Skip to main content
Noticias

Los pilotos Repsol, protagonistas sin suerte en el Gran Premio de Francia

El Gran Premio de Francia no será recordado por los pilotos Repsol como uno de los mejores de la temporada 2008. A pesar de la brillante actuación de todos ellos durante las dos jornadas de entrenamientos –especialmente Dani Pedrosa con dos días impecables-, finalmente todas las aspiraciones de subir al podio e incluso luchar por la victoria se han ido diluyendo a lo largo de la mañana del domingo.

Una vez más, las condiciones meteorológicas han reclamado su parte de protagonismo en la decisiva jornada del domingo: lluvia en la carrera de 125cc, pista mojada en la de 250cc. aunque secándose a medida que pasaban las vueltas, y seco en MotoGP pero con la aparición de una leve lluvia a 10 vueltas del final.

En MotoGP, Dani Pedrosa partía como el gran favorito para hacerse con la victoria después de mostrarse como el piloto más rápido en el circuito galo a lo largo de las dos jornadas de entrenamientos, incluida la sesión cronometrada de ayer por la tarde. Saliendo desde la posición más adelantada de la parrilla de salida, al llegar a la primera curva ha tenido que ceder ante Stoner, que ha tomado el mando de la prueba. El alto ritmo marcado por el australiano, vigente Campeón del Mundo, ha hecho que rápidamente se haya formado un grupo destacado al frente de la carrera, con Stoner, Pedrosa, Edwards y Rossi dejando atrás al resto de la parrilla. Parecía que la carrera iba a ser cosa de estos cuatro pilotos, pero restaban muchas vueltas y todavía iban a pasar muchas cosas.

Rossi tomaba el mando de la prueba en el octavo giro tras superar a Stoner, que resistía los intentos de Pedrosa por superarle para no perder la rueda de Rossi. Sin embargo, el australiano defendía muy bien su segunda posición, y cuando finalmente Pedrosa ha conseguido superar a Stoner –vuelta 11-, Valentino Rossi ya estaba a dos segundos del piloto del Repsol Honda Team. Aún así, Pedrosa ha intentado tirar fuerte para ir tras el italiano, y aunque ha conseguido escaparse de Stoner y Edwards casi un segundo, nunca ha estado en disposición de disputar la victoria a Rossi. Un problema con el rendimiento del neumático delantero de la Honda RC212V de Pedrosa le iba a impedir luchar hoy por la victoria e incluso por el podio. A diez vueltas del final, la lluvia ha comenzado a caer suavemente sobre el Circuito de Le Mans y dos giros después, Stoner tomaba el camino de boxes, Lorenzo atrapaba y superaba a Pedrosa y Edwards, y este último hacía lo mismo con el español. Finalmente, victoria para Rossi, Lorenzo segundo, Edwards tercero y el piloto del Repsol Honda Team cuarto. En la clasificación general, toma ahora el liderato Valentino Rossi, seguido por Lorenzo y Pedrosa –empatados a puntos-, a 3 del italiano.

Para Nicky Hayden, el de Francia ha sido un Gran Premio para olvidar. Tras completar las tres sesiones de entrenamientos libres en posiciones retrasadas, el norteamericano del Repsol Honda Team arriesgaba ayer tarde para hacerse un hueco en la segunda línea, tras marcar el sexto mejor registro. Pero hoy, en carrera, Hayden no ha sido capaz de defender su posición, a pesar de realizar su primer paso por meta cuarto. El de Kentucky ha ido perdiendo posiciones hasta entrar en meta octavo.

En el cuarto de litro, Julián Simón no ha podido finalmente cuajar una buena actuación debido a problemas mecánicos que le han relegado a la octava posición. El piloto Repsol se había mantenido octavo tras la salida, y ha mantenido la cautela en unas primeras vueltas condicionadas por la lluvia caída durante la carrera de 125cc, lluvia que ha dejado la pista totalmente mojada. Todos los pilotos han decidido salir con neumáticos intermedios, excepto Debón, Simoncelli y Pasini, a la postre integrantes del podio, que han salido con neumáticos lisos. A medida que se ha ido secando la pista, Simón ha podido incrementar el ritmo y progresar en la clasificación, pasando por meta sexto en la tercera vuelta, cuarto en la quinta, y tercero en la séptima, tras adelantar a Pasini, Barberá, Kallio y Aoyama. Poco a poco se ha ido acercando a Takahashi, y en la décima vuelta se ha colocado segundo. Apenas dos vueltas después el japonés le ha vuelto a pasar y el piloto Repsol ha empezado a perder la ventaja que llevaba sobre el grupo perseguidor. A cinco vueltas del final ese grupo al completo le ha pasado sin poder ofrecer resistencia, y ha terminado la carrera octavo. Mika Kallio e Hiroshi Aoyama, pilotos con patrocinio técnico de Repsol, han terminado quinto y séptimo respectivamente.

En la categoría de 125cc, sabor agridulce para Esteve Rabat y Marc Márquez tras un positivo fin de semana que ha terminado en caída en ambos casos. La mala suerte ha truncado las aspiraciones de Esteve Rabat en una carrera que ha llegado a verle rodar tercero, y pelear de igual a igual por las primeras posiciones. El piloto Repsol, tras una buena salida desde la novena posición, se ha colocado cuarto en un batallado primer grupo de ocho pilotos, confirmando con su pilotaje de hoy la mejora experimentada en los entrenamientos. Sin embargo, en la vuelta dieciséis ha empezado ha llover y el director de carrera ha decidido sacar bandera roja, parar la prueba, y reanudar el Gran Premio treinta minutos después declarando la carrera en condiciones de mojado. En la reanudación, Rabat ha salido desde la séptima posición y ha protagonizado otra buena salida, colocándose esta vez primero al final de recta. El piloto Repsol ha llegado un poco colado a la frenada, y al entrar en la segunda curva se ha caído al intentar rectificar la trazada. Se ha levantado y ha podido terminar la carrera, pero en decimoséptima posición, fuera de los puntos.

Para su compañero de equipo, Marc Márquez, la carrera se ha terminado mucho antes, cuando en la sexta vuelta se ha visto involucrado en un accidente junto a Scott Redding y Tomoyoshi Koyama. En el que es su tercer Gran Premio, el piloto Repsol ha ido progresando de manera espectacular, y hoy, al darse la salida, ha llegado a colocarse en sexta posición. El piloto de Cervera ha realizado una gran salida, y se ha mantenido entre los diez primeros encabezando el grupo perseguidor, pero unas vueltas más tarde, en la cuarta curva -una larga horquilla de derechas-, se ha visto involucrado en una caída con otros pilotos. Afortunadamente no se ha hecho daño y ya tiene la cabeza en la siguiente carrera, dentro de quince días, en el Circuito de Mugello, en Italia.

Dani Pedrosa, 4º a 10.157 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“Realmente lo lamento porque podíamos haber luchado por el podio pero durante la carrera no he podido ir tan rápido como lo he hecho este fin de semana durante los entrenamientos. Ya desde el principio de la carrera he notado que el neumático delantero no funcionaba bien, y eso me impedía frenar como yo quería realmente. En la elección de los neumáticos hemos trabajado muy duro este fin de semana, así que no esperábamos realmente que sucediera algo parecido. Después en la segunda mitad de la carrera he comenzado a notar también falta de tracción en el neumático trasero. Cuando me ha pasado Lorenzo he intentado seguirle y no perder el contacto, pero me ha sido del todo imposible. He hecho todo lo que he podido y a pesar de todos los problemas hemos terminado cuartos, un resultado no demasiado maño teniendo en cuenta la situación vivida. Estamos segundos en la clasificación general y ahora toca seguir trabajando duro para seguir optando a los buenos resultados en las siguientes carreras. Mañana nos quedamos a entrenar; aprovecharemos el día para averiguar qué es lo que ha sucedido y para dar un paso más adelante en las prestaciones de la moto.”

Nicky Hayden, 8º a 27.995 seg.
“No ha sido muy bonito. Todo el fin de semana me ha faltado algo y no he tenido ritmo en ningún momento. He hecho una buena salida y he remontado un par de posiciones, pero no he podido seguir al grupo con el que tenía que haber ido. Los iba persiguiendo, pero me he salido de pista en la vuelta seis y he perdido tres posiciones. He tenido una bonita lucha con Capirossi en las últimas vueltas, pero no es el resultado que queríamos. Han sido unas condiciones realmente duras, ya que llovía de verdad en algunas partes del circuito. Con los neumáticos tan calientes, los tiempos por vuelta no se han resentido tanto, pero estaba deseando que lloviese de verdad para cambiar de moto y probar algo diferente, pero no ha pasado. Nunca ha sido un circuito fácil para mí, diría que es el circuito que peor se me da del calendario. Mañana trabajaremos en el chasis. Necesito encontrar algo que me permita dar un paso adelante para ir más rápido, sobre todo para los circuitos que ahora vienen, y que me encantan. Debo ser fuerte en ellos, y necesito utilizar la gente que tengo alrededor para encontrar lo que me haga mejorar.”

Julián Simón, 8º a 17.526 seg. >> Audio
“Estoy convencido de que hubiese luchado por el podio, porque estaba haciendo una buena carrera. He salido bien y me mantenido tranquilo las primeras vueltas en agua. Poco a poco se ha ido secando y he comenzado a rodar más rápido, aunque el último parcial me costaba un poco. Tenía buenas sensaciones, pero a mitad de carrera he tenido un problema en el freno trasero. La moto ha empezado a perder aceite y me era imposible pilotar, ya que me resbalaba la estribera, no podía frenar bien, y en muchas curvas he tenido sustos muy grandes. Aún así hemos podido acabar la carrera en octava posición, satisfechos por el trabajo realizado durante todo el fin de semana. En todos los entrenamientos hemos estado delante de nuestros principales rivales, y en carrera estábamos demostrando un buen ritmo. Ahora toca pensar en Mugello.”

Esteve Rabat, 17º a 26.411 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“En la primera carrera he arrancado noveno y he hecho una buena salida que me ha permitido colocarme cuarto. La verdad es que la moto ha mejorado mucho, sobre todo en las curvas, donde era superior a las Aprilia. Hacia el final me he tocado con Gadea y se han escapado un poco, pero me veía capaz de volverlos a coger. Entonces ha sido una lástima porque es cuando se ha puesto a llover y han parado la carrera. Esta vez salía séptimo, desde la segunda fila, y he arrancado bien. Me he puesto primero, pero me he colado un poco en la primera curva, he intentado rectificar en la segunda y al tocar un poco el gas me he caído. De todas formas, creo que ha sido un fin de semana muy positivo, porque he recuperado la confianza y sé cómo lo he hecho, no como el año pasado que conseguí un buen resultado sin más. Esta vez me lo he tenido que trabajar. Quiero dar las gracias al equipo, por todo el trabajo que han hecho, a KTM, por darme una moto competitiva, y a Repsol.”

Marc Márquez, caída >> Audio >> Audio (cat)
“La verdad es que no ha ido bien, porque me he caído. Pero tenemos que mirar la parte positiva, que es que durante todo el fin de semana poco a poco hemos ido progresando. En carrera había hecho una muy buena salida, y en el primer paso por meta era sexto. Después he ido manteniendo la distancia con el grupo delantero, y quería esperar a ver si se molestaban. Pero entonces, no sé si me he caído o me han tirado, el caso es que he acabado en el suelo y no he podido terminar la carrera. Durante todo el fin de semana, tanto el equipo como yo hemos hecho un buen trabajo, y quiero agradecérselo, porque han hecho un gran esfuerzo por hacer que rodase lo más cómodo posible. Ahora ya pensamos en Italia, que es la siguiente, donde intentaremos mejorar un poco más. Cada vez voy cogiendo más confianza en la moto y puliendo poco a poco mi pilotaje, así que a ver si durante toda la temporada puedo seguir progresando, para al final de la misma estar un paso más adelante.”

Leave a Reply