La penúltima cita de la temporada ha arrancado esta madrugada en el circuito malayo de Sepang, con una buena actuación del piloto Repsol Marc Márquez, que ha terminado ocupando la segunda posición. También han sido positivas las primeras sensaciones de los pilotos del equipo BQR, Esteve Rabat y Scott Redding, que han terminado en novena y duodécima posición respectivamente. Cameron Beaubier, que debutaba en el Circuito de Sepang, ha terminado vigésimo quinto.
Después del difícil Gran Premio de Australia, Marc Márquez ha vuelto a la acción con fuerzas renovadas, dispuesto a dar la talla desde el primer minuto en Sepang. Como de costumbre, el piloto Repsol no ha tardado en colocarse entre los más rápidos del entrenamiento, y al final, en su última vuelta, se ha quedado a dos décimas del mejor tiempo, marcado por el británico Bradley Smith. Márquez se ha encontrado cómodo rápidamente en el largo trazado de Sepang -5.548 metros-, pero su habitual cautela le dicta ser precavido ante la jornada de mañana, en la que los tiempos deberán todavía bajar bastante, momento en el que los esfuerzos deberán redoblarse ante las dificultades que puedan surgir.
También entre los diez primeros ha terminado Esteve Rabat, que sigue en la línea positiva que ha venido marcando en las últimas carreras. Si bien la fortuna no le sonrió en la penúltima vuelta de la carrera del pasado domingo en Australia –retirado por falo mecánico-, Rabat no ha bajado su rendimiento y se ha vuelto a mostrar muy constante durante toda la sesión. El piloto Repsol ha rodado siempre entre los diez mejores, quedándose al final a 1,2 segundos del mejor tiempo.
Su compañero de equipo, Scott Redding, también ha tenido un inicio esperanzador en Sepang. Después de los desalentadores arranques en los grandes premios anteriores, el piloto Repsol ha conseguido completar el entrenamiento sin problemas que lamentar, y ha cerrado la primera hora en pista firmando el duodécimo mejor registro. Con una puesta a punto que ha mejorado paulatinamente a lo largo de la sesión, el británico ha podido seguir el ritmo de los pilotos más rápidos de la categoría, a pesar de tener algunos problemas para encontrar la mejor trazada en la ancha pista malaya.
Unas dificultades que ha tenido en mayor medida Cameron Beaubier, que pisaba por primera vez el asfalto de Sepang. Las primeras vueltas del americano han servido para memorizar el trazado e intentar descubrir los secretos de la pista más larga del campeonato, en donde otro de los factores determinantes es el asfixiante calor. Después de la primera hora de entrenamientos, Beaubier ha sido vigésimo quinto, a poco más de cuatro segundos del tiempo marcado por Smith.
Marc Márquez, 2’15.095 seg, 21 vueltas, 117 km. >> Audio >> Audio (cat)
“El primer entrenamiento ha ido mejor de lo que me esperaba. El año pasado, en este circuito prácticamente no pude rodar, sólo di 16 vueltas en el entrenamiento libre del viernes, y a pesar de ello he podido marcar un buen ritmo. Hemos planteado el entrenamiento muy bien, y quiero agradecer al equipo el esfuerzo que está haciendo. A diferencia de Australia, aquí he podido mantener el ritmo y eso siempre es bueno, especialmente de cara a mañana, cuando intentaremos mejor algunas cosas. La moto está bastante bien ajustada, pero seguro que mañana, en cuanto empecemos a bajar los tiempos, empezarán a fallar algunos ajustes. Estoy satisfecho con la sesión de hoy.”
Esteve Rabat, 2’16.286 seg,20 vueltas, 111 km. >> Audio >>Audio (cat)
“Ha sido un día muy positivo, porque la moto corría mucho y he podido rodar bien y por la trazada correcta. Además, he marcado mi mejor tiempo rodando solo. Debo mejorar en varios puntos, porque tengo algunos problemas en el tren delantero cuando freno. También hay que acabar de ajustar el cambio de marchas, porque en algunos sitios nos queda un desarrollo un poco corto, y en otros, demasiado largo. Resta por decidir qué neumáticos van a ser los mejores, pero de todas formas ha ido bien, porque estamos delante y vemos claro el camino a seguir.”
Scott Redding, 2’16.456 seg, 18 vueltas, 100 km. >> Audio
“Al principio hemos sufrido un poco para ajustar tanto el chasis y el motor, como los neumáticos, pero poco a poco hemos conseguido mejorar la configuración de la moto y tener buenas sensaciones con el conjunto. Hasta el momento, el motor ha funcionado bien. He seguido a algunos pilotos y sé que puedo mejorar, así que confío en poder hacerlo mañana, tanto en el entrenamiento libre como en el cronometrado. Me ha costado encontrar la mejor trazada, pero en las últimas vueltas, cuando he seguido a algún piloto, he visto puntos en los que mejorar y he marcado un tiempo decente. De todas formas, mañana me gustaría clasificarme entre los ocho primeros, así que veremos cómo va.”
Cameron Beaubier, 2’19.144 seg, 21 vueltas, 117 km. >> Audio
“Es un circuito muy difícil, especialmente con el enorme calor que hace aquí. Durante toda la sesión me ha costado bastante encontrar las mejores trazadas, y aunque he intentado seguir a algún otro piloto, seguía teniendo problemas en la salida de las curvas. Mañana tendremos que seguir esforzándonos mucho para mejorar lo conseguido hoy.”