Apenas cuatro días después de bajarse de la moto en Inglaterra, los pilotos Repsol han regresado al asfalto, en esta ocasión en Holanda, en la mítica pista de Assen, escenario del 80º Gran Premio de Holanda. La primera sesión de entrenamientos libres ha concluido con un intenso trabajo de puesta a punto por parte de Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa, que han terminado quinto y sexto respectivamente, en una jornada en la que Jorge Lorenzo ha marcado el mejor tiempo.
Ha sido un arranque discreto de los pilotos Repsol, que tras completar 26 vueltas en el caso de Andrea Dovizioso -marcando un mejor tiempo de 1 minuto, 35 segundos y 868 milésimas-, y 24 en el de Pedrosa -con un registro 54 milésimas más lento rubricado en su último giro-, deberán acabar de pulir la puesta a punto de sus monturas en la jornada de mañana si quieren aspirar a luchar por la victoria este sábado. Pedrosa, que ha centrado su trabajo en la configuración de las suspensiones, ha empezado el entrenamiento colocándose entre los cinco primeros, pero a partir de la mitad de la sesión, el español ha dejado de mejorar sus registros hasta el final de la misma, en la que ha escalado desde la décima plaza a la sexta.
Dovizioso, segundo en la clasificación general del Mundial, ha vuelto a evidenciar su regularidad al manillar de la Honda RC212V, y tras arrancar entre los más rápidos de la categoría, ha seguido trabajando en la configuración de su moto. Sin encontrarse excesivamente cómodo con el comportamiento del tren delantero de su Honda RC212V en el trazado holandés, Dovizioso ha concluido quinto en esta primera toma de contacto en el circuito de Assen.
Dani Pedrosa, 1’35.992 seg, 24 vueltas, 109 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Hoy hemos marcado el sexto mejor tiempo, lo que no está mal teniendo en cuenta que nos hemos equivocado en la puesta a punto de las suspensiones aquí. Los reglajes son demasiado blandos y eso me hace perder tiempo –especialmente en el T1-, lo que significa que nuestros cronos hoy han sido malos. Así que no ha sido precisamente la mejor manera de comenzar el fin de semana, pero parece que el tiempo se va a mantener estable todo el fin de semana, así que todavía tenemos dos entrenamientos para mejorar la situación. Necesitamos un buen resultado aquí para dejar atrás Silverstone y también para irme con mejor sabor de boca que el año pasado, cuando me caí en carrera. Los cambios que han hecho en el circuito están bien, la nueva curva ahora es mucho más rápida –sobre los 270 km/h en quinta velocidad-. Confío en que mañana haremos un buen trabajo y avanzaremos”.
Andrea Dovizioso, 1’35.868 seg, 26 vueltas, 118 km. >> Audio
“Hemos hecho una primera sesión bastante decente y ha sido un arranque positivo del fin de semana. Por supuesto que necesitamos mejorar varias cosas y dedicarle más tiempo, pero creo que mañana podremos hacerlo. Teníamos algunos problemas entrando en las curvas, y también en el centro, y deberemos solucionarlo para mañana poder mejorar. Es un problema que ya tuve la temporada pasada y que ya conocemos. El entrenamiento de hoy sólo ha sido el principio del fin de semana y creo que mañana veremos realmente el ritmo que podemos tener. Hemos utilizado la opción más dura de los compuestos de Bridgestone, así que hay margen para mejorar con los más blandos. Los cambios en la pista hacen ese tramo más divertido, aunque quizás sea un poco peligroso en el caso de que una moto se caiga en la entrada de la curva, porque podría ir a parar de nuevo a la pista en la curva siguiente. En cualquier caso, ha sido un día positivo y tengo ganas de que sea mañana”.