El Campeonato del Mundo de MotoGP 2010 ha dado hoy su pistoletazo de salida con la disputa de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar, una sesión en la que Andrea Dovizioso ha terminado cuarto, y Dani Pedrosa undécimo. Se repiten las sensaciones de las últimas pruebas de la pretemporada celebradas en este mismo escenario, en las que las dificultades técnicas han impedido a Pedrosa rendir al nivel que él mismo espera, mientras Dovizioso, en progresión constante, ha seguido acercándose a los pilotos de cabeza.
La primera hora de entrenamientos libres de MotoGP ha concluido con sensaciones distintas en el box del Repsol Honda Team, en una sesión dominada claramente por el australiano de Ducati, Casey Stoner, que ha terminado medio segundo por delante del segundo clasificado, el español Jorge Lorenzo. El australiano ha sido el único piloto capaz de rodar hoy en Losail por debajo del minuto y cincuenta y seis segundos
Andrea Dovizioso, en constante progresión en las últimas pruebas invernales, ha seguido con una evolución ascendente en esta primera sesión. Situado siempre entre los diez primeros en esta primera hora de pruebas, el italiano ha dedicado la jornada a seguir puliendo la puesta a punto de su Honda RC212V a partir de de los reglajes que tan bien le funcionaron en los últimos entrenamientos realizados en el circuito de Losail, hace apenas dos semanas. Su mejor tiempo, conseguido en el giro 22 de los 23 que ha completado, le ha aupado hasta la cuarta posición de la clasificación, por detrás de Stoner, Lorenzo y Rossi. Dovizioso se ha quedado a 1 segundo y casi 2 décimas del mejor tiempo del australiano.
Dani Pedrosa, a un segundo y seis décimas de Stoner al final de la sesión, ha mejorado sensiblemente al término de la misma, pero todavía está lejos de los mejores cronos de la categoría. La imagen de Dani peleándose con su moto en la entrada y salida de las curvas es una clara muestra de que su Honda RC212V todavía no se comporta como debiera, para que así el español del Repsol Honda Team dé rienda suelta a todo su potencial en la pista. A pesar de ello, en los últimos quince minutos de la sesión ha habido una leve mejoría gracias a pequeños ajustes en la parte ciclo de su moto, lo que le ha permitido subir algunas posiciones en la clasificación general, aunque todavía lejos de las posiciones que debiera.
Dani Pedrosa, 1’57.133 seg, 21 vueltas, 113 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Bueno, hemos hecho algún progreso en esta sesión; algunas modificaciones realizadas en la moto han funcionado, mejorando sensiblemente las sensaciones de la moto. Deberíamos seguir progresando a lo largo del fin de semana, a pesar de que hoy hemos tenido un par de pequeños problemas que nos han hecho perder tiempo en la sesión libre y por lo tanto, han reducido nuestras posibilidades de mejorar. La posición en la clasificación de hoy no es demasiado buena, pero el equipo está apretando fuerte y seguiremos así mañana. Somos optimistas respecto a las dos sesiones de mañana. Nuestros tiempos son más o menos los mismos que marcamos hace dos semanas aquí, así que mañana intentaremos mejorar de una manera sustancial y confirmar que estamos tomando la dirección correcta”.
Andrea Dovizioso, 1’56.698 seg, 23 vueltas, 124 km. >> Audio
“Tengo confianza después de esta primera sesión y creo que podemos avanzas más. Hemos empezado con la misma puesta a punto que utilizamos en los últimos entrenamientos que hicimos aquí, pero las condiciones de hoy han sido algo distintas y había menos agarre. Además, han surgido algunos pequeños problemas que no nos han permitido aprovechar todo el potencial de la moto, aunque estoy seguro de que podemos ir más rápido. Hemos probado un basculante con alguna pequeña modificación y he notado pequeñas mejoras con él, así que mañana también lo utilizaremos. El tiempo de Stoner es muy rápido y nuestra diferencia con los de delante sigue siendo amplia, pero necesitamos analizar lo que hemos aprendido de esta sesión y utilizarlo para ir hacia delante en los entrenamientos de mañana. Nuestro objetivo es rodar en 1 minuto y 56 segundos bajos mañana”.