Este fin de semana se celebrará en el Circuito de Misano el Gran Premio de la República de San Marino, decimotercera prueba de la temporada 2008 del Mundial de Motociclismo. Con esta cita, el Mundial pondrá fin a su periplo por Europa y embarcará rumbo a Indianápolis (EE.UU.), Motegi (Japón), Philip Island (Australia) y Sepang (Malasia), poniendo el broche final a esta intensa temporada el Gran Premio de la Comunitat Valenciana en el Circuito Ricardo Tormo.
A pesar de que el piloto del Repsol Honda Team, Dani Pedrosa, ha sumado tan sólo un punto en las tres últimas carreras (caída en Alemania, no compite en Laguna Seca, y 15º en la República Checa), el vigente Subcampeón del Mundo de MotoGP se resiste a tirar la toalla. Pedrosa avisa que matemáticamente no está descartado de la lucha por el título, así que piensa seguir luchando si dispone de neumáticos competitivos que le permitan afrontar con garantías las 6 carreras que restan para el final de la temporada 2008.
Su compañero Nicky Hayden, lesionado a principios de este mes mientras practicaba supermotard, regresará a la acción este fin de semana en Misano tras haberse perdido el Gran Premio de la República Checa. Hayden es consciente de que no llegará en las mejores condiciones físicas, pero espera poder competir aunque reconoce que de momento necesita ayudarse de unas muletas para poder caminar.
Los pilotos de los equipos Repsol KTM 250cc. y 125c. buscarán nuevamente acercarse a las posiciones de podio en Misano. Julián Simón, con poca fortuna en las últimas carreras, sigue persiguiendo un podio en 250cc. que hasta la fecha se le ha resistido en su segunda temporada. En 125cc, Esteve Rabat regresa a un circuito en el que se siente muy cómodo pilotando, un circuito que se adapta muy bien a su estilo de conducción, mientras que para Marc Márquez ésta será su primera visita al trazado de San Marino, así que deberá estar muy atento el primer día para aprenderse las particularidades del Circuito de Misano.
Dani Pedrosa
“Espero tener un fin de semana mejor en Misano, a pesar de la mala suerte del año pasado, cuando otro piloto me golpeó en la primera curva. El Circuito de Misano es bastante rápido, pero la sensación es de estrechez y de estar todo muy comprimido alrededor. La adherencia está bien; el año pasado utilizamos neumáticos de compuesto medio porque hacía bastante calor. El asfalto también estaba bacheado el año pasado, y ésta era probablemente su peor característica. Pensando en el set-up, lo más importante en Misano es tener una buena frenada y buena estabilidad para cuando aceleras saliendo de las curvas. Es el tipo de circuito donde conduces agresivamente. Mi sección favorita es la parte final, aunque el tramo más importante para marcar un buen tiempo es el primero. El ambiente es fantástico y por momentos intenso. Muchos tifosi de Valentino Rossi acuden a apoyarle, porque su pueblo natal está muy cerca”
Nicky Hayden
“Me alegra volver a pilotar con mis compañeros, porque odio haberme perdido Brno. He estado haciendo algo parecido a ‘vudú’, que es lo que me han recomendado hacer los médicos: estimuladores de huesos, lasers, ultrasonido y todo eso… Estoy haciendo todo lo posible para volver. Esperaba que mi recuperación fuera más rápida. Todavía necesito muletas, pero si no pasa nada malo voy a tratar de competir. He visitado a los médicos y me van a hacer una moldura para meter en la bota. He hecho ejercicios en la piscina y en el gimnasio. Misano es casi como Laguna Seca pero sin subidas y bajadas; es un trazado muy compacto, necesitas una moto que puedas tratar con agresividad. Me gustó la carrera del año pasado, pero preferiría hacerla al revés para ir en sentido contrario y así coger las grandes curvas de izquierda que te llevaban enseguida a la parte trasera; eso recuerdo haberlo visto con las motos antiguas de 500cc. en la TV.”
Julián Simón
“Tengo muchas ganas de empezar la próxima carrera, porque en la República Checa no fue nada bien debido a unos problemas con la maneta del embrague. Vamos a intentar remontar posiciones y así avanzar en el campeonato. Es un circuito que creo que para la KTM puede ir bien, ya que tiene un trazado lento. Hay una zona con curvas rápidas, pero en general es un trazado en el que no creo que tenga mayores problemas con la moto. Vamos a trabajar duro, como siempre hacemos, e intentaremos rematar de una vez por todas en carrera todo el esfuerzo que llevamos haciendo.”
Esteve Rabat
“Este circuito me gusta mucho, es uno de mis preferidos de todo el Mundial. No tiene muchas rectas y es muy revirado, con frenadas fuertes. Además, hay alguna curva muy rápida que también me gusta mucho, como la de final de recta. Espero poder hacerlo bien, como el año pasado, que pude conseguir una buena posición en los entrenamientos cronometrados y confirmarlo con una buena carrera. Tengo muchas ganas de llegar, como siempre, y una vez allí, nos centraremos al máximo para ir hacia delante. Tenemos que ir poco a poco, buscando mejorar en cada salida a pista y así ir acercándonos a las posiciones delanteras. Creo que en esta carrera aspiramos a estar entre los seis u ocho primeros, porque la moto se puede adaptar bien a este circuito y yo me siento preparado para hacerlo bien.”
Marc Márquez
“Una vez más vamos a un circuito que no conozco y en el que todo será nuevo para mí. El jueves cuando lleguemos daré unas cuantas vueltas con el scooter para irme haciendo una idea de cómo es. Primero voy siempre con Emilio [Alzamora] o Raúl [Jara], mirando referencias; y después doy otras cuatro o cinco solo. Sé que tiene una parte rápida y otra más lenta, y que no exige mucho motor, así que es una ventaja para nosotros, ya que es lo que nos está faltando más. En la primera tanda intentaré aprenderme el trazado, tomándomelo con calma. Lo haremos lo mejor posible con lo que tenemos; en cuanto salgamos a pista ya veremos realmente cómo podemos hacerlo. Después de la caída de Brno, voy con las mismas ganas de siempre y muy motivado. Ya sabemos que las caídas forman parte del pacto y ahora no se puede hacer nada, sólo mantener la moral alta e intentar mejorar y aprender.”