Skip to main content
MotoGP

El Mundial de Motociclismo encara la recta final de la temporada 2009

El Gran Premio de Portugal, primera de las últimas cuatro carreras del año, será escenario este fin de semana del regreso a la actividad del Campeonato del Mundo de Motociclismo, casi un mes después de la última cita, disputada en el circuito sanmarinense de Misano. Dani Pedrosa, que ayer cumplió 24 años, y su compañero, Andrea Dovizioso, arrancan este fin de semana un intenso final de temporada que les llevará dentro de dos semanas a Australia, la siguiente a Malasia, para acabar el 8 de noviembre en el Circuito Ricardo Tormo, de la Comunidad Valenciana.

Será un sprint final que Dani Pedrosa afronta en plena forma, con la ambición de luchar por la victoria. Después de una difícil temporada condicionada por su estado físico, el piloto Repsol llega al tramo final del año con la máxima motivación, y habiendo demostrado que puede estar en cada una de las cuatro carreras en la lucha por la victoria. Segundo en la carrera del año pasado, Pedrosa aspira no sólo a seguir acumulando puntos en el campeonato, en el que actualmente es tercero, sino a dejar su firma en un circuito difícil y exigente.

Desde su victoria en Donington Park, Andrea Dovizioso ha acumulado tres cuartas posiciones, haciendo gala de la regularidad que siempre le ha caracterizado. En el Circuito de Estoril, el piloto Repsol luchará por dar un paso más en la categoría, para pelear por el podio en un trazado en el que ha conseguido buenos resultados en el pasado, como la victoria que obtuvo en 2006. Después de tres semanas de inactividad, la motivación por volver al trabajo y seguir mejorando al manillar de su Repsol Honda RC212V es máxima.

Para Marc Márquez, Esteve Rabat, Scott Redding y Cameron Beaubier la carrera de Portugal será una ocasión de completar con buenas sensaciones el tramo final de la temporada. En el caso de Márquez, se tratará de su retorno al circuito en el que debutó en el Campeonato del Mundo, y después de la experiencia acumulada desde entonces, su ambición pasa por estar en las posiciones delanteras de la categoría. Para su compañero de equipo, Cameron Beaubier, la situación es la inversa: será nuevamente un fin de semana de aprendizaje, en un circuito donde ya estuvo hace dos años en la Rookies Cup, y en el que su objetivo será seguir aprendiendo y luchar por entrar en la zona de puntos. Scott Redding y Esteve Rabat afrontan la carrera con tranquilidad y el objetivo de llevar sus motos hasta la bandera de cuadros, después de unas últimas carreras en las que los resultados no han acabado de ser los esperados.

Dani Pedrosa
“Ha pasado mucho tiempo desde la última carrera y lo he aprovechado al máximo, relajándome y entrenándome bien. No es habitual tener un descanso de tres semanas a estas alturas de año, pero ahora toca volver a los circuitos y afronto con muchas ganas la última parte de la temporada. Debemos estar centrados desde los entrenamientos del viernes para preparar la moto lo mejor posible para la carrera. En este circuito se necesita una moto que vaya bien de frenos, que pueda sortear los baches con facilidad y que mantenga una buena adherencia en la rueda trasera. Es una pista difícil desde el punto de vista del pilotaje, pero tengo mucha confianza porque me siento muy bien físicamente. Veremos qué tiempo hace en comparación con la carrera del año pasado, disputada en abril. Guardo un grato recuerdo de aquella carrera, ya que acabé segundo, aunque el domingo llovió ligeramente al principio de la prueba. Obviamente, prefiero correr en seco y que el tiempo se mantenga estable, aunque tengo ganas de volver a la pista independientemente del tiempo que haga finalmente”.

Andrea Dovizioso
“Estoril es un circuito en el que he conseguido buenos resultados, así que tengo muchas ganas de volver a subirme a la moto tras este largo descanso. El año pasado, a pesar de acabar cayendo, realicé una buena carrera luchando con Lorenzo, Pedrosa y Valentino, así que llego a Portugal con buenas sensaciones y confío en poder hacer un buen fin de semana. Es un circuito muy lento, con zonas muy estrechas para una máquina de MotoGP. Ello hace que resulte complicado dominar la moto y descifrar el modo de afrontar el trazado y sacar el máximo partido al rendimiento de la moto. En la última carrera en Misano, recopilamos importantes datos y acabamos en cuarta posición, y tanto el equipo como yo tenemos alguna idea para mejorar la configuración de la moto con las suspensiones Öhlins. Tengo mucha curiosidad por ver cómo funcionan las nuevas soluciones. Me siento confiado de cara a las cuatro últimas carreras de la temporada, y tengo muchas ganas de correr en Estoril.”

Marc Márquez
“La verdad es que ya empezaba a tener “mono” de competición, porque este parón ha sido bastante largo y sólo he hecho un día de moto. He estado entrenando el aspecto físico, pero también he aprovechado para descansar, y ha tocado volver a ponerse a estudiar. Tendremos que ir con calma, porque después de tantos días, tienes que recuperar el ritmo y acoplarte otra vez a la moto. El año pasado, Estoril me costó un poco, pero era mi primera carrera, porque estuve lesionado y el Gran Premio de Portugal fue la tercera prueba del año. Es de esperar que este año vaya mucho mejor, pero sabemos que vamos a un circuito con muchos puntos de frenada, y en general bastante lento, excepto el final. El último parcial, después de la chicane de subida tan característica de allí, tiene una parte bastante rápida y técnica.”

Esteve Rabat
“Estoy preparado para la próxima carrera, después de estas semanas sin competir. Me las he tomado con calma, porque siento que estoy en buena forma, y sólo he hecho algo de supermotard, bicicleta o gimnasio por las mañanas, y aprovechar las tardes para descansar, estar con los amigos y llegar con la mente despejada a este tramo final de la temporada. El Circuito de Estoril me gusta mucho y, además, contamos con los datos de la pretemporada, así que creo que podremos hacer un buen trabajo. Espero que nos compenetremos bien con el equipo desde la primera salida a pista, y hacer un buen trabajo que se refleje en la carrera del domingo. Tenemos que terminar con un buen resultado estas cuatro carreras que faltan.”

Scott Redding
“El Gran Premio de Portugal no es uno de mis circuitos favoritos, pero tampoco es de los peores, y creo que nos puede ir bien. Estuvimos entrenando allí durante la pretemporada, y enseguida vimos que la RSA era mejor que la RSW que usamos el año pasado. Espero poder hacer una buena puesta a punto, y sobre todo terminar la carrera. Si no tenemos problemas raros, creo que lo podemos hacer bien, y hacer un buen final de temporada sería importante tanto para mí como para el equipo. Llego en buena forma, después de haber hecho algo de motocross y trabajo físico, así que desde el entrenamiento del viernes trabajaremos para encontrar unos buenos ajustes que nos permitan hacer una buena carrera.”

Cameron Beaubier
“Estas tres semanas he tenido tiempo de estar en casa, y eso siempre es bueno, porque no es fácil ir y volver demasiado a menudo a Estados Unidos, pero ya tenía ganas de volver a correr. He estado entrenando, he hecho mucho motocross y algo de bicicleta de carretera, pero también he podido disfrutar estando con mi familia y mis amigos. Estoy en plena forma para las últimas carreras, así que tendremos que trabajar duro para intentar sumar nuevos puntos. Estuve hace dos años en Estoril y es un circuito que me gustó bastante. Al principio, la rápida zona final, con el largo curvón, me hizo sufrir un poco, pero este fin de semana intentaré seguir a los demás para aprender las trazadas buenas, y así ir cada vez más rápido.”

Leave a Reply