La primera toma de contacto de los pilotos Repsol con el escenario de la próxima carrera del Mundial se ha saldado con Marc Márquez en la sexta posición, a 847 milésimas del mejor tiempo marcado por Julián Simón. También han progresado regularmente Esteve Rabat, que finalmente ha sido decimoquinto, y Cameron Beaubier, vigésimo primero. Una posición por delante ha terminado Scott Redding, que ha estado buena parte del entrenamiento en el box, por problemas eléctricos.
Hoy jueves han tenido lugar los primeros entrenamientos libres correspondientes al Gran Premio de Holanda, y de los pilotos Repsol, Marc Márquez es el que ha tenido una actuación más destacada. Ha ido ajustando progresivamente la puesta a punto de su KTM 125 FRR, aunque todavía queda pendiente para mañana la elección de neumáticos. Después de probar diferentes ajustes en la suspensión y el chasis, falta por ver qué ancho de neumático se adapta mejor a las exigencias de este circuito, si el de 115 ó 120 milímetros.
También Esteve Rabat ha ido probando las diferentes opciones disponibles para poder mejorar progresivamente sus tiempos por vuelta. Tras encontrar el desarrollo más adecuado para afrontar las secciones tan diferenciadas que tiene este circuito, se ha centrado en ajustar la suspensión y en la elección de los neumáticos que mejor funcionan en la pista holandesa.
Su compañero de equipo no ha tenido un día fácil, ya que un problema eléctrico le ha tenido parado casi todo el entrenamiento. Apenas había realizado ocho vueltas cuando tras su segunda parada en boxes, no ha podido volver a arrancar. Su equipo ha trabajado a toda prisa para detectar el fallo, y lo han encontrado a apenas 6 minutos del final. Ha tenido tiempo para dar dos vueltas más, una de ellas a un ritmo decente, pero todavía lejos de sus propias posibilidades, ya que apenas ha podido ajustar la puesta a punto idónea para este circuito.
Al final ha sido vigésimo, a casi dos segundos y medio del mejor registro, y una posición por delante de Cameron Beaubier. El americano ha podido ir adaptándose al ritmo del Mundial en un circuito en el que ya rodó hace dos temporadas con la Rookies Cup, y ha utilizado esta primera hora de entrenamientos para tener las primeras impresiones con los diferentes neumáticos disponibles. Un problema eléctrico al final de la sesión no le ha permitido acabar de progresar todo lo posible, pero aún así ha podido dar 21 vueltas que servirán para decidir qué elementos ajustar de cara a los entrenamientos oficiales de mañana.
Marc Márquez, 1’47.572 seg, 24 vueltas >> Audio >> Audio (cat)
“El primer día en Holanda ha ido bastante bien. Al principio nos ha costado un poco y no me sentía bien sobre la moto, pero hemos cambiado bastante la configuración y me he encontrado mucho mejor. Todavía podemos mejorar mucho, pero supongo que mañana todo el mundo lo hará, así que tendremos que seguir esforzándonos. Ha hecho bastante viento, pero de todas formas he podido rodar cómodo y estoy contento de cómo ha ido todo. A ver si mañana podemos acabar de mejorar varios aspectos que nos permitan estar más cerca, pero creo que vamos por buen camino. Este circuito tiene todo tipo de curvas, y la última me gusta bastante, pero en el primer sector, el más lento, me cuesta un poco más.”
Esteve Rabat, 1’48.322 seg, 22 vueltas >> Audio >> Audio (cat)
“Estamos en uno de mis circuitos preferidos, el trazado de Assen me gusta mucho, y eso en la pista siempre ayuda a ir más confiado. Hacía un poco de viento, pero no me ha molestado mucho. El primer entrenamiento ha servido para ir haciendo diferentes pruebas de neumáticos, tanto el trasero como el delantero, y en el desarrollo de la moto. Como siempre, estoy muy contento del comportamiento del motor. No ha ido mal, pero hemos visto varios puntos en los que podemos mejorar, lo cual es positivo.”
Scott Redding, 1’49.180 seg, 10 vueltas >> Audio
“No tengo mucho que decir, porque apenas he rodado. He dado algunas vueltas al inicio del entrenamiento, pero entonces hemos tenido unos problemas eléctricos que no hemos podido resolver hasta el final de la sesión, y ya no ha quedado tiempo para nada más. El tiempo era bueno, así que es una pena que no lo hayamos podido aprovechar.”
Cameron Beaubier, 1.49.200 seg, 21 vueltas >> Audio
“Me gusta este circuito, es divertido. La primera parte es bastante difícil, porque hay curvas muy cerradas, donde es muy importante coger la buena trazada y no perder tiempo. Pero el resto del circuito está muy bien. Al principio de la sesión hemos estado probando un neumático trasero que no iba mal, pero entonces hemos puesto uno un poco más ancho, con el que no me he sentido tan cómodo. Hacia el final he empezado a ir mejor, pero entonces ha habido un problema eléctrico y la moto se ha parado.”