Con el eco del estruendo provocado por las tracas que tradicionalmente ponen punto y final al último Gran Premio de la temporada resonando todavía en el Circuito Ricardo Tormo, este mediodía Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso han arrancado la pretemporada 2010 con la primera toma de contacto con el prototipo que utilizarán el próximo año. Condicionados por las bajas temperaturas, y por el intenso y persistente viento, los pilotos Repsol han optado por iniciar las primeras pruebas del año con la nueva moto con prudencia.
Hacia la una del mediodía, Dovizioso ha sido el primer piloto en salir a pista en el Circuito Ricardo Tormo, seguido treinta minutos más tarde por su compañero de equipo, Dani Pedrosa. Ambos han rodado por primera vez con una Honda RC212V que ha evolucionado en prácticamente todas sus elementos. Tras un primer giro, Pedrosa y Dovizioso han regresado a su box para comenzar a poner a punto los ajustes más elementales de sus motos, como la posición de los semimanillares, estriberas, palancas de freno y cambio, etcétera.
Una vez realizados estos pequeños ajustes, los dos pilotos del Repsol Honda Team han comenzado a sumar sus primeros kilómetros en tandas más largas, para obtener así las primeras impresiones sobre sus nuevas Honda RC212V 2010, declarando haberse llevado una primera sensación positiva de la moto que han estrenado hoy. En el caso de Pedrosa, éste además ha tenido que acostumbrarse al comportamiento de las nuevas suspensiones Öhlins que incorporaba hoy su moto de 2010.
Siendo la de hoy una jornada programada hasta las cinco de la tarde, los pilotos Repsol han dado por concluido el entrenamiento hacia las cuatro y media, momento en el que las temperaturas han bajado notablemente, disminuyendo el agarre del asfalto. Hasta ese momento, Pedrosa ha completado 31 giros al trazado valenciano, marcando un mejor registro de 1 minuto, 33 segundos y 88 milésimas en la vuelta 23. Ayer domingo, durante la carrera, Pedrosa marcó la vuelta rápida de la misma con un mejor registro de 1 minuto, 32 segundos, 778 milésimas.
Andrea Dovizioso ha completado un total de 51 giros al trazado valenciano, con un mejor registro de 1 minuto, 33 segundos y 675 milésimas marcado en el 38. Ayer el mejor tiempo de Dovizioso en carrera fue 1 minuto, 34 segundos y 50 milésimas.
Dani Pedrosa, 1’33.088 seg., 31 vueltas, 124 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Hoy ha sido el primer día de pruebas con la nueva moto que utilizaremos en 2010 y también hemos probado las suspensiones Öhlins. Así que lo primero hoy ha sido comenzar a acostumbrarse a las nuevas suspensiones, porque su comportamiento es distinto y nos hará falta algún tiempo para ponerlas a punto. No hemos completado muchas vueltas hoy por la tarde, porque con este tipo de pruebas necesitas pasar mucho tiempo en boxes. Las sensaciones con el chasis han sido muy similares a lo que estamos acostumbrados a utilizar, lo que más ha cambiado ha sido el comportamiento de las suspensiones. Pero no es algo que me haya sorprendido, creo que es lo normal cuando haces un cambio como el que hemos hecho. Las primeras sensaciones han sido positivas; mañana regresaremos al trabajo para seguir realizando pruebas.”
Andrea Dovizioso, 1’33.675 seg, 51 vueltas, 204 km. >> Audio
“Hoy hemos rodado por primera vez con la moto de 2010, con el nuevo chasis y basculante. De momento, acabamos de comenzar a probar, pero las primeras sensaciones han sido positivas y creemos que vamos en la dirección correcta. El reparto de pesos ha variado, con la intención de mejorar la estabilidad de la moto en las frenadas y también para adaptarla mejor a los neumáticos Bridgestone. Tenemos todavía mañana y pasado por la mañana para probar y seguir evaluando la nueva moto.”