Toni Bou no podía celebrar de mejor manera su título de Campeón del Mundo de Trial, que imponiéndose en la prueba que este domingo ha cerrado en Andorra la 33ª edición de este certamen.
El piloto Repsol ha logrado la victoria tras una dura pugna con el que ha sido su principal adversario durante toda la temporada. Tras una primera vuelta en la que ha cometido muy pocos errores, ha acabado penalizando cinco puntos por exceder el límite de tiempo y parecía que sus rivales iban a tener una oportunidad para batirle. Sin embargo, en la segunda vuelta el piloto Repsol se ha superado y ha finalizado penalizando la mitad de puntos que su rival más inmediato, poniendo así el broche de oro a una temporada brillante.
El balance del nuevo campeón es impresionante, con nueve victorias de once posibles y dos segundas posiciones. También lo es para Montesa, que ha incrementado a 119 su record de victorias en el Campeonato del Mundo y ha conquistado su décimo título de marcas, el segundo consecutivo desde que en el año 2005 decidió competir exclusivamente con motores de cuatro tiempos. Dougie Lampkin ha cerrado el Mundial con una positiva tercera posición. Tras la lesión que se hizo en Japón que mermó sus facultades durante varias pruebas, ha podido acabar el año con un resultado positivo en la cita andorrana. En cambio, para su compañero Takahisa Fujinami el resultado final no ha sido el esperado, ya que los errores cometidos en la primera vuelta, le han condenado a la quinta posición final. El piloto Repsol cierra con este resultado un Mundial en el que ha finalizado en tercera posición, tras la estela de Bou y Raga que este año han rallado la perfección. Laia Sanz ha finalizado esta prueba en una meritoria sexta posición entre los participantes en la Copa del Mundo Júnior, confirmando la octava plaza en la clasificación final.
Toni Bou:
«He terminado el campeonato tal como deseaba hacerlo desde el momento en que supe que ya era campeón. No me ha resultado fácil porque Adam ha vuelto a presionarme mucho, pero ganar así aún tiene más valor. Ha sido muy emocionante recibir el diploma que me acredita como Campeón del Mundo. Estoy viviendo unas días que voy a recordar toda mi vida.»
Takahisa Fujinami:
«Ha sido un gran año para el equipo y un poco menos a nivel personal, puesto que terminar tercero en el campeonato está por debajo de las expectativas que me había planteado. Me hubiera gustado estar hoy en el podio y precisamente ha sido el día en qué he hecho el peor resultado de la temporada. El próximo año me impongo mejorar.»
Dougie Lampkin:
«Un buen resultado para terminar la temporada. La lástima es que me han faltado un par de puntos para repetir mi clasificación final del pasado año. De todas formas, estoy satisfecho por los resultados del equipo y de Toni. Todos hemos trabajado con este objetivo y ahí está.»
Laia Sanz:
«Hoy he estado a punto de repetir mi mejor resultado de la temporada pero el desempate me ha perjudicado. El nivel del campeonato ha sido superior al de años anteriores y la categoría, más reñida. La primera mitad de temporada me resultó difícil porque arrastraba una lesión pero estas últimas pruebas me han dejado satisfecha.»