El benjamín de los pilotos Repsol en el Mundial de Motociclismo 2008 aterrizará en Jerez para los MotoGP Test con los 15 años recién cumplidos, edad mínima para poder competir en el máximo desafío del motociclismo internacional.
Marc Márquez llega a la categoría del octavo de litro dispuesto a hacerse un hueco entre los mejores del mundo, aunque es consciente de que éste es un año de aprendizaje y progresión. Junto al equipo Repsol de 125cc. y con el ex-Campeón del Mundo de 125cc. Emilio Alzamora siempre a su lado, Márquez llega de la mano de Repsol al Mundial de Motociclismo 2008.
Todavía no tienes 15 años y estás a punto de arrancar en tu primer Mundial. ¿Lo encuentras normal? ¿Estás nervioso?
“La verdad es que un poco nervioso sí que estoy. Aunque nadie me ha puesto ningún tipo de presión, ni tengo que conseguir resultados, ni nada. Así que eso me tranquiliza un poco. Pero algo nervioso sí que estoy.”
¿Cómo ha ido de momento la pretemporada?
“Creo que ha ido bastante bien. En Jerez todavía iba con la moto vieja, pero en Valencia pudimos estrenar la versión 2008, y creo que las sensaciones fueron buenas. Me fue bastante bien y estoy contento con la nueva moto que tenemos.”
El año pasado ya llevaste una KTM ¿Qué te parece la versión 2008?
“Creo que toda la moto en sí tiene un buen potencial para poder ganar. Evidentemente yo no estoy al nivel de poder aspirar a una victoria, pero creo que los pilotos más punteros, con más experiencia, tienen una moto para ganar. Es una moto que va muy bien de motor, y con un chasis que permite entrar muy fácilmente en las curvas.”
¿Qué tal llevas el “cole”? ¿Qué curso estás haciendo?
“Estoy haciendo tercero de ESO. Ahora me cuesta un poco combinármelo, porque antes faltaba días sueltos, pero ahora quizás falte más de tres días seguidos, y la verdad es que me cuesta un poquito, aunque más o menos consigo compaginármelo. Tanto mis padres, como Emilio –Alzamora-, como los “profes”, esperan que las motos me vayan bien, pero me dicen que los estudios no los tengo que dejar, ya que si por algo esto de las motos no me fuese bien, al menos tener unos estudios para después poder trabajar. Además, las motos no duran para siempre.”
A tu lado tienes todo Campeón del Mundo de 125cc, que se llama Emilio Alzamora ¿Qué consejos te da?
“Me está enseñando mucho. Siempre me ayuda a plantear una carrera y unos entrenamientos. O por ejemplo, cuando no voy fino en la pista, me aconseja como entrar en tal curva o tal otra, y me ayuda a buscar los límites en cada punto. Cuando voy a su casa, a veces nos ponemos a mirar carreras suyas y comentamos.”