El mítico trazado de Indianápolis, localizado en Estados Unidos, se estrena este fin de semana en el calendario del Mundial de Motociclismo. Un trazado mítico por su óvalo, en el que se celebran habitualmente espectaculares carreras de la Nascar, se convertirá este fin de semana en el escenario de la decimotercera prueba de la temporada 2008. Tras la cita norteamericana, el Mundial se desplazará en apenas unas semanas a Japón –Motegi-, Australia –Philip Island- y Malasia –Sepang-, para poner punto y final al año con su regreso a Valencia a finales del mes de octubre.
Indianápolis significará un gran reto para los pilotos de las tres categorías, por las peculiares características del trazado americano, y por el completo desconocimiento del mismo por parte de todos ellos. Ubicado el trazado dentro del óvalo, un par de curvas estrechas y muy lentas avanzan algunos de los retos que se encontrarán los pilotos este fin de semana.
En el Repsol Honda Team, éste será un fin de semana muy especial para sus dos miembros. Nicky Hayden correrá de nuevo ante su público, y de hecho volverá a competir por primera vez desde que lo hiciera a finales de julio en Laguna Seca, ya que una lesión en su pie derecho mientras entrenaba supermotard le ha impedido correr en la República Checa y en Misano. Para Dani Pedrosa, el de Indianápolis será un Gran Premio muy importante, ya que competirá por primera vez con neumáticos Bridgestone en su moto, y es muy probable que además lo haga con el nuevo motor de válvulas neumáticas. Los entrenamientos que efectuó el piloto Repsol en Misano con el nuevo motor, el lunes post carrera, fueron muy satisfactorios, así que todo apunta a que Dani se decante por esta opción en Indianápolis.
Los jóvenes pilotos Repsol, a la búsqueda del podio en Norteamérica
Tanto Julián Simón en el Repsol KTM Team 250cc, como Esteve Rabat y Marc Márquez en el Repsol KTM 125cc, buscarán nuevamente en Indianápolis ese podio que tanto se les resiste. En el caso de Julián Simón, el piloto de 250cc. ha mejorado en las últimas carreras y cada vez ve más cerca ese podio, mientras que en el caso de los jóvenes Márquez y Rabat, la disputada categoría del octavo de litro ya ha visto como ambos lucharon por las posiciones de podio en el pasado Gran Premio de San Marino.
Márquez terminó cuarto y Rabat más retrasado en Misano, pero ambos se vieron delante luchando con los pilotos más rápidos de la categoría. En el caso de Márquez, el podio ya es algo que conoce en su primera temporada en el Mundial de Motociclismo, ya que en el pasado Gran Premio de Inglaterra el joven piloto Repsol logró la tercera posición.
Dani Pedrosa
“El de Indianápolis será un importante fin de semana para nosotros, pero es difícil decir mucho sobre el trazado porque poco sabemos de él. Mi primera prueba con los Bridgestone fue bien. Después de salir de Misano hemos trabajado con los datos para empezar lo mejor posible en “Indy”. Tendremos pocas horas de entrenamientos en un circuito que es totalmente nuevo, con neumáticos nuevos y una nueva moto, así que tendremos que trabajar mucho para asegurarnos un buen rendimiento el día de la carrera. He oído que el trazado no tiene demasiada adherencia y parece que hay curvas muy cerradas y otras lentas, así que la agilidad de la moto será importante. Además, como siempre, haremos lo mejor que podamos y será bueno poder pilotar delante de los fans americanos, después de retirarme en Laguna Seca debido a las lesiones que sufrí en Alemania.”
Nicky Hayden
“Indy será un gran reto para todos, pero a mí me gusta ir a circuitos nuevos. Utilizaremos los datos de los tests que se hicieron en julio para preparar el desarrollo y el resto de apartados. El trazado no parece muy espectacular porque está dentro de un ovalo, así que no hay mucho espacio para trabajar, y es bastante llano. Pero “Indy” tiene una larga historia y una gran tradición y saben promocionar una carrera. Creo que van a hacerlo a lo grande y montarán un gran espectáculo. ¡Para mí es increíble correr un Gran Premio justo a tres horas de mi casa! ¡Ojalá llegue en buena forma! Misano fue hace mucho tiempo, aunque las curvas a la derecha serán mejores para mi pie. Es un buen momento para volver a casa y sentir a mis fans apoyándome. Daremos todo lo que podemos e intentaremos conseguir un buen resultado para ellos.”
Julián Simón
“Es un Gran Premio muy especial para todos los pilotos en todas las categorías. Tendremos que habituarnos pronto a las características del circuito, aunque todos partimos igual. Tendremos que estar atentos desde los primeros entrenamientos. En cuanto al país, para mí es una pasada ir a Estados Unidos a correr en moto. Siempre he tenido muchos ídolos ahí, porque yo vengo del motocross, y siempre me ha gustado el ambiente que hay. Ser yo ahora el que va a correr allí, aunque sea en velocidad, me parece alucinante. Lo afronto con mucha ilusión y muy motivado después de un buen resultado en Misano, pero evidentemente nuestro objetivo es conseguir un podio de aquí al final de temporada. No vamos a parar de luchar para conseguirlo. Vamos a un Gran Premio nuevo y todos estaremos en igualdad de condiciones, así que veremos si podemos sacar provecho de ello.”
Esteve Rabat
“Tengo ganas de ver ese circuito, ya que nadie lo ha visto y sólo hemos podido hacernos una idea a partir de un dibujo. Estoy muy motivado, ya que aunque me ha costado bastante adaptarme a esta moto, últimamente ha ido mejor. En Misano las cosas no acabaron de ir como esperábamos, pero la carrera no fue mala. Lo principal será esforzarse mucho durante los entrenamientos, para luego poder hacer una buena carrera. Primero tendremos que conocer bien la pista, adaptarse, y poco a poco subir el ritmo para conseguir ir rápido rodando sólo. Entonces intentaré conseguir una buena posición para la parrilla, que me permita estar en carrera en buenas condiciones.”
Marc Márquez
“Será una carrera nueva para todos, y como nunca se ha rodado ahí, nadie me ha podido explicar cómo afrontar ese circuito. Es el mismo trazado que para la Fórmula Uno, pero como las motos necesitan más seguridad, le han cambiado el sentido y nadie ha rodado todavía. Cuando lleguemos allí lo primero será mirar a pie el circuito, e intentar estudiarlo al máximo, para que cuando salgamos a pista, aunque sabemos que todo cambia, tenga ya una idea. Espero que el tiempo acompañe, como en la última carrera, y según he mirado por Internet, hará mucho calor, pero puede ser que llueva. Hace ya algunas carreras, en Inglaterra, conseguimos una buena base en la moto, y ahora conseguimos ajustar la puesta a punto más rápido en cada circuito.”