A pesar de la lluvia caída durante el warm up, los pilotos de 125cc. han tenido la fortuna de correr con la pista seca, aunque las negras nubes presentes sobre el circuito italiano hacía temer la aparición de la lluvia en cualquier momento. Finalmente, el cielo ha aguantado y se ha vivido nuevamente una emocionante carrera en el trazado de la Toscana.
Scott Redding ha realizado una buena salida –ha completado su primer paso por meta en segunda posición-, mientras que Marc Márquez lo ha hecho en novena, y Esteve Rabat en la décima. Rápidamente se ha formado en cabeza un grupo de 8 pilotos con Terol, Smith, Simón, Zarco, Iannone, Web y los dos pilotos Repsol, Márquez y Redding. Estos ocho pilotos rápidamente han abierto un hueco y se han ido del resto del pelotón. Completado el primer tercio de la carrera, el grupo ya se había reducido a seis, tras quedar descartados Iannone por avería mecánica y Web por caída.
Los dos pilotos Repsol, Redding y Márquez, se mantenían en posiciones intermedias del grupo de cabeza, hasta que mediada la misma, Simón, Smith y Terol han hecho un cambio de ritmo y se han escapado del resto, copando así las tres posiciones de podio. Con este escenario, Márquez y Redding iban a pelear, junto a Zarco, Cortese y Espargaró, por la cuarta posición.
La parte final de la carrera de 125cc, vencida finalmente por Smith, ha sido una sucesión de adelantamientos en el límite entre Espargaró, Cortese, Zarco, Redding y Márquez, que se situaba al final del grupo un poco a la expectativa de lo que sucediese. A tres vueltas del final ha comenzado el asalto definitivo por la cuarta posición de Márquez, Redding, Espargaró y Cortese, con Zarco viendo desde atrás los numerosos adelantamientos. Espargaró ha conseguido unos metros de ventaja mientras los dos pilotos Repsol se adelantaban, y eso le ha permitido finalmente adjudicarse la cuarta posición. Mar Márquez ha terminado quinto tras protagonizar una excelente actuación, y Scott Redding, con un gran susto en la curva de entrada en meta en el que casi sale despedido por encima de su moto, ha terminado finalmente séptimo.
Más atrás ha terminado Esteve Rabat, compañero de equipo de Scott Redding. El español, que ha completado su primer paso por meta décimo, ha ido perdiendo posiciones hasta entrar en meta finalmente decimosexto.
Marc Márquez, 5º a 12.315 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“Al principio parecía que podía mantenerme en el grupo con Simón y Bradley [Smith], porque la pista patinaba mucho debido a lluvia que ha caído por la mañana. Gracias a los rebufos, Smith, Simón y Terol han tirado un poco, y con la caída de Webb se ha roto el grupo y ha dividido la carrera con tres pilotos delante, y nosotros detrás. Ha sido una carrera bastante dura, porque tenía una puesta a punto buena, pero se me gastaban muy rápido los neumáticos. Sabía que a partir de media carrera sufriría, y he luchado al máximo por mantener una buena posición. Lo que está claro es que de cara a la carrera de Montmeló, tanto el equipo como yo tendremos que trabajar para intentar hacer un buen resultado. Estoy contento, porque ya hubiese firmado el viernes esta quinta posición, porque el Gran Premio empezó muy cuesta arriba, y hemos tenido la calma de probar cosas distintas hasta encontrar una buena puesta a punto, y pelear por un buen resultado. En la última vuelta he intentado atrapar a Pol [Espargaró], pero no tenía tanta aceleración, y estoy contento por haber terminado quinto.”
Esteve Rabat, 16º a 36.834 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“He hecho una buena salida, adelantando a varios y rivales, y me he podido enganchar al grupo de delante, pero al cabo de cinco o seis vueltas, la rueda trasera ha empezado a derrapar exageradamente y costaba mucho controlar la moto. Me he ido quedando y he hecho lo que he podido por aguantar encima de la moto. En la última vuelta, además, me han pasado cuatro o cinco, porque la rueda trasera derrapaba tanto que no podía abrir gas.”
Scott Redding, 7º a 15.305 seg. >> Audio
“He hecho una buena salida y me he mantenido segundo en la primera curva. Durante las primeras diez vueltas he tenido un problema con la rueda trasera; me vibraba bastante en las curvas rápidas y me costaba mucho mantener el ritmo de Simón. De hecho, tenía más confianza encabezando el grupo, pero en las curvas rápidas se me escapaban. Al final, casi incluso me caigo en la última curva y he perdido una posición, porque ha pasado algo en el motor, y de golpe ha subido de vueltas, pegándome un latigazo que incluso ha partido parte del asiento. De todas formas, ha sido una buena carrera, y voy animado para Cataluña.”