Llega de nuevo uno de las más vibrantes pruebas del Mundial de Motociclismo, el Gran Premio de Italia. Situado en un marco incomparable, el Circuito de Mugello es uno de los más espectaculares trazados que visita el Mundial.
Tanto las carreras de 125cc, como las de 250cc. y MotoGP son siempre espectaculares, con mucha igualdad, trazadas imposibles y adelantamientos de vértigo. La prueba reina suele estar dominada año tras año por los pilotos italianos, siendo Valentino Rossi el que más veces ha vencido en este trazado en los últimos años. Tras el diluvio de Francia, se espera la presencia del buen tiempo y el sol durante este fin de semana. En MotoGP, Nicky Hayden, ya recuperado de su fuerte caída el domingo de Le Mans, espera ansiosamente subirse nuevamente a su Repsol Honda RC212V, para dar la vuelta a la difícil situación que está viviendo el vigente Campeón del Mundo de MotoGP. Dani Pedrosa, que marchó satisfecho con su cuarta posición bajo un aguacero en Le Mans, espera como mínimo mejorar la posición que logró en Italia el año pasado en su primera visita a Mugello compitiendo en la categoría reina: cuarto. Consciente de que es un circuito muy exigente físicamente y con una larguísima recta principal, Pedrosa espera cosechar un buen resultado en el trazado italiano.
En 250cc, Julián Simón estrena nuevamente escenario en el que no dispone de experiencia alguna con su nueva moto de 250cc. Simón, que en Francia volvió a quedarse apeado del podio después de tomar la salida desde la primera línea de la parrilla de salida, espera de nuevo repetir su buena actuación en entrenamientos y rematar la faena con una gran carrera que le permita subir al podio. Su compañero Shuhei Aoyama, todavía convaleciente de la fuerte caída que sufrió en China, ya tuvo problemas en su rodilla derecha durante la prueba francesa. Tras unos días de descanso, espera regresar este fin de semana en mejores condiciones físicas en el trazado italiano. Esteve Tito Rabat causará baja este fin de semana en el trazado italiano por culpa de su lesión en la mano izquierda. Rabat, que sufrió una fuerte caída durante los entrenamientos cronometrados del sábado en el trazado francés, en la que se fracturó dos metacarpianos de la mano izquierda, no ha recibido todavía la conformidad médica y deberá esperar a reincorporarse hasta el próximo Gran Premio de Catalunya. Su compañero Bradley Smith, tercer clasificado en el pasado Gran Premio de Francia, es consciente de que repetir resultado será difícil en un circuito donde los pilotos italianos siempre se han mostrado muy fuertes, pero se muestra optimista y es consciente de la importancia de hacer unos buenos entrenamientos.