Con temperaturas más suaves que las que se registraron ayer, lunes, y con el viento disminuyendo su fuerza considerablemente, los pilotos de MotoGP han podido disfrutar hoy de una fructífera jornada de entrenamientos en el Circuit Ricardo Tormo, de Valencia. Después de que hace tan sólo dos días terminara la temporada 2009 en este mismo escenario con una contundente victoria de Dani Pedrosa, los motores de las MotoGP han arrancado nuevamente hoy en el trazado valenciano alrededor de las 11.30 horas, cuando el asfalto ha cogido temperatura suficiente.
En el caso de los pilotos del Repsol Honda Team, Andrea Dovizioso ha salido a pista las 11.07 horas, y su compañero Dani Pedrosa a las 11.25. Esta segunda jornada de entrenamientos ha sido nuevamente fundamental para trabajar con las nuevas suspensiones Öhlins, antes de dar el siguiente paso que será centrarse en el nuevo chasis que Honda HRC ha traído hasta Valencia para Dani y Andrea.
La nota negativa de la jornada ha sido para Andrea Dovizioso, que sobre las 13.15 horas ha sufrido un espectacular accidente en la curva 13, la de entrada a meta. Andrea, que estaba completando su primer giro después de estar parado en boxes 45 minutos, ha salido escupido por encima de su moto debido a la falta de temperatura del neumático trasero de su Honda RC212V 2010. En la caída, el italiano del Repsol Honda Team se ha dado un fuerte golpe, y posteriormente se le ha detectado una pequeña fisura en el lado izquierdo de su cadera. A pesar del incidente, Dovizioso ha vuelto a salir a pista a las 15.47 horas, después de que sus mecánicos repararan la única moto versión 2010 de la que dispone el italiano, al igual que Pedrosa.
Andrea Dovizioso ha completado un total de 44 giros al trazado valenciano, marcando su mejor registro en el octavo giro, mientras que su compañero Dani Pedrosa ha marcado su mejor tiempo en la vuelta 38 de las 46 que ha completado en esta segunda jornada. Ambos pilotos del Repsol Honda Team han pasado hoy mucho tiempo en boxes mientras los técnicos de Honda HRC trabajaban en sus motos.
Mañana, miércoles, los entrenamientos matinales –sólo hasta las 13:00 horas-, pondrán punto y final a las pruebas en 2009. Los pilotos de MotoGP se tomarán entonces unas merecidas vacaciones, y no volverán a subirse a sus motos hasta el año que viene.
Dani Pedrosa, 1:33.025 seg, 46 vueltas, 184 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Hemos completado una positiva segunda jornada de pruebas hoy aquí, y aunque no hemos podido hacer muchas vueltas, hemos hecho bastantes cosas de las que habíamos planificado. Las pruebas que hemos estado realizando con la moto y las suspensiones nos han impedido comprobar realmente cómo funciona el nuevo chasis, y todo ello nos ha obligado a estar mucho tiempo parados en boxes. Además, hoy no nos hemos preocupado en rodar rápido, nos hemos centrado principalmente en familiarizarnos con las últimas piezas recibidas y en entender cómo afectan estos cambios a las prestaciones de la moto. Todo esto es normal, ahora es tiempo de trabajar duro, paso a paso. Mañana volveremos al trabajo para el último entrenamiento de este año.”
Andrea Dovizioso, 1:33.546 seg, 44 vueltas, 176 km. >> Audio
“Esta mañana hemos empezado bien. He salido con un neumático blando que utilicé ayer y he dado mi mejor vuelta prácticamente al principio de la jornada, con buenas sensaciones. Las condiciones de la pista hoy han sido mejores que las de ayer, y nos han permitido realizar un trabajo bastante útil. Cuando hemos puesto los neumáticos duros, estaba intentando que alcanzaran temperatura derrapando un poco, y he salido despedido por arriba, sin aviso previo. Me he golpeado la cadera y me duele un poco, pero he seguido rodando y afortunadamente el dolor no ha sido tan importante cuando pilotaba. En general, hoy estoy mucho más satisfecho, especialmente con la estabilidad en las frenadas. Continuaremos trabajando en algunas cosas más mañana, concentrándonos en el chasis.”