Tras una larga pausa, el Mundial de Motociclismo 2007 retoma la actividad este fin de semana en Estambul con motivo del Gran Premio de Turquía, tercera prueba de la presente temporada. Las limitaciones en materia de neumáticos será sin duda uno de los grandes retos.
Tras las carreras de Qatar y España, esta será la primera ocasión en la que los pilotos del Repsol Honda Team Nicky Hayden y Dani Pedrosa se enfrentarán, junto al resto de compañeros de MotoGP, a un circuito en el que no han entrenado durante la pretemporada 2007, por lo que carecen completamente de referencias con las novedosas Honda RC212V de 800cc. con las que compiten esta temporada. Las limitaciones en materia de neumáticos –los pilotos disponen sólo de 14 juegos delanteros y 17 traseros-, será sin duda uno de los grandes retos en la prueba turca. También será importante encontrar con rapidez la mejor puesta a punto de las nuevas 800cc. en el trazado turco.
Hace ya un año que se disputó el pasado Gran Premio de Turquía y desde entonces mucho ha evolucionado Dani Pedrosa en la categoría reina, desde su estreno en 2006. El piloto del Repsol Honda Team regresa este fin de semana al escenario en el que la pasada temporada cuajó una soberbia actuación…hasta que se cayó cuando luchaba por alcanzar su primera victoria en la categoría reina. De salir 16º en la parrilla a liderar la prueba, así fue la carrera de Pedrosa el año pasado en Turquía. Pero una caída le impidió luchar por la victoria, así que Pedrosa tiene cuentas pendientes con este trazado. Tras su tercera posición en Qatar y segunda en España, todo se puede esperar del bravo piloto Repsol. Su compañero de equipo, el vigente Campeón del Mundo Nicky Hayden, tiene en su haber dos terceros en el trazado turco, así que a pesar del difícil inicio de temporada que ha protagonizado, también está dentro del grupo de firmes candidatos que optarán a la victoria este fin de semana.
En 250cc, lejos queda ya la actuación de Julián Simón en la cita española de Jerez, donde sufrió una caída en carrera que le privó de lograr un buen resultado. Después de marcar el tercer mejor registro en los entrenamientos cronometrados y partir desde primera línea de la parrilla de salida, en carrera Simón hizo una mala salida y eso le hipotecó durante el desarrollo de la misma. Una caída a catorce vueltas del final cuando ocupaba la sexta posición, tras protagonizar una excelente remontada, terminó con sus ilusiones en Jerez. En Turquía, un trazado en el que no ha rodado nunca con la Honda RSW 250cc, veremos cómo Simón supera esa desventaja para engancharse al tren de los más rápidos de la categoría. Su compañero de equipo, Shuhei Aoyama, también deberá esforzarse mucho para dar ese paso adelante necesario para ser más competitivo y acercarse a las primeras espadas de la categoría.
En 125cc, los pilotos Repsol Honda Esteve Rabat y Bradley Smith, sí se están mostrando muy competitivos en la menor de las cilindradas, aunque deberán templar los nervios y afinar la puntería este fin de semana, para no cometer fallos que les aparten de la lucha por las primeras diez posiciones, como sucedió en Jerez. Calidad y un buen equipo humano y técnico tienen, así que en Turquía deberán seguir con su proceso de mejora constante.
Nicky Hayden
«Hemos tenido una larga pausa, así que realmente tengo ganas de volver a subirme a la moto en Turquía y empezar el verano con buen pie. Istambul Park es un circuito que me gusta bastante, sobre todo por la curva rápida que se hace en quinta. Con la moto de 990cc. la curva era una pasada, aunque con estas nuevas motos probablemente deje de ser una curva: será interesante ver cómo se comportan las de 800cc. Es una pista muy buena y me gusta el trazado, ya que tiene unos importantes cambios de rasante. La primera curva es muy técnica y lo que se ve en televisión no le hace realmente justicia. La gente que está en el sofá de su casa no ve lo ciega que es la entrada y la bajada que viene después, es muy divertido. En el pasado me ha ido bastante bien en ese circuito, así que tengo ganas de volver a correr ahí. Seguiremos con pensamientos positivos y trabajando duro para estar adelante. Estoy respaldado por un buen equipo y estamos dando todo lo que tenemos, para hacer las mejoras que necesitamos y dar un paso adelante.»
Dani Pedrosa
«Me siento preparado para esta carrera; hemos tenido una larga pausa y estoy seguro de que todos los demás pilotos también tienen ganas de que llegue el fin de semana. No hemos probado las motos de 800cc en este circuito, al contrario de Qatar y España, así que todos nos plantearemos las mismas preguntas: qué hacer y cómo hacerlo con la moto, los neumáticos y todo el conjunto. Habrá que ver también si el tiempo juega a nuestro favor, para que el proceso sea más fácil y nos permita aprovechar todo el tiempo de los entrenamientos. El año pasado hizo mucho frío, así que espero que este año haga un poco más de calor. El trazado es bastante llano -sólo hay dos o tres curvas en los que está algo bacheado– y tanto el asfalto como los niveles de grip son bastante buenos. Espero hacerlo mejor en los entrenamientos clasificatorios y obtener un buen resultado en la carrera, ya que el año pasado venía desde atrás e incluso logré ponerme delante, pero luego volví hacia atrás nuevamente. Así que espero mejorar esta vez. Con el nuevo reglamento sobre neumáticos es difícil decir cómo van la salir las cosas. Mucho dependerá de la reunión que mantengamos con Michelin el jueves, cuando veamos el plan de neumáticos y las predicciones del tiempo para decidir la estrategia, que puede ser arriesgada o una más segura. Será un fin de semana interesante para todos.»
Julio Simón
«Vamos al Gran Premio de Turquía con mucha ilusión y muchas ganas de realizar un buen trabajo durante todo el fin de semana. Además, después del buen trabajo que hicimos en Jerez y al final no poder acabar la carrera, me hace ir con ganas de revancha, para al menos esta vez poder terminar bien. Es un circuito nuevo para mí en esta categoría, así que tendremos que trabajar mucho con el equipo para encontrar rápido la puesta a punto que mejor nos permita rodar en este circuito. Tengo un objetivo claro: trabajar mucho para poder encontrar un buen ritmo que nos permita estar delante.»
Shuhei Aoyama
«Creo que el circuito de Istambul es algo difícil, pero tengo que conseguir ir más rápido de lo que llevo haciéndolo hasta ahora. Debo rodar más rápido y creo que puedo hacerlo, porque tanto la moto como el equipo están bien, así que sólo falta que yo consiga mejorar mi rendimiento encima de la moto. Tengo que dar más gas. Me gustaría subir al podio, pero lo más importante para conseguir un buen resultado es conseguir un buen tiempo por vuelta, un buen ritmo, hacer un buen trabajo en entrenamientos y entonces los resultados» saldrán.
Esteve Rabat
«Esta carrera es en un circuito totalmente nuevo para mí y el objetivo va a ser el mismo que hasta ahora: aprender. Intentaremos hacerlo lo mejor posible para conseguir el máximo de experiencia posible y poder hacer las cosas bien. He estado mirando algún vídeo del año pasado para saber un poco como es el circuito, pero la verdad es que cuando lleguemos a la pista será cuando podremos hacernos un idea de cómo es realmente el circuito. Ahora lo importante es concentrarme en mí mismo, en no cometer errores y hacer mucho caso al equipo, para seguir así aprendiendo. Llevamos dos carreras y sabemos que lo importante es no volverse loco, especialmente en la primera vuelta, y conseguir mantener siempre la calma, para concentrarme en lo que realmente tengo que hacer.»
Bradley Smith
«Ya ha pasado bastante tiempo desde la carrera de Jerez, quizás incluso demasiado, así que ya teníamos ganas de ir a Turquía y volver al trabajo. La verdad es que en el circuito de Istambul el año pasado disfruté bastante, aunque desgraciadamente en la carrera me caí y no pude conseguir un resultado demasiado positivo. Pero bueno, es algo que ya quedó atrás y he ido aprendiendo desde entonces. Ahora espero estar más adelante que en las primeras carreras y poder seguir en la buena dirección. Voy ilusionado y con muchas ganas de hacer un buen trabajo.»