La suciedad de la pista y las numerosas caídas no invitaban hoy a arriesgar demasiado en la pista turca de Estambul. La falta de agarre y la suciedad acumulada en la pista han sido protagonistas hoy en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Turquía. El frío y la lluvia de ayer han dado paso hoy a una jornada casi veraniega, situación que se espera que se mantenga a lo largo del fin de semana.
En MotoGP, la novedosa reglamentación sobre neumáticos –los pilotos sólo disponen de 17 traseros y 14 delanteros en cada Gran Premio-, puesta en práctica por primera vez en un circuito en el que no se había rodado en estas nuevas circunstancias, no ha dado hasta el momento buenos resultados para los pilotos del Repsol Honda Team. Por la mañana, Dani Pedrosa ha terminado cuarto y Nicky Hayden undécimo. Por la tarde –segunda sesión libre de entrenamientos-, los resultados no han mejorado y muy al contrario de lo que se esperaba, Pedrosa ha terminado noveno y su compañero Hayden décimo cuarto. Así pues, habrá que esperar a la segunda jornada de entrenamientos mañana para ver cómo el Repsol Honda Team da un vuelco a esta situación.
En 250cc, Julián Simón ha vuelto a mostrarse hoy como el piloto más rápido del Repsol Honda Team. Por la mañana, el pupilo de Alberto Puig ha marcado el sexto mejor tiempo en la que ha sido su primera sesión de entrenamientos realizada en el circuito turco con una 250cc. Por la tarde, el joven Simón ha luchado en los instantes finales por el mejor tiempo con pilotos mucho más experimentados como Lorenzo, De Angelis y Dovizioso, terminando finalmente en quinta posición. Su compañero de equipo Shuhei Aoyama ha marcado el séptimo mejor registro esta mañana, pero por la tarde, en los primeros entrenamientos cronometrados, Aoyama ha terminado en una retrasada décima posición. En la menor de las tres categorías, la jornada ha comenzado positivamente para los pilotos Repsol Honda de 125. La sesión de entrenamientos libres se ha cerrado con Bradley Smith como el piloto más rápido sobre una pista totalmente mojada por la lluvia caída durante la noche. La primera toma de contacto de Esteve Rabat con el singular trazado de Estambul ha sido bastante positiva, ya que el barcelonés ha marcado un meritorio décimo mejor tiempo. Ambos estaban bastante satisfechos tras las primeras vueltas después de casi un mes desde la última carrera, y más en un circuito tan divertido como éste, con unas subidas y bajadas que según Bradley Smith son más propias de un trazado de motocross. Pero en la tanda cronometrada las cosas han cambiado bastante, ya que si bien con la pista seca todos los pilotos esperaban tener las cosas más fáciles, la suciedad ha perjudicado notablemente el agarre del asfalto.
Al final Smith ha sido décimo, mientras que Rabat ha terminado en una retrasada decimonovena posición que intentará mejorar mañana.
Nicky Hayden,
1’56.312 seg, 40 vueltas, 214 Km.
«La pista ha estado realmente mojada y sucia en la sesión de esta mañana, así que no la hemos podido aprovechar bien. Esta tarde han subido un poco las temperaturas y la pista se ha secado, por lo que hemos podido hacer un número decente de vueltas, aunque no ha sido nada estelar. El ritmo no es el que nos gustaría tener. El problema es simplemente hacer que el tren delantero trabaje bien, para lograr dirigirlo y tenerle confianza, especialmente cuando paso por las curvas ocho, nueve y diez -aquella curva de izquierdas tan larga-. Así que el fin de semana no ha empezado para nada como me hubiese gustado y es frustrante. Cambiaremos algunas cosas, quizás le echemos un vistazo al desarrollo de la transmisión -mi velocidad punta es un poco baja-, e intentaremos mejorar posiciones.»
Dani Pedrosa,
1’55.865 seg, 42 vueltas, 224 Km.
«Esta ha sido la primera vez que hemos rodado con la 800cc. en este circuito y la sensación no es muy diferente a la del año pasado con la de 990cc. Sin embargo, las condiciones de la pista hoy no han sido de gran ayuda. Hemos encontrado partes mojadas durante la mayor parte de la sesión matutina y también mucho polvo, así que la adherencia no ha sido muy buena. Los tiempos han sido algo más bajos de lo que esperábamos y hemos estado trabajando para encontrar el equilibrio correcto con los neumáticos. Pero el equipo ha podido recopilar mucha información y ahora veremos las posibilidades de incrementar el ritmo para mañana. Esperamos poder mejorar las cosas rápidamente, y encontrar unos neumáticos y reglajes que nos permitan luchar durante la carrera.»
Julián Simón:
1’58.940seg. 41 vueltas 218 Km.
«Ha sido un entrenamiento bastante positivo en un circuito nuevo para mí. Estoy con muchas ganas y motivación en mi tercera carrera con la 250cc. El equipo está haciendo un gran trabajo y me está ayudando para hacer una buena puesta a punto para la carrera. El circuito hoy no estaba en las mejores condiciones, ya que está sucio y con arena. Pero mañana las condiciones serán mejores; el circuito estará más limpio y los tiempos serán mejores. La posición es buena y me permite estar contento. Poco a poco mi clavícula va mejorando y físicamente cada vez estoy más preparado para esta moto. Hay ciertas curvas que aún tengo que acabar de mejorar porque aún me falta un poco de rodaje, pero la verdad es que me he encontrado bastante bien. Para ser el primer día hay que ser optimista; si mañana nos ponemos más a punto, creo que en este circuito podemos hacerlo bien.»
Shuhei Aoyama:
1’59.722seg. 40 vueltas 214 Km.
«En la sesión cronometrada he acabado más retrasado que en los entrenamientos libres, pero mis sensaciones han sido bastante mejores que por la mañana. Durante mi vuelta definitiva he alcanzado algún piloto más lento y no he podido conseguir un buen tiempo. No estoy muy satisfecho, pero lo más importante vendrá mañana y pasado mañana, así que intentaré continuar tirando fuerte. Es un circuito bastante difícil y tengo que acabar de mejorar porque no estoy contento con el tiempo que he conseguido.»
Bradley Smith:
2’07.150seg. 28 vueltas 150 Km.
«Audio Ha sido un día bueno para mÍ. En la sesión de esta mañana he conseguido el mejor tiempo, pero eso no ha sido más que el primer entrenamiento libre y encima en mojado, con lo que tampoco le podemos dar demasiada importancia. Esta tarde ya hemos tenido la primera sesión en seco, unas condiciones que obviamente han sido las mismas para todos, pero yo he tenido algunos problemas al principio. Esto ha hecho que no haya podido dar tantas vueltas como para acostumbrarme a la pista. He marcado mi mejor tiempo en la última vuelta, pero no me gusta como la he conseguido; me hubiese gustado progresar más paso a paso, y en cambio hoy he ido haciendo vueltas buenas y malas, en las que he ido cometiendo errores. No he conseguido un ritmo constante, por algunos problemas que creo que han venido por el escaso agarre de la pista. Pero bueno, estoy contento porque no estoy muy lejos de los primeros, así que espero que mañana vaya mejor.»
Esteve Rabat:
2’08.859seg. 28 vueltas 150 Km.
«La verdad es que esta mañana en agua no ha ido mal, y he ido mirando como era la pista. Es un circuito que me gusta mucho, porque es muy rápido. Pero luego por la tarde hemos tenido más problemas. En seco las cosas han cambiado y ha sido un poco más difícil. Ahora nos pondremos a trabajar de cara a mañana para ver dónde tenemos que mejorar. Uno de los problemas ha sido que en la pista no ha habido demasiado agarre ya que el asfalto seguía bastante sucio, y eso no me ha permitido coger demasiada confianza. Esperamos poder mejorar de cara a mañana.»