Tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, Dani Pedrosa ha marcado el cuarto mejor registro del día, a 251 milésimas del australiano Casey Stoner. Su compañero en el Repsol Honda Team Nicky Hayden ha sido octavo, a medio segundo del piloto australiano, en un día en el que los diecisiete primeros clasificados han rodado en el mismo segundo.
Los pilotos Repsol han mejorado sus registros a lo largo de la jornada, y durante buena parte de la segunda tanda de entrenamientos libres, Dani Pedrosa ha ocupado la segunda posición. Al final, el piloto Repsol se ha visto superado por Makoto Tamada, que con neumáticos de calificación, ha acabado marcando el segundo mejor tiempo del día, y por Valentino Rossi, aunque se ha mostrado satisfecho con las mejoras conseguidas a lo largo del día.
En el otro lado del box, Nicky Hayden también se ha mostrado competitivo en el exigente trazado portugués, y ha valorado positivamente las mejoras de la mañana a la tarde. En la definitiva sesión cronometrada de mañana, el piloto Repsol intentará hacerse un hueco por tercera vez consecutiva en la primera fila de la parrilla de salida.
Los pilotos de 250cc Julián Simón y Shuhei Aoyama han acabado en octava y duodécima posición respectivamente. El español se ha mostrado satisfecho con el rendimiento de su moto, rodando en tiempos competitivos tanto en la sesión libre como en la cronometrada, aunque mañana seguirá trabajando junto a su equipo en los ajustes que le permitan mejorar la posición en parrilla. Shuhei Aoyama ha tenido algunos problemas, ya que si bien por la mañana ha podido acabar sexto, en la sesión cronometrada de la tarde ha realizado unos ajustes en la caja de cambios de su moto que no han resultado funcionar como esperaba. Mañana volverá a rodar con los ajustes que han demostrado adaptarse mejor a las particularidades de este circuito, para recuperar así una posición más adelantada.
En el octavo de litro, las cosas no han acabado de salir como era de esperar, ya que una caída de Bradley Smith cuando faltaban unos segundos para terminar la sesión libre, y unos problemas de motor en la Honda de Esteve Rabat a mitad de la sesión cronometrada, han acabado condicionando los entrenamientos de los pilotos Repsol. El británico se ha ido al suelo en la frenada anterior a la lenta chicane del circuito de Estoril cuando realizaba su último intento por mejorar sus cronos, lo que le ha impedido pasar de la decimonovena posición. Por la tarde, ha mejorado la puesta a punto, sin embargo mañana deberá trabajar para solucionar los problemas que tiene en el último parcial del circuito, en el que pierde excesivo tiempo, y que le han acabado condenando a la decimonovena posición.
Para su compañero en el Repsol Honda Team 125, Esteve Rabat, el primer día en Estoril estaba siendo bastante positivo, ya que tras acabar séptimo en la tanda matinal, ha llegado a rodar cuarto en la sesión de la tarde. Sin embargo, unos problemas en el motor de su Honda han truncado su progresión, y ha terminado una posición por detrás de su compañero de equipo.