La recta final de la temporada 2008 se acerca. Este fin de semana, en el Circuito de Phillip Island, se celebrará la decimosexta y antepenúltima prueba del Mundial de Motociclismo MotoGP 2008. Tras disputarse el pasado domingo el Gran Premio de Japón en el Circuito de Motegi, el Mundial aterriza este fin de semana en tierras australianas con el título de MotoGP ya adjudicado. El pasado domingo, el italiano Valentino Rossi se proclamó Campeón del Mundo de la categoría reina después de mantener una dura pugna con Casey Stoner y el piloto del Repsol Honda Team, Dani Pedrosa. El piloto español tuvo un buen fin de semana en Motegi, donde consiguió su primer podio con el motor de válvulas neumáticas y Bridgestone. El lunes, después de la carrera, Pedrosa se quedó un día más en Motegi para probar nuevas soluciones para la próxima temporada 2009, y para seguir adaptándose a la nueva combinación de motor y neumáticos en su Honda RC212V.
Nicky Hayden no logró protagonizar una buena carrera en Motegi. El desgaste excesivo de sus neumáticos se lo impidió, pero a pesar de ello terminó quinto en una carrera que completó prácticamente en solitario. Después de su segundo puesto en su país en el pasado Gran Premio de Indianápolis, el norteamericano del Repsol Honda Team intentará en Australia, en un circuito muy de su agrado, volver a subir al podio.
Julián Simón estuvo muy cerca, el pasado domingo en Motegi, de conseguir su primer podio en la categoría del cuarto de litro. Simón llegó a situarse segundo a rueda de Simoncelli, líder en ese momento y vencedor a la postre del Gran Premio de Japón de 250cc. Pero finalmente el joven piloto del Team Repsol KTM 250cc. se tuvo que conformar con la cuarta posición final, a menos de un segundo del tercero al entrar en meta. En Phillip Island, un circuito que le gusta mucho, espera conseguir ese podio que se ha marcado como objetivo de aquí al final de la temporada 2008.
Para los pilotos Repsol de 125cc, la carrera de Motegi fue de las más breves que han corrido. Marc Márquez apenas completó dos curvas y en el caso de Esteve Rabat, éste se quedó a las puertas de completar el primer giro. Ambos jóvenes tienen claro que en Australia deben terminar la carrera y sumar algunos puntos más en su casillero.
Dani Pedrosa
“En Motegi tuve buenas sensaciones con los neumáticos y la moto, y estoy seguro de que irá a mejor a medida que aprendamos más sobre los nuevos elementos que tenemos. La gran duda para esta carrera será el tiempo, porque allí puede ser realmente duro si no hace bueno. Phillip Island es un circuito rápido, con asfalto viejo, un poco bacheado en algunos sitios y con una adherencia que no es la mejor. Para ir rápido es importante empezar la vuelta bien y mantener un buen ritmo, aunque tienes que pilotar agresivamente para hacer una vuelta rápida. Hay varias curvas anchas de izquierdas, donde necesitas mucha aceleración, así que el neumático trasero debe tener la parte izquierda dura. El asfalto castiga mucho los neumáticos incluso cuando hace frío. Para ajustar la moto necesitas conseguir estabilidad, porque hay bastantes tramos muy rápidos. Mi parte favorita es la última. Es impresionante. El circuito también es bueno para los aficionados, si hace buen tiempo, y es obvio que los australianos son grandes fans de las motos y de las carreras.”
Nicky Hayden
“Me encanta Phillip Island, no creo que haya un circuito mejor en el mundo, pero me gustaría que las carreras se celebrasen con mejor tiempo –a veces es más Phillip Iceland (hielo) que Phillip Island-. En muchos circuitos se están haciendo modificaciones para hacerlos más lentos, añadiendo chicanes por razones de seguridad, pero aquí puedes abrir el acelerador. Hay secciones realmente rápidas, así que si la moto funciona bien, puedes coger un buen ritmo, pero si no funciona bien, vas lento. Gran parte de la vuelta se hace con los bordes de los neumáticos, así que es probablemente el peor circuito del mundo respeto a los neumáticos, de manera que trabajaremos con mis chicos de Michelin para sacar lo mejor de ellos. He tenido buenos resultados allí: un par de poles, un segundo y un tercero, pero nunca he ganado. Necesitas una puesta a punto que cuide los neumáticos, y además, tienes que poder dirigir la moto por las curvas largas y también cambiar de dirección. Es fácil bajar la parte trasera y ablandarla para conseguir tracción, pero entonces pierdes dirección.”
Julián Simón
“El Circuito de Phillip Island es el más bonito del Mundial. Tiene zonas rápidas, otras más lentas, y cada vez que vamos allí, los pilotos disfrutamos mucho. Esperemos que vaya en la misma línea que en Japón. Yo voy con las mismas ganas y la mentalidad de que hay que seguir trabajando para intentar acabar el año con un podium, que es ahora nuestro principal objetivo. Después de la carrera de Motegi voy más animado si cabe, y sobre todo, sabiendo que puedo estar ahí delante. Sabemos cómo hacerlo, y por eso ha sido un resultado importante para mí.”
Esteve Rabat
“El Circuito de Phillip Island me gusta mucho, seguramente es mi preferido de todo el Mundial. Es un trazado con curvas muy rápidas, situado en una zona muy bonita. Tengo muchas ganas de ir ahí, y más después de estas dos carreras en las que no he terminado sin ser por mi culpa. Espero poder hacerlo bien.”
Marc Márquez
“El circuito de Australia, como casi todos, será nuevo para mí. Como siempre, el viernes nos centraremos no en buscar tiempos, sino en aprender el circuito y empezar a ajustar la puesta a punto. Intentaremos ir evolucionando durante todo el fin de semana. Después de lo sucedido en Japón llego a Australia con las mismas ganas de siempre, pero sí que por dentro pienso que quiero acabar la carrera y conseguir un buen resultado.”