón
1’44.220 seg. 44 vueltas 195 Km.
«Ha sido un entrenamiento positivo, la verdad es que el equipo está trabando muy bien. Falta todavía mejorar mucho en el T4. Esta mañana cuando he empezado me ha costado un poco encontrar los sitios porque como aquí es donde me lesioné, pues la verdad es que me ha costado un poco. Pensaba que no me pasaría, pero siempre afecta un poco. Esta tarde me he encontrado mucho mejor encima de la moto, más tranquilo y de cara a mañana tenemos buenas sensaciones. Esperemos que me puede meter todavía más adelante en el qualifying.»
Bradley Smith
1’49.320 seg. 35 vueltas 155 Km.
«Hoy ha sido un día bastante difícil. He hecho tantas vueltas aquí más rápido de lo que he hecho hoy, que es difícil estar contento. Además, estar en décima o undécima posición no es donde querría estar. Quiero estar, o debería estar, de forma consistente entre los ocho mejores. Hemos tenido algunos problemas y la verdad es que no sé muy bien el por qué. Es un círculo vicioso porque cada vez que solucionamos un problema aparece otro, y así siempre. Pero es que con una tanda de apenas treinta minutos es muy difícil de solucionarlo todo. Pero bueno, todavía nos queda mañana y por suerte podremos volver a probar cosas. Tenemos una base de la puesta a punto, porque ya habíamos rodado mucho aquí y no es como rodar en un circuito nuevo, así que espero hacerlo un poco mejor que hoy.»
Esteve Rabat
1’49.460 seg. 31 vueltas 137 Km.
«Esta mañana hemos tenido mucho problemas. La pista estaba sucia y muy fría. A medida que hemos ido rodando se ha ido limpiando, pero igualmente hemos seguido teniendo problemas, sobretodo de chasis. Por la tarde los hemos intentado resolver pero no ha sido posible, y ahora intentaremos trabajar de cara a mañana. Los neumáticos están bien, pero las suspensiones falta acabar de ponerlas a punto, y con el chasis tendré que acabar de pulir algunas cosas de pilotaje.»