Día desafortunado para los pilotos Repsol en el Gran Premio de Japón, decimocuarta prueba del Mundial de Motociclismo 2007. Tras dominar en MotoGP durante todo el fin de semana los entrenamientos, el piloto del Repsol Honda Team Dani Pedrosa no ha podido culminar hoy su actuación con una victoria.
Después de un cálido inicio del fin de semana, con el sol siempre presente y temperaturas elevadas, hoy domingo el día ha amanecido con lluvia y los termómetros marcando varios grados menos. Esta situación ha cambiado todos los planes, y de poco han servido las poles conseguidas ayer por Shuhei Aoyama en 250cc. y Dani Pedrosa en MotoGP.
La carrera de MotoGP se ha convertido en una auténtica lotería, arrancando con el suelo mojado y las motos calzadas con neumáticos de lluvia. A medida que la pista se iba secando, todos los pilotos se han visto obligados a entrar en boxes para cambiar de moto y salir con neumáticos nuevos mixtos. Esto ha hecho que la clasificación variara constantemente, con pilotos al frente sin haber entrado en boxes y otros remontando posiciones después de haber realizado el cambio de moto. La carrera ha comenzado con Dani Pedrosa marcando un fuerte ritmo desde el inicio con la clara intención de escaparse del resto del grupo. Sin embargo, su breve escapada ha sido neutralizada por West y su Kawasaki, aunque posteriormente el piloto australiano ha sido penalizado por adelantarse en la salida. Detrás de West han llegado Stoner, Melandri y Rossi, que han superado a Pedrosa, que se situaba cuarto tras la penalización de West.
Con las entradas y salidas en boxes, Pedrosa ha llegado a colocarse segundo por detrás de Rossi, y en la vuelta que el italiano y el español iban a entrar en boxes para realizar su cambio de moto –vuelta 15-, Pedrosa ha sufrido una espectacular caída, al salir despedido por encima de su moto tras una fuerte derrapada de la rueda posterior de su Honda RC212V. El piloto del Repsol Honda Team tiene un fuerte golpe en el dedo gordo del pie izquierdo –no se descarta una posible fisura-, además de una herida en la misma rodilla que ya se lesionó en Malasia el año pasado –derecha-, aunque de menor importancia.
Su compañero Nicky Hayden no ha tenido hoy tampoco un buen día. El norteamericano ha sido de los primeros en entrar a boxes y en su regreso a la pista se ha situado decimoséptimo, remontando finalmente hasta la novena posición. Hoy Hayden ha conocido a su sucesor, que no es otro que el australiano Casey Stoner, que se ha proclamado esta tarde en Motegi Campeón del Mundo de MotoGP 2007.
En el cuarto de litro, Julián Simón ha obtenido la sexta posición en una dura carrera, en la que se ha impuesto el finlandés Mika Kallio. El toledano ha realizado una buena salida, pasando por meta sexto al término de la primera vuelta, y se ha enfrentado a lo largo de la carrera con los hermanos Aoyama, con De Angelis y Simoncelli. Shuhei Aoyama no ha podido confirmar las buenas sensaciones de la pole conseguida ayer. El piloto Repsol ha salido bien, sin embargo, unos problemas con el neumático delantero le han hecho ir perdiendo posiciones paulatinamente, hasta acabar en novena posición.
En la primera carrera del día, dominada de principio a fin por el italiano Mattia Pasini, la fortuna no ha sonreído a los pilotos Repsol. En la lotería que ha provocado la lluvia, tanto Esteve Rabat como Bradley Smith han acabado fuera de carrera por sendas caídas. Los pilotos Repsol han hecho una buena salida, con Smith séptimo y Rabat duodécimo en su primer paso por meta. A medida que han ido pasando las vueltas, han podido recuperar varias posiciones, ya que muchos han sido los pilotos que se han caído en el resbaladizo asfalto nipón. Pero en la novena vuelta, ha sido Rabat el que terminaba por los suelos en la curva de final de recta frenando, y en la siguiente vuelta era su compañero de equipo caía en la curva de entrada a meta.