Gran fin de semana de Dani Pedrosa en Malasia, rubricado con la segunda posición final en la carrera de hoy, por detrás de Valentino Rossi, vencedor del Gran Premio de Malasia de MotoGP. El piloto del Repsol Honda Team ha dominado la primera mitad de la prueba gracias, una vez más, a una gran salida desde la primera posición de la parrilla, obtenida en los entrenamientos de ayer. Su compañero de equipo, Nicky Hayden, se ha quedado a las puertas del podio tras una intensa lucha con Dovizioso, que no se ha visto finalmente recompensada con uno de los puestos de honor. En 250cc, sabor amargo para Julián Simón, que pese a luchar por la victoria, ha abandonado por problemas mecánicos. Esteve Rabat no ha tenido mejor suerte, y se ha caído cuando apenas faltaban dos vueltas para terminar y luchaba por colarse en la zona de puntos.
La penúltima carrera de la temporada ha comenzado bien para Dani Pedrosa, que después de unos muy buenos entrenamientos en constante progresión –logró la pole en los segundos finales de la sesión cronometrada de ayer-, arrancaba como una exhalación desde la primera posición. El piloto Repsol ha tomado el mando de la prueba desde la primera curva, marcando un ritmo muy elevado que tan sólo ha podido seguir Valentino Rossi. Con más de un segundo de ventaja apenas completados dos giros, estaba claro que la carrera iba a ser cosa de ellos dos. Y al igual que estaba claro que la victoria sería cosa de Pedrosa o Rossi, lo mismo sucedía con el tercer escalón del podio. Nicky Hayden y Andrea Dovizioso han protagonizado un electrizante duelo por la tercera posición hasta la bandera a cuadros, con constantes adelantamientos al límite. Finalmente, Dovizioso ha sumado su primer podio en la categoría reina, y Hayden ha tenido que conformarse con la cuarta posición final.
Por delante, Pedrosa encabezaba la carrera hasta el décimo giro, momento en el que ha bajado un poco el ritmo por el intenso calor sobre la pista y Rossi le ha adelantado. El italiano ha imprimido a partir de ese momento un fuerte ritmo, y en pocos giros se ha distanciado del español, entrando en meta primero Rossi con una ventaja de 4 segundos. Dani Pedrosa ha completado así un buen fin de semana, sumando su segundo podio con Bridgestone.
MAL DÍA PARA JULIÁN SIMÓN EN 250cc. Y ESTEVE RABAT EN 125cc.
En 250cc, decepcionante punto final al fin de semana de Julián Simón, que tras una gran carrera, luchando por la victoria durante las primeras diez vueltas, ha visto truncadas de golpe sus aspiraciones por problemas mecánicos. El piloto Repsol ha realizado una gran salida desde la segunda fila de la parrilla y se ha colocado tercero antes de terminar el primer giro. Enseguida se ha destacado en cabeza un grupo de cuatro pilotos compuesto por el propio Simón, Álvaro Bautista, ganador de la carrera, el piloto de KTM con apoyo técnico de Repsol, Hiroshi Aoyama, y Marco Simoncelli, que con el tercer puesto de hoy se ha proclamado Campeón del Mundo de la cilindrada. Los cuatro han estado adelantándose en diversas ocasiones, hasta que a nueve giros del final, cuando ocupaba la cuarta posición, el motor de la KTM 250 FRR del piloto Repsol ha dicho basta. Unas vueltas antes era Mika Kallio, piloto KTM también con apoyo técnico de Repsol, el que tomaba el camino de los boxes con problemas mecánicos.
En el octavo de litro, Esteve Rabat no ha tenido una carrera fácil saliendo desde una retrasada vigésimo sexta posición. El piloto Repsol se vio perjudicado por una caída en los entrenamientos cronometrados del viernes y por la lluvia en la tanda definitiva de ayer, viéndose muy retrasado en la parrilla de hoy, que le obligaba a luchar por la remontada. Al apagarse los semáforos rojos y tras las primeras vueltas, Rabat ha pasado por meta en la vigésimo segunda posición. Vuelta a vuelta, el piloto Repsol ha luchado por recuperar posiciones, pero a dos giros del final, en la curva número 9, ha perdido adherencia la rueda delantera de su moto en la frenada y se ha caído cuando rodaba detrás de su compatriota Martín, viéndose obligado a retirarse.
Dani Pedrosa, 2º a 4.008 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido una carrera realmente dura y estoy muy satisfecho por este resultado. Quiero agradecer a mi equipo su esfuerzo, han hecho un gran trabajo, mejorando en cada sesión. El viernes por la mañana estábamos en un retrasadísimo decimoséptimo puesto, pero hemos ido mejorando a lo largo del fin de semana e incluso ayer fuimos capaces de conseguir la pole. Así que considero que ha sido un buen fin de semana tanto para mí como para mi equipo. Hemos dado otro importante paso adelante después de la carrera de Australia, en la que me caí en la primera vuelta y me hice daño en la rodilla izquierda. En la segunda mitad de la carrera de hoy Valentino ha sido más rápido que yo –él suele tener un final de carrera siempre muy bueno-, y sencillamente no le he podido seguir, aunque hemos estado aquí más cerca de él que en Motegi. Estoy contento de la progresión que estamos haciendo con la nueva moto y neumáticos. Ha sido un poco complicado para el equipo y para mí mismo el proceso de adaptación a todas estas novedades, pero lo estamos consiguiendo. Ahora tengo ya ganas de que llegue Valencia, creo que la respuesta de los aficionados españoles será increíble.”
Nicky Hayden, 4º a 8.858 seg. >> Audio
“Sabíamos que no iba a ser fácil, todo el fin de semana hemos estado entre la sexta y séptima posición, y con el tiempo tan inestable nos ha costado encontrar unos buenos reglajes. Luego además hemos tenido un mal warm up; hemos probado algunas soluciones que trabajamos ayer noche y eso nos ha hecho retroceder, así que para la carrera no estaba muy seguro de poder seguir el ritmo de los primeros. Antes de la salida hemos puesto en la moto los reglajes que utilizamos ayer de nuevo y hemos mejorado mucho, pero me ha faltado un poco. La carrera, sinceramente, ha ido mejor de lo que esperaba, podía haber sido mucho peor. He apretado fuerte un par de veces para escaparme de Dovizioso, pero él ha sido muy fuerte hoy, no ha dado el brazo a torcer en ningún momento, y aunque he disfrutado mucho de nuestra pelea en la pista, me sabe mal no haber intentado algo más en la última vuelta. Quiero aprovechar para felicitar a Dovizioso por su primer podio en MotoGP, se lo ha merecido.”
Julián Simón, retirado >> Audio
“Hemos trabajado muy bien todo el fin de semana, y quiero agradecer al equipo el gran trabajo que ha hecho, ya que ha mejorado la puesta a punto de la moto en cada entrenamiento. En carrera he salido bien. He sido agresivo en las primeras vueltas, ya que eran vitales para coger un buen ritmo y escaparme. Así lo he hecho, aunque creo que a Bautista me hubiese sido más complicado seguirle, ya que hoy iba bastante bien. Sin embargo, creo que era bastante factible luchar por el podio con Aoyama y Simoncelli. Aún así, la semana que viene en Valencia tenemos otra carrera, y estoy contento por ello, ya que tengo muchas ganas de llegar allí para hacerlo bien.”
Esteve Rabat, caída >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido una carrera muy difícil, ya que hemos tenido muchos problemas tanto de chasis como de motor, y al final, no sé bien qué me ha pasado y me he caído. Yo tampoco iba muy fino, pero el equipo lo está dando todo; yo por mi parte también, pero al final los resultados no salen. Espero que en la próxima carrera lo pueda hacer bien, aunque ahora tengo que descansar, ya que en un par de días ya estaremos en Valencia para volver a dar el máximo. No entiendo muy bien la caída; no iba nada rápido, y de golpe se me ha ido la moto.”