El segundo día del Gran Premio de Catalunya comenzaba con muy buenas sensaciones de los pilotos Repsol, que han terminado el primer entrenamiento de la jornada con la segunda y tercera posición de Scott Redding y Marc Márquez. Pero cuando ha empezado el entrenamiento oficial, una caída del español ha limitado su actuación, que ha concluido finalmente con el duodécimo mejor tiempo. A Redding, problemas con el neumático trasero le han impedido repetir los registros de la mañana, y arrancará mañana décimo.
Después del excelente rendimiento en la sesión libre de hoy, el entrenamiento cronometrado no ha cumplido las expectativas que guardaban tanto el inglés como el español. Redding enseguida ha visto cómo la misma puesta a punto de la mañana que le ha permitido rodar cómodo y registrar el segundo mejor tiempo, le hacía muy difícil controlar las reacciones de su Aprilia, debido a los rebotes que han surgido en la rueda trasera. Tal vez debido a las altas temperaturas o a un neumático defectuoso, el piloto Repsol se ha tenido que conformar con el décimo mejor registro, aunque es optimista de cara a mañana, visto que en la jornada de hoy ha sido capaz de rodar entre los más rápidos de la categoría.
La fortuna tampoco ha sonreído a Márquez, para quien en un intento por mejorar la puesta a punto de la moto, las sensaciones han empeorado, y apenas en la tercera vuelta del entrenamiento definitivo se ha ido al suelo en la curva diez, cuando la dirección se le ha cerrado y no ha podido salvar la caída. Márquez ha vuelto al box rápidamente para reparar la moto, y cuando faltaban 22 minutos para el final de la sesión volvía a pista, pero algunos elementos seguían sin estar reglados al gusto del piloto, y no ha llegado a encontrarse cómodo. Al final saldrá desde la tercera fila, en una parrilla que mañana encabezará Julián Simón.
Al frente de la quinta fila partirá Esteve Rabat, que ha tenido un entrenamiento difícil en el que también ha acusado problemas con la rueda trasera. Aún así, tiene claras tanto la puesta a punto de chasis y suspensiones, como la elección de los neumáticos para mañana, un elemento muy importante en una carrera en la que se espera mucho calor. Cameron Beaubier, que reaparecerá en competición después de perderse la cita de Italia por lesión, ha ido mejorando paulatinamente. Sin embargo, en la sesión cronometrada tampoco ha tenido sus mejores sensaciones, cometiendo varios errores que le han impedido pasar de la vigésimo segunda posición.
Marc Márquez, 1’52.616 seg, 30 vueltas, 142 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Esta mañana ha ido bastante bien, aunque todavía había algunas cosas por mejorar y es lo que hemos intentado en el entrenamiento cronometrado, pero al salir he visto que la puesta a punto no era la idónea, porque se me cerraba mucho la dirección. Entonces he decidido bajar el ritmo, entrar a boxes, y antes de poder llegar me he caído, sin saber bien porqué. Cuando luego he vuelto a la pista, no tenía la misma confianza y no hemos podido probar todo lo que quería, ya que hemos ido con muchas prisas. Incluso al final, cuando he intentado tirar, debido a la caída, la moto ha tenido un fallo y se ha parado en la recta durante unos segundos. Ha sido un error mío, así que pido disculpas al equipo. La carrera es mañana, así que seguro que podremos mejorar este resultado.”
Esteve Rabat, 1’53.120 seg, 34 vueltas, 161 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido un entrenamiento muy difícil, porque al principio no iba mal, pero entonces hemos empezado a tener muchos rebotes en la rueda trasera. He intentado parar un poco y seguir la rueda de algún piloto, pero todo el mundo se ha parado y he tenido que tirar solo. Creo que ha sido un poco de mala suerte, pero en cambio, hemos podido ver algunas cosas que de cara a la carrera serán positivas, porque hemos probado un neumático distinto que creo que puede ir mejor.”
Scott Redding, 1’52.536 seg, 33 vueltas, 156 km. >> Audio
El entrenamiento de esta mañana ha ido muy bien. Me sentía muy cómodo encima de la moto y he terminado segundo, con ganas de llegar al entrenamiento cronometrado. Pero entonces, con la única diferencia de bastante más calor, hemos tenido bastantes problemas con la moto, con muchos rebotes de la rueda trasera. No sabemos por qué ha pasado, así que en mi última salida a pista hemos puesto un juego nuevo de neumáticos, pero en el lado derecho el rebote era increíble, tanto acelerando como en cualquier punto de la curva. Tendremos que analizar lo que ha pasado para llegar bien a la carrera. Ha sido una pena, pero esperemos que sólo haya sido un neumático defectuoso, y en carrera podamos volver a estar delante.
Cameron Beaubier, 1’53.382 seg, 33 vueltas, 156 km. >> Audio
“Hoy he podido rodar mucho más cómodo que ayer, pero por la tarde he ido cometiendo varios errores y no he mantenido un ritmo demasiado bueno. Espero que mañana pueda hacer una buena salida, y dar un paso adelante. Ha hecho mucho calor, y por ello no he tenido tan buena tracción como esta mañana. Creo que puedo ir bastante más rápido si me concentro en no cometer más errores.”