La primera hora de entrenamientos del Gran Premio de Catalunya ha sido un auténtico aperitivo de lo que espera este fin de semana: altísimas temperaturas y los pilotos Repsol con opciones de hacer un buen papel. Tanto Márquez, como Redding y Rabat han estado marcando tiempos entre los cinco mejores, y al final han terminado séptimo, octavo, y decimocuarto respectivamente, en una sesión dominada por Julián Simón.
La KTM con el número 93 de Márquez lideraba la sesión cuando se cumplía la mitad del tiempo disponible, en un entrenamiento que ha servido al joven piloto Repsol para reencontrarse con las sensaciones en una pista en la que pudo entrenar durante el invierno. El de Lleida ha ido mejorando paulatinamente, ajustando la puesta a punto del chasis y las suspensiones paso a paso, para afrontar las importantes curvas rápidas del Circuito de Catalunya con plena confianza en el tren delantero de su moto.
Su compañero de equipo, Cameron Beaubier, ha podido volver a subirse a su moto tras abortar el intento realizado en Mugello, cuando todavía no estaba recuperado de la lesión sufrida hace cuatro semanas en Le Mans. Paulatinamente ha recuperado el ritmo de la competición, terminando vigésimo quinto, a tres segundos y medio de la cabeza.
En el box del equipo BQR, Scott Redding se ha mostrado muy consistente durante los sesenta minutos disponibles en la jornada de hoy, aprovechando para ajustar las suspensiones y preparar la elección de los neumáticos para la carrera. El piloto Repsol se ha mostrado entre los más rápidos de la categoría, aunque un par de errores en sus vueltas finales le han impedido mejorar aún más sus registros, conformándose finalmente con la octava posición.
Después de las dificultades que tuvo en el anterior Gran Premio, Esteve Rabat ha centrado la primera jornada de los entrenamientos en el circuito de “casa” en lograr una buena elección de neumáticos. El piloto Repsol también ha marcado reiteradamente un ritmo cercano a la cabeza, rodando entre los diez primeros, aunque al final se ha visto retrasado hasta la decimocuarta posición.
Mañana se espera que nuevamente las altas temperaturas reciban a los pilotos para disputar los segundos entrenamientos libres y la definitiva sesión cronometrada, en la que se decidirán las posiciones para la parrilla de salida del domingo.
Marc Marquez, 1’53.316 seg, 23 vueltas. 109 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Hemos empezado bien, cogiendo un buen ritmo, aunque todavía podemos mejorar mucho, porque hemos tenido varios problemas. Es lo normal del primer día, pero lo importante será trabajar mañana para hacer un buen entrenamiento cronometrado. En este circuito es importante tener un buen control de la moto en las frenadas, y sobre todo, la puesta a punto para las curvas rápidas, que es precisamente donde he tenido más dificultades, porque se movía bastante la parte delantera de la moto. Esperemos solucionarlo mañana; tenemos datos del entrenamiento que hicimos aquí hace unos meses que esperemos sean de utilidad para mejorar e ir más rápido.”
Esteve Rabat, 1’54.095 seg, 23 vueltas. 109 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Hoy hemos centrado el entrenamiento en probar diferentes neumáticos para la carrera, porque es lo que nos falló hace quince días en Mugello. Hemos probado diferentes alternativas tanto delante como detrás, algunos compuestos que nunca habíamos usado, especialmente el más duro de todos. No hemos buscado hacer una vuelta rápida, sino hacer una buena puesta a punto del chasis y los neumáticos. El motor ha vuelto a ir muy bien, así que veremos mañana si somos capaces de dar un paso adelante. He tirado todo lo que he podido y no lo he podido hacer mejor, pero he rodado solo, centrado en el trabajo que queríamos hacer hoy.”
Scott Redding, 1’53.374 seg, 23 vueltas, 109 km.>> Audio
“El principio del fin de semana ha sido bueno. En este primer entrenamiento hemos tenido la pista un poco sucia, pero es lo mismo para todos. A medida que se ha ido limpiando hemos mejorado, probando diferentes neumáticos, cambiando la puesta a punto de las suspensiones y un poco la configuración del motor. En las últimas dos vueltas he intentado mejorar mi mejor tiempo, pero he cometido varios errores en los que he perdido algunas décimas. Por suerte el tiempo aquí es bueno, y aunque hace muchísimo calor, estoy contento.”
Cameron Beaubier, 1’55.798 seg, 19 vueltas, 90 km. >> Audio
“La pista resbalaba un poco durante este entrenamiento, pero lo importante era recuperar el ritmo después de cuatro semanas sin subirme a mi moto, aparte de las dos vueltas de Mugello. Mi mano está bien, un poco dolorida, pero puedo pilotar bien. Tenemos que probar un neumático delantero más duro, porque hace mucho calor e intentaremos ganar un poco de estabilidad. Los compuestos más duros son los que responden mejor en condiciones tan extremas, así que ese será nuestro trabajo para mañana. Espero que pueda mejorar.”