Este mediodía ha quedado configurada la parrilla de salida del Gran Premio de Catalunya de MotoGP, en la que los pilotos del Repsol Honda Team, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso, partirán desde la cuarta y sexta posición de la parrilla de salida. Bajo un calor sofocante, con los termómetros alcanzando los 35ºC y el asfalto cerca de los 55ºC, pilotos y equipos esperan para mañana una larguísima carrera bajo unas condiciones meteorológicas especialmente duras.
La jornada ha comenzado con Pedrosa en segunda posición en los entrenamientos libres matinales y Dovizioso algo más retrasado, sexto. Dani ha marcado su mejor tiempo en el último giro de los 27 que ha completado al trazado catalán, mientras que su compañero en el Repsol Honda Team ha marcado su mejor registro en la quinta de las 29 que ha dado. Pedrosa se ha quedado a 50 milésimas del mejor tiempo matinal, en poder de Lorenzo.
Por la tarde, en la definitiva sesión cronometrada, las temperaturas han seguido subiendo hasta convertir en un auténtico horno el asfalto del trazado catalán. Con la pista a 53ºC -39ºC en los entrenamientos matinales- y un sol de justicia sobre el trazado catalán, la sesión cronometrada ha arrancado con los dos pilotos del Repsol Honda Team tomando posiciones entre los puestos de cabeza de la tabla de clasificaciones.
Mediada la sesión, el francés De Puniet lideraba la clasificación, seguido por Dovizioso, Lorenzo y Pedrosa. Después de dedicar los primeros 30 minutos de los entrenamientos al trabajo de puesta a punto de sus motos, tanto Dovizioso como Pedrosa han salido con neumáticos traseros blandos cuando restaban 23 minutos para el final de la sesión. Las posiciones apenas han variado en este primer intento de hacerse un hueco en la primera línea de la parrilla de salida, así que a 11 minutos para el final, ambos han regresado a pista con neumáticos traseros blandos nuevos en sus Honda RC212V.
En este definitivo intento, Pedrosa ha llegado a situarse segundo por detrás de Lorenzo, que se ha posicionado el frente de la clasificación. Sin embargo, en el último giro Pedrosa no ha podido hacer una buena vuelta, viéndose superado por Stoner y De Puniet y cayendo así hasta la segunda línea de la parrilla de salida con el cuarto mejor tiempo. Andrea Dovizioso tampoco ha podido entrar en la disputa por la pole, y saldrá mañana también desde segunda línea tras marcar el sexto mejor tiempo.
Dani Pedrosa, 1’42.592 seg, 54 vueltas, 255 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Salir desde segunda línea de la parrilla no es lo idóneo, pero bueno, la posición no es lo más importante y estar cuarto a esa distancia es suficiente aquí, donde los tiempos están tan igualados. Hoy hemos estado probando las diferentes opciones de neumáticos para confirmar qué elección será la mejor para la carrera. Mañana el calor hará que la carrera sea muy dura, y también lo será por el nivel mostrado por nuestros rivales. Será muy importante controlar el desgaste y las prestaciones de los neumáticos para poder rodar constantemente en 1 minuto y 43 segundos. Necesitamos trabajar un poco más en la puesta a punto del chasis, porque esta mañana me he encontrado mejor sobre la moto que por la tarde. Pero bueno, estamos mejor que el día antes de la carrera en Assen en cuanto a prestaciones se refiere, y allí finalmente hicimos una buena carrera. Me hubiese gustado terminar en primera línea y creo que era posible, pero en mi penúltima vuelta he cometido un pequeño error y eso ha hipotecado mis posibilidades. Sigo fallando en el parcial 4 –el parcial con las frenadas más fuertes-, así que intentaremos realizar algunos cambios en el warm up para mejorar eso. Obviamente quiero hacer una buena carrera delante de todo el público que ha venido a apoyarnos, y ese será mi objetivo mañana”.
Andrea Dovizioso, 1’42.866 seg, 55 vueltas, 260 km. >> Audio
“Estoy satisfecho con el ritmo de carrera que tengo, y creo que estoy preparado para mañana. Salir desde segunda fila no es la mejor posición para arrancar, pero es importante no estar demasiado retrasado. Además, hemos estado utilizando el compuesto más duro de Bridgestone, así que nuestra posición no refleja realmente todo nuestro potencial. Para la carrera hay varios pilotos con un ritmo similar, y tendremos que ver el rendimiento de los neumáticos con tanto calor y gestionar bien la carrera. Hoy hemos empezado con los compuestos blandos, para ver cómo afectaban al ritmo, y creo que al final utilizaremos los duros, porque realmente hace demasiado calor para los primeros. Necesitamos ajustar el control electrónico, porque la moto derrapa mucho debido a las características de esta pista, y también por el calor. Tengo ganas de competir mañana, porque pienso que esta pista y la atmósfera son fantásticas”.