Día de luces y sombras para los pilotos Repsol en el Gran Premio de Australia disputado este fin de semana en Phillip Island. Si bien los resultados obtenidos hoy en las dos categorías inferiores han sido muy positivos, no se puede decir lo mismo de la categoría reina, en la que los dos pilotos del Repsol Honda Team han conseguido resultados muy dispares. Después de mostrarse competitivos en la pista australiana tanto Nicky Hayden como Dani Pedrosa a lo largo del fin de semana, ambos se marchan con distinto sabor de boca. Mientras Hayden hace las maletas con destino a Malasia –escenario de la próxima prueba dentro de dos semanas- con buen sabor de boca tras lograr regresar al podio merced a su tercera posición, su compañero en el Repsol Honda Team lo hace con cero puntos sumados en su casillero, y la rabia de saber que podía haberse despedido de Australia con un buen puñado de puntos en su lucha por el Subcampeonato.
Como viene siendo habitual, ambos pilotos del Repsol Honda Team han arrancado muy bien, situándose en las posiciones de cabeza al llegar a final de recta. Pero en la segunda curva, de izquierdas, Pedrosa ha sufrido una fuerte derrapada de su neumático trasero que le ha sacado de la trayectoria. El español ha intentado inclinar más su moto para recuperar la línea, pero la pista se ha terminado y al contactar sus neumáticos con la hierba que rodea el trazado australiano, la caída ha sido inmediata. Trasladado al centro médico del circuito debido a un fuerte golpe en la rodilla izquierda, se le han realizado unas radiografías que han descartado cualquier lesión. Así pues, Pedrosa abandona Phillip Island con una fuerte contusión en su rodilla izquierda y manteniendo la tercera posición en la clasificación general, aunque con la lucha por el Subcampeonato más complicada.
Nicky Hayden sí ha completado la carrera y lo ha hecho en una satisfactoria tercera posición. Tras la salida, Hayden se ha colocado detrás de Stoner, que ha impuesto un fuerte ritmo desde el inicio. El ídolo local y el norteamericano del Repsol Honda Team se han distanciado rápidamente del resto del pelotón, poniendo más de dos segundos de por medio. Hayden no ha podido mantener el ritmo de Stoner y se ha afianzado en la segunda posición, rodando en solitario prácticamente hasta el final de la carrera. Pero a falta de dos vueltas, el recién proclamado Campeón del Mundo, Valentino Rossi, ha llegado hasta Hayden y lo ha superado, teniendo que conformarse finalmente el del Repsol Honda Team con la tercera posición final.
SIMÓN, CUARTO EN 250cc. Y BUENA CARRERA DE LOS DOS PILOTOS REPSOL DE 125cc.
Julián Simón ha repetido la misma posición que logró en Motegi hace una semana, un cuarto puesto positivo pero que sabe a poco después de haber llegado incluso a liderar la prueba mediada la misma. La carrera ha arrancado con Bautista primero tirando fuerte y Simoncelli a su rueda. Simón ha completado su primer paso por meta en séptima posición, pero rápidamente ha comenzado a escalar puestos. En el duodécimo giro, un error de Bautista y Simoncelli ha permitido a Simón, que ya se había situado tercero, colocarse liderando la prueba, pero poco ha durado esta situación, ya que las mejores prestaciones de las Aprilia respecto a su KTM no le ha permitido ni tan siquiera defender un giro su posición. Simoncelli y Bautista se han escapado, mientras el piloto Repsol se ha quedado junto a Kallio para luchar por la tercera posición. En el último giro, Simón se ha colocado primero y lo ha intentado hasta el final, pero en la misma línea de meta Kallio ha superado al español saliendo del rebufo. Finalmente, cuarta posición de nuevo para el piloto Repsol, que espera sumar un podio en una de las dos carreras que restan.
Buena carrera de los dos pilotos del Team Repsol KTM 125cc, que han luchado hasta el último giro por la quinta posición en un grupo muy competitivo. Tras la salida, Marc Márquez ha completado su primer paso por meta en cuarta posición, y su compañero de equipo Esteve Rabat en la duodécima. Delante, rápidamente se ha abierto un hueco, con Di Meglio al frente, que poco a poco se ha distanciado del resto del pelotón, ganando la carrera y proclamándose en Phillip Island Campeón del Mundo de 125cc. Con Bradl, Talmacsi, Gadea e Iannone luchando por la segunda plaza del podio, Márquez y Rabat se han situado en el grupo siguiente. Las bajas a lo largo de la carrera de Gadea, Olivé y Reeding –por caída o problemas mecánicos-, ha permitido a este grupo, en el que rodaban los dos pilotos Repsol, luchar por la quinta posición.
Rabat y Márquez, Márquez y Rabat, ambos han liderado un grupo muy combativo, luchando intensamente con Corsi, Espargaró y Cortese, que ha llegado desde detrás, hasta el último giro. Finalmente Rabat ha entrado en séptima posición y Márquez, que ha tenido un incidente en la recta de meta con Corsi –para evitar tocarse con el italiano, que se le acercaba peligrosamente en la entrada a meta, ha sacado el codo-, ha terminado octavo, pero posteriormente Dirección de Carrera ha considerado su acción peligrosa y ha sido penalizado con un segundo, terminando finalmente noveno por detrás de Simone Corsi.
Dani Pedrosa, caída. >> Audio >> Audio (cat)
“He hecho una buena salida y estaba entrando en la segunda curva en tercera posición, cuando el neumático trasero me ha empezado a derrapar. He intentado corregir la moto, pero me he ido fuera de la pista. En la hierba he vuelto a intentarlo, pero me he caído. Me he golpeado la rodilla izquierda, y aunque por suerte no me he roto nada ni me he lesionado los ligamentos, me duele y se ha hinchado. Estoy muy decepcionado, porque sabíamos que teníamos un buen ritmo de carrera, y confiaba en poder conseguir otro podio, como en Motegi hace una semana. Ha sido otra mala carrera. Lo lamento por el equipo, ya que han trabajado muy duro todo el fin de semana. Hoy volveré a España y me recuperaré de la lesión con la mirada puesta en el Gran Premio de Malasia. Ahora parece difícil la segunda posición del Campeonato, ya que sólo quedan dos carreras.”
Nicky Hayden, 3º a 7,205 seg. >> Audio
“He hecho una muy buena salida y pensaba que podría liderar la carrera. Las cosas al principio iban bastante bien, y he podido rodar más rápido en carrera de lo que lo había hecho durante los entrenamientos. La moto estaba trabajando muy bien y he sido capaz de rodar con Casey [Stoner] durante un rato, pilotando cómodo. Pero ha empezado a empujar más y he empezado a tener más problemas, ya que no podía entrar en las curvas tan rápido como al principio. He disfrutado mucho de la carrera, ha sido muy divertida. Correr en esta pista durante 27 vueltas es bastante intenso, y realmente no es fácil apreciar lo rápido que vamos. Ha habido una buena pelea al final, cuando Valentino [Rossi] se me ha ido acercando. He empezado rodando más fuerte, pero al final iba un poco más lento. He intentado mantener las ruedas en línea todo lo que he podido, y mantenerlo lejos, pero no ha salido muy bien de la última curva cuando iba a hacer la última vuelta. En la recta lo he podido ver en una gran pantalla de televisión por el rabillo del ojo, y he sabido que iba a ser duro, porque no podía hacer mucho, ya que no me quedaban neumáticos. A pesar de todo, es genial estar en el podio, he disfrutado de la carrera. Mis técnicos de Michelin me habían dicho de montar un neumático más duro, que he utilizado en la vuelta de reconocimiento, pero he vuelto a mi elección para la carrera. Al final, he tenido algún problema, pero ha sido divertido. Quiero dar las gracias a mi equipo y a todos mis fans por empujarme siempre.”
Julián Simón, 4º a 14.478 seg. >> Audio
“Ha sido un fin de semana muy completo, muy bueno. Hemos estado siempre delante y mi peor posición ha sido un sexto, así que estoy muy contento por ello. Hemos dado un gran paso adelante en este final de temporada. La moto la encuentro un poco mejor y yo estoy muy motivado. Vamos a trabajar al máximo para conseguir hacer un podio en Malasia o Valencia. Aquí lo hemos tenido muy cerca, pero en la última curva he salido más lento que en otras vueltas y Kallio me ha cogido el rebufo. Además, he cometido un error, porque no me he ido a la derecha en la recta de meta, que es donde me debería de haber ido, y todavía me ha cogido el rebufo con más facilidad. En cualquier caso estoy satisfecho, y a Malasia voy muy motivado para volver a trabajar fuerte.”
Esteve Rabat, 7º a 27.181 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido una carrera muy divertida y me lo he pasado bien desde el principio hasta el final. Salía muy retrasado, decimoséptimo, y he ido remontando hasta terminar séptimo. La puesta a punto de la moto al final ha sido muy buena, aunque la rueda trasera me patinaba mucho, lo que todavía lo ha hecho más divertido. He tenido que luchar toda la carrera, con muchos adelantamientos, en los que me lo he pasado muy bien. Quiero dar las gracias al equipo y a Repsol, por apoyarme en todo momento.”
Marc Márquez, 9º a 28.287 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido una carrera divertida, ya que estábamos en un grupo bastante grande en el que se tenía que jugar duro. Durante toda la carrera he podido aguantar detrás del grupo, pero entrando a meta he tenido un susto, me he abierto un poco demasiado y me he tocado con Corsi. Yo iba por la trazada y él por el piano. Se le estaba terminando la pista y poco a poco se iba tirando hacia mí, así que para protegerme, he sacado un poco el codo para evitar que me tocara la maneta del freno. Por suerte, no nos hemos caído ninguno de los dos, y quiero pedirle disculpas.”