Skip to main content
Noticias

El Mundial regresa a Europa con Dani Pedrosa líder de la categoría reina

Llega una de las épocas más intensas del Mundial de Motociclismo 2008. En apenas 10 semanas, la temporada actual completará siete carreras, seis de ellas en Europa y una, aunque sólo para los pilotos de MotoGP, en los Estados Unidos. Después de la segunda posición de Dani Pedrosa en el pasado Gran Premio de China, donde el del Repsol Honda Team protagonizó junto al italiano Valentino Rossi un bonito duelo por la victoria, llega el turno de un clásico del calendario mundialista: el Gran Premio de Francia en el legendario Circuito de Le Mans.

Junto al líder de la clasificación general, el compañero de equipo en el Repsol Honda Team, Nicky Hayden, también se enfrenta a un reto importante este fin de semana. El norteamericano ha cosechado como mejor resultado un cuarto puesto en el Gran Premio de España. Después de un complicado arranque en Qatar y el cuarto puesto de Jerez, Hayden sumó un cero en su casillero en Portugal al sufrir una caída en carrera y la última cita en China la resolvió con un sexto puesto que lógicamente le supo a poco. El norteamericano del Repsol Honda Team quiere regresar al podio este fin de semana en Francia.

La carrera en el mítico trazado francés será una nueva ocasión para Julián Simón para estar entre los mejores de la categoría. El piloto Repsol ya demostró en China que a fuerza de trabajo puede estar entre los cinco más rápidos, y en cuanto la suerte le acompañe un poco más, está convencido de que podrá hacer un buen papel en carrera. Además, la pista francesa  trae buenos recuerdos para el toledano, que el año pasado consiguió terminar quinto tras colocarse en primera fila en los entrenamientos. Por otro lado, la mejora constante experimentada en las últimas semanas en sus problemas de antebrazos, hace ser optimista a Simón, que ha seguido con el tratamiento junto a un osteópata para acabar de solucionarlos.

Para los pilotos de 125cc, el Gran Premio de Francia supone un nuevo reto importante, ya que ninguno de los dos ha corrido nunca en el trazado francés. Rabat -que realiza su segundo Mundial completo- la temporada pasada no pasó del entrenamiento cronometrado, en el que cayó y se fracturó la muñeca izquierda. Para Marc Márquez será una nueva ocasión para seguir descubriendo nuevos circuitos del Mundial, y seguir adquiriendo experiencia. El piloto Repsol llega muy animado tras marcar sus primeros puntos mundialistas en el pasado Gran Premio de China, y es consciente de que su máximo objetivo esta temporada será aprender de todas las situaciones en las que vaya a encontrarse.

Dani Pedrosa
“Tengo ganas de llegar a Le Mans. Aún nos queda mucho trabajo por hacer y queremos trabajar duro para estar lo mejor preparados posible para la carrera. Es la quinta carrera del año y también el comienzo de la parte más ajetreada de la temporada, con siete grandes premios a lo largo de diez fines de semana. La parte más divertida del Circuito de Le Mans es después de la primera chicane, en la zona de la curva redonda de derechas en bajada. La parte más complicada son las últimas curvas después de la segunda chicane. En Le Mans creo que lo más importante es una buena aceleración y una buena frenada. También debes asegurarte de elegir con exactitud la relación de marchas. Es necesario un pilotaje agresivo. El tiempo puede ser una preocupación porque suele llover. También suele hacer mucho frío, así que normalmente utilizamos neumáticos intermedios.  El ambiente es increíble. Siempre hay muchos aficionados y buen ambiente, especialmente el domingo. Hay muchísimos aficionados allí, las gradas se llenan el domingo y el ambiente siempre es buenísimo; creo que son unos aficionados muy moteros.”

Nicky Hayden
“Nuestro objetivo es subir el listón en Le Mans. No hemos estado al nivel durante las últimas carreras y eso hay que cambiarlo. Me gusta Le Mans, pero no tengo mucho que comentar acerca de la pista. Me gusta pasar el alto tras la primera chicane y bajar hacia la curva de derechas, para luego salir acelerando desde allí; seguramente ésa es mi parte favorita del circuito. El trazado de la pista no es muy fluido. En mi opinión, la última parte de la pista parece que la han hecho de cualquier manera, como si hubieran tenido prisa por acabarla. Por supuesto, necesitas una moto que sea estable en la frenada, algo que aguante las frenadas fuertes. También necesitas un motor con buena aceleración, que sea suave y controlable desde abajo. El tiempo puede variar mucho también, así que la elección de neumáticos que haces el jueves es vital. La pista puede generar unas temperaturas bastante altas en los neumáticos y necesitas buena tracción para salir de los ángulos, porque el asfalto en Le Mans puede ser bastante resbaladizo.”

Julián Simón
“Ya llegamos al Gran Premio de Le Mans, quinta prueba del Campeonato. Es una carrera que me trae buenos recuerdos, ya que el año pasado tuvimos un buen fin de semana. Hice unos entrenamientos muy buenos en los que me clasifiqué segundo, y una carrera en la que estuve luchando todo el rato en el grupo de delante. Conseguí un quinto puesto bien luchado. Este año vamos con una nueva moto, que es más difícil de poner a punto, pero es en lo que vamos a trabajar mucho en los primeros entrenamientos del viernes. Tenemos ya la experiencia acumulada en cuatro carreras y eso nos tiene que servir para poner la moto a punto lo más rápido posible, ya que ese punto de partida es lo que normalmente más nos cuesta. El Circuito de Le Mans me gusta y del tema de los brazos, desde Jerez trabajo con un osteópata y estoy mejorando mucho. Así que voy con mucha ilusión, ganas y mucha fuerza. Soy consciente de que tenemos que dar la vuelta a la situación e intentar volver de Le Mans con un buen resultado.”

Marc Márquez
“Me han dicho que el Circuito de Le Mans tiene alguna parte técnica, pero no es de los más complicados. También sabemos que el tiempo allí es algo variable, y tanto puede hacer sol como de golpe ponerse a llover; algo parecido a Estoril. Es un circuito en el que tampoco he rodado, y voy con la misma ilusión de toda la temporada. La intención de este año es aprender y acumular toda la experiencia que pueda, y si estando allí conseguimos un buen resultado, pues mejor. El resultado de China fue bastante bueno, pero ahora toca pensar en esta carrera y voy con la misma ilusión que toda la temporada. Si podemos mejorar el resultado de China, genial; pero si no, lo importante será aprender y acumular experiencia.”

Esteve Rabat
“Tengo muchas ganas, especialmente después de cómo fue la carrera de China, ya que dentro del desastre de entrenamientos que hicimos, la carrera no fue del todo mal. Me colé varias veces, y aún así acabé undécimo. En Le Mans esperemos que KTM nos traiga alguna cosa nueva, y sobretodo yo mejore un poco. Creo que podemos coger una buena línea, porque es un circuito que no exige mucho al motor, hay muchas curvas, y requiere más pilotaje que moto, a diferencia de China, donde las rectas eran muy importantes. Si podemos conseguir una buena puesta a punto del chasis, creo que lo podemos hacer bien y podremos estar más adelante. Tengo muchas ganas y sé que será difícil, pero desde el primer entrenamiento trabajaremos para conseguir un buen resultado.”

Leave a Reply