Rally Transibérico – Portugal
La primera prueba del Campeonato del Mundo de Raids ha incluido siete especiales sobre carreteras reviradas y muy estrechas, con un recorrido más similar al de una prueba del Campeonato del Mundo de Rallies que a los terrenos de las Bajas o las pistas desérticas a las que están acostumbrados los pilotos de las pruebas de todoterreno.
Y aunque la carrera haya sido finalmente ganada por el ex-campeón del Mundial de Rallies Carlos Sainz, Roma ha sido capaz de apretar fuerte y mantener a su compatriota español bajo mucha presión. Lamentablemente, el ex-piloto de motos se vio obligado a parar para cambiar una rueda tras un pinchazo después de sólo 7 Km de la salida de la especial de 220 Km del sábado, ofreciéndole a su rival la opción de alejarse lo suficiente para asumir un cómodo control de la prueba el resto del fin de semana.
La prueba portuguesa, con 2.220,98 Km. recorridos, de los cuales 1.131,59 Km. han sido cronometrados, ha llevado a los participantes desde la base de rally en Estoril, al oeste de Lisboa, pasando por Badajoz (España) y Evora en Portugal, antes de volver al Atlantic Casino Resort en Estoril para la ceremonia de llegada.
La carrera de Alphand sufrió un traspié inicial el segundo día, al dañar la dirección después de golpear con una roca. Luego perdió unos diez minutos adicionales el sábado por la mañana, cuando los organizadores tuvieron problemas para sacarle de un charco de lodo, incidente que impidió en gran parte que los franceses pudieran finalizar la penúltima etapa en una posición mejor que la cuarta en la general detrás de Sainz, Roma y Carlos Souza. El último día de carrera, el francés ha hecho una excelente carrera finalizando el día entre los tres primeros, aunque sólo ha podido recuperar seis minutos de la diferencia que le separaba de Sousa el sábado por la mañana.
La siguiente prueba en la que participará el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart será la Baja España (20-22 de julio), segunda prueba de la Copa del Mundo de Raids Todoterreno, en la que competirán el ganador del Dakar 2007 Stéphane Peterhansel junto a su compañero de equipo Nani Roma.
A continuación, el equipo seguirá con su programa en la Copa del Mundo de Raids Todoterreno con el Rally Por las Pampas en Argentina (tercera prueba del campeonato, 27 de agosto al 5 de septiembre) y la prueba final del campeonato, el UAE Desert Challenge (cuarta prueba, 27 de octubre a 2 de noviembre). Alphand estará acompañado por el japonés Hiroshi Masuoka en Sudamérica, y luego por Nani Roma y Stéphane Peterhansel en los Emiratos Árabes.
Nani Roma
«Ha sido un buen rally, pero a lo largo del fin de semana hemos sufrido tres pinchazos y realmente hubiésemos necesitado una carrera sin incidentes para tener una oportunidad de ganar. Por segundo año consecutivo me tengo que conformar con la segunda plaza en el Transibérico, aunque no hay que avergonzarse por finalizar detrás de alguien con la experiencia y el calibre de Carlos Sainz, sobre todo en etapas como las que hemos tenido. Lucas y yo hemos dado lo mejor, pero al final no hemos podido hacer mucho más para presionar al líder, después de todo el tiempo perdido con anterioridad.»
Luc Alphand
“Ha estado muy bien, luchar a este nivel de competición y estoy encantado de haber ganado al menos una especial. Hemos acabado a menos de dos minutos del podio a pesar del tiempo que perdimos el sábado por la mañana, esperando a que los organizadores nos sacaran del agua. Fue sumamente frustrante. Luego, en la mañana del último día, nos pidieron que nos quedáramos detrás de Roma ya que había sufrido dos pinchazos. No le quedaba ningún recambio así que era lógico que me quedara con él para proteger la segunda plaza en lugar de arriesgarlo todo intentando pasar a Sousa. Creo que este fin de semana todos hemos aprendido mucho y ya tengo ganas de aplicar estas lecciones cuando vuelva a las pistas en Argentina, al final del verano.»
Dominque Serieys
(Director del Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart)
«Sobre este tipo de terreno, que se parecía más a una prueba del Campeonato del Mundo de Rallies que a un terreno típico de raids, tengo que decir que estoy muy contento con el rendimiento de Nani y Luc, ya que han logrado luchar mano a mano con alguien tan experimentado sobre este terreno como Carlos Sainz. Antes de perder tiempo después del pinchazo del sábado por la mañana, Nani iba pisándole los talones a su compatriota y sólo ha sido batido en las primeras cinco especiales por dos ex-campeones del Campeonato del Mundo de Rallies como Sainz y McRae. ¡No esta mal para alguien que hace poco ha pasado de las dos a las cuatro ruedas! Sin embargo tenemos que permanecer lúcidos. Los dos coches han demostrado ser extremadamente fiables, pero batir a Sainz en tramos como estos nunca iba a ser fácil. Ahora tenemos que seguir trabajando para intentar ganar a nuestros rivales la próxima vez que nos encontremos.»